- «La increíble racha de Nacional en Copa» (Espn)
- No crean: «nadie me ha llamado». / Bolsa de jugadores (Cápsulas)
- Juárez podrá dirigir la final América – Nacional
- ¿Qué necesitan Vélez, Talleres y Huracán para salir campeón?
- Clasificatorias Sudamericanas para Copa Mundial Femenina 2027
- Nacional al diablo sanciones y al brindis con goles
- Primer momento: Nacional con más gasolina que América (Cápsulas)
- Nacional estuvo en el infierno y por su fútbol regresó al cielo.
- Los números de Andrés Román 2024
- Polilla no sabe qué pasó con América en la complementaria
Selección con el futuro negado por la pobre dirigencia
- Updated: 27 noviembre, 2015
Por Álvaro Galeano
*Era una preselección que se alistaba para jugar la ronda eliminatoria con rumbo al Mundial de Inglaterra.
Esta es una preselección Colombia que se alistaba para jugar la ronda eliminatoria con rumbo al Mundial de Inglaterra. Se había creado el ente directivo llamado Fedebol, que luchaba por cambiar la rancia dirigencia que manejaba la Adefutbol.
Como siempre, la FIFA actuaba por la izquierda y desconocieron la nueva organización que quería aglutinar el fútbol aficionado con el fútbol rentado; por eso, fue una selección de la costa atlántica la que jugó la serie clasificatoria, con jugadores en su mayoría aficionados y solo dos interioranos, Emiliano Gómez y Marino “Pintuco” Aguirre, un fuera de serie con el balón, pero de unos excesos de vida fatales.
Vemos pues que lo de los dirigentes y sus diabluras no es nuevo, huele mas bien como a profesión. Vamos mejor a lo de la foto.
Parados
-GONZALO “Chalo” GONZÁLEZ, jugador manizalita, ya fallecido, surgió del torneo nacional aficionado jugado en Medellín 1962, volante con sentido de marca pero de buen manejo, se inició en el Once Caldas, pasó a Millonarios en donde hizo sus mejores actuaciones; su final futbolístico fue de regreso a su tierra; muy querido por la gente de Manizales, dejó un grato recuerdo.
-JULIO ROMERO para la polémica, no sé si estoy equivocado, un arquero que hizo su recorrido por Tolima, Bucaramanga y algún equipo del viejo Caldas, creo también llegó a ser suplente de Efraín Sánchez en alguna selección.
-OSCAR LÓPEZ, señor y figura, elegante, técnico, fuerte y pulcro, salido del Imusa del Cura Burgos, había llegado al Once Caldas y rápido pasó al Deportivo Cali; con esa casaca regó de clase y de cultura todos los escenarios en donde actuó; el barrio La Floresta lo conserva como uno de sus más grandes representantes, ya falleció.
-FERNANDO SIERRA, su mayor rodaje por el arco lo realizó con el Medellín, con paso por el verde Nacional y un torneo con el Independiente Santa Fe; cuando regresó de este, jugó en la liga para el Coltejer; arquero de buenas condiciones, se decía que la noche era su enemiga a la hora de jugar; primo de nuestro amigo el tordo Robledo, quien debe tener un buen archivo de el llamado cariñosamente ”El Visco” Sierra; en nuestro fútbol lo marcó siempre aquel fatidico 2-7, ya falleció..
-MARIO AGUDELO, otro simbolo de La Floresta, talvez el volante de más renombre que dio el fútbol paisa y el fútbol nacional; nacido a destiempo, en esta época jugaría siempre y en cualquier lugar. Después de su paso por el fútbol aficionado en Vicuña y dejando de lado su intención de estudiar Medicina, llegó al futbol rentado con Nacional, luego el DIM, Cali, Quindío y Cúcuta; dueño del puesto en equipos y selecciones, se distinguió además por su don de gente; su deceso fue de los mas lamentados.
-DELIO GAMBOA, el emblema del fútbol colombiano en el final de los cincuenta y la década del sesenta, lo pudimos disfrutar en el campeonato nacional de 1956 y hasta 1958 actuando para Nacional, cuando se marchó a México y dejó en alto el fútbol nuestro. Jugó luego para Millonarios, Santa Fe, Once Caldas y Tolima; hizo pinos de técnico primero con Caldas algunos juegos y en propiedad con el Tolima; su forma de ser, todo un señor, un padre con sus dirigidos, se chocaba con la idiosincracia del jugador nuestro; luego trabajó con Millonarios en divisiones inferiores hasta su jubilación; hoy, un poco enfermo, talvez en su memoria solo brille el legado futbolístico que nos dejó, no merece el mas mínimo sufrimiento este señor de las canchas y de la vida.
-JAIME “CHAROL” GONZÁLEZ, justo el gran amigo del anterior, lo vimos desplegar su clase por equipos como Tolima, América, Millonarios, Pereira y talvez alguno mas; al lado de Canocho Echeverri, se destacaron en el mundial de Chile, ya falleció.
-CARLOS APONTE, “El Copetín”, también veterano del Mundial 62, jugó para Santa Fe y Tolima, creo que también Bucaramanga, marcador con mucho espíritu de lucha; por su tamaño y rendimiento, se hacía más visible, que ironía, siendo tan pequeño.
—
*Vamos con los sentados, o en cuclillas
-RODRIGO MIRANDA, pequeño jugador de gran habilidad, velocidad y gol, residente de los lados de Belén, familia de jugadores, su hermano Humberto estuvo en varias Selecciones de Antioquia; Rodrigo manejaba un muy bajo perfil, tímido, poco amiguero, en la cancha se desdoblaba y en Nacional, Santa Fe y Bucaramanga mostró su talento; amigo del silencio, sin polémica, sobresalió por encima de muchos bocones y obtuvo un título con Santa Fe.
-MANUEL MANJARRES, el popular “Maracaná”, jugó en varios equipos del país, creo Pereira, Santa Fe, Magdalena y alguno más; fuerte, de rendimiento acorde con su procedencia costeña, haciendo respetar su físico.
-MARCOS COLL, el popular “Olímpico”, gran recorrido por Tolima, Junior, Medellín aunque muy poco, Bucaramanga, América y mas; grabó en roca su nombre en el Mundial de Chile, al conseguir, hasta ahora, el único gol olímpico en mundiales y justo al arquero del siglo Lev Yashin.
-OSCAR “PACHO” GARCIA, eran sus comienzos profesionales después del campeonato nacional de 1962 con Antioquia; su recorrido fue amplio por Medellín, Millonarios, Once Caldas y varios regresos al cuadro rojo de la montaña; polifuncional, de hecho se inició como centro delantero con un gran caudal de goles en UPB, Antioquia y el DIM, luego sería volante con mucho oficio en la marca y con un esmeril en sus zapatos, para definirse luego como marcador por derecha; egresado de La Normal de Varones, fue educador en la UPB y hoy vive en La Florida, con algunos achaques de salud, pero siempre pendiente de su ciudad y su equipo.
-TINTA GONZÁLEZ O BRAULIO BOLAÑOS, me deja pensando. La foto no es muy clara y entonces la dejo picando para una polémica y amplificación de los recuerdos de estas épocas.
(Crédito: fotos antiguas del fútbol colombiano)
3 Comments