Capsulas de Carreño

Sello Sarmiento, novatada de Candelo. (Cápsulas)

Dorlan Pabón, figura de Nacional 3 – Cali 0. Jugó por el centro como pasador. A la hora de celebrar su gol se le fue la lengua frente a las cámaras de Win. Foto @datosnacional.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Nacional-Cali: 32.254 espectadores. / Atlético-Real: 66.881. / Roma-Atalanta: 61.335. / Empezó concentración de Colombia.

===

DUELO DESCOMPENSADO

Fuente: Orlando Ascencio – @josasc
Tabla de posiciones de la Liga luego de los partidos del domingo 18 de septiembre.

Previo. Se encontraron en el Atanasio Nacional noveno y Cali puesto 19. El local sumaba 16 puntos y el visitante apenas ocho. La primera gran impresión: 32.254 hinchas en las tribunas.

Técnicos. Pedro Sarmiento en su segundo encuentro con Nacional, ganó en el debut a Jaguares (1×0). Mayer Candelo viene desde la segunda fecha contra Tolima en Ibagué (0-3).

Local. Se impuso de entrada la experiencia, la del viejo zorro Sarmiento. Por el callejón derecho montó el tándem Andrés Román-Yerson Candelo. Y por izquierda Danovis Banguero-Andrés Andrade.

Visitante. El técnico primíparo en primera división, Mayer Candelo, salió con defensa de tres porque le había dado resultado en el juego anterior contra Pasto (2-0). Equivocada lectura del partido, se lo advirtieron desde Cali.

Propuesta. Salió avante la fórmula de Nacional. Primer gol de Andrade, asistencia de Banguero. Tercer gol de Román, cerca estaba Candelo. En la segunda anotación elaboración Candelo – Román pasé atrás para Dorlan.

Replanteamiento. El técnico novato, Mayer Candelo tuvo que replantear para la etapa complementaria con el ingreso del lateral Aldadir Gutiérrez, ex Pereira. Ya era tarde porque Nacional se le había montado al partido.

Colofón. Victoria desde el vamos de Pedro Sarmiento por un planteamiento lógico frente a una idea táctica errada del visitante. Es más: el 3-0 se quedó corto frente a la inconsistencia defensiva del Cali en el primer periodo.

==

ASÍ LOS VIMOS

-Nacional (1). Mier tuvo poco trabajo, una que otra exageración en salida. / Román levantó el rendimiento, gol y asistencia. / Castro poco a poco va ganado en seguridad. / Olivera fuerte en defensa, remate en el paral.

-Nacional (2). Banguero en tándem con Andrade, presencia en el primer gol. Con Sarmiento es titular. / Sebastián Gómez en lo suyo que es todo entrega. / Nelson Palacio más aciertos en pases, bien.

-Nacional (3). Dorlan Pabón jugando por el centro bien, como repartidor, gol y protagonista en la tercera anotación. / Jefferson Duque intrascendente. / Andrade se sintió cómodo frente a la pasiva marca caleña.

MEDELLÍN. El pique entre Andrés Felipe Román y Kevin Velasco lo ganó el lateral de Nacional, autor de un gol y asistencia. Foto @Dimayor.com.

Cali (1). El arquero Miguel Sánchez apenas está empezando, llevará tres partidos. / José Caldera sacrificado en una posición que no es la suya. / Germán Mera con errores en marca, flojo. / Adrián Palacios no se vio mucho (relevado).

-Cali (2). Enrique Camargo y Jimmy Congo con el anterior técnico (Dudamel) mostraron una mejor faceta. / Yony González otro de los sacrificados, con la tarea específica de cuidar la salida de Andrade.

-Cali (3). Daniel Luna es técnico pero le falta mayor decisión. / Teo Gutiérrez muy poco se vio, salvo un encontrón con Pabón. / Kevin Velasco rinde más como extremo. / Ángelo forcejeos con Olivera, reclamos y nada más.

====

Luis Díaz en la concentración de Colombia en Nueva York. Foto Colfutbol.

R  Á  P  I  D  A  S

-Selección. Ayer empezó la concentración en Nueva York. Los primeros en llegar: Álvaro Montero, Andrés Llinás, David Ospina. Hoy lunes esperan tener los 26 convocados para el amistoso del próxima sábado contra Guatemala.

Colombiano (1). En Grecia: Aris 2 – Olympiacos 1. Debut de James, jugó 71 minutos, fue de menos a más. Tras la derrota despidieron al técnico español. Se reportará este lunes a la concentración en Nueva York.

-Colombiano (2). LaLiga Santander, jornada 6. Estadio Ciutat de València (Valencia). Asistencia: 18.292. Villarreal 1 – Sevilla 1. Johan Mojica ingresó en el minuto 82.

-Colombiano (3). Serie A, jornada 7, Estadio Olímpico, asistencia: 61.335. Roma 0 – Atalanta 1. Luis Muriel ingresó para el segundo tiempo. / Juventuds, sin Cuadrado, cayó de visitante con Monza, 1×0.

-Colombiano (4). Ligue 1, jornada 8. Escenario: Estadio Vélodrome: Marsella 1 – Rennais 1. Luis Suárez, el samario, entró en el 85 por el chileno Alexis Sánchez.

-Colombiano (5). Liga MX, jornada 15, Estadio León: León 3 – Querétaro 1. Un gol de Yairo Moreno (90+2).

-Colombiano (6). Liga MX: Santos Laguna 2 – Juárez 0. Gol de Harold Preciado, penal, minuto 30.

Sebastián Moreno en el 90+5.MLS, Lower.com Field (Columbus) 20.421 espectadores: Columbus Crew 1 – Portland Timbers 1. Gol de Santiago Moreno, 90+5.

-Técnicos. César Torres salió de Cortuluá, lo reemplaza Fernando Velasco. / Martín Cardetti, con Real Cartagena, parece tener un buen representante. En Santa Fe le fue mal.

-Los ocho. Posiciones Liga: Millos 24 puntos (11 juegos), Magdalena 24 (12), América 20 (12), Pasto 20 (12), Nacional 19 (12), Águilas 18 (11), Pereira 18 (11), Caldas 18 (12). Son los ocho.

-Agenda. Este lunes (19), a partir de las 8:00 p.m., prosigue la fecha 12 con Pereira (18 puntos) vs. Águilas Doradas (18 y un juego menos).

-Primera B. Ayer: Orsomarso 1 – Leones 4. / Cúcuta 2 – Valledupar 1. / Huila 2 – Bogotá 0. // Sábado: Tigres 3 – Boca Juniors 2.
=======

Compartir:

2 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    20 septiembre, 2022 at 5:14 pm

    POR COLUMNA DE GILBERTO MALDONADO
    Durante mucho tiempo he sido crítico de las posturas de don Gilberto, pero el tiempo y las realidades nos han puesto en la misma orilla. Comparto las dudas que plantea, pues no se entiende por qué el aporte de Sarmiento como asesor no funcionó, en tanto como técnico parece dar resultados. Y eso que es casi un hermano con Herrera. Pero sobre todo comparto la crítica a los sepulcros blanqueados, amantes de las formas y con un peso ético bastante cuestionable. Pará no darle a quien no se lo merece, me refiero al sabio.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    Medellin

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    19 septiembre, 2022 at 7:54 pm

    FELICIDAD E INCÓGNITAS

    En eso se resume la actualidad deportiva de Atlético Nacional. Dos partidos bajo la conducción del señor Pedro Sarmiento; dos triunfos y, para regocijo de los amantes de la seguridad por la seguridad, el arco sin registrar gol en contra.

    Produce alegría el momento futbolístico de Atlético Nacional; alegría que va más allá del frío y accidental resultado. Hay felicidad porque frente a Jaguares y Deportivo Cali se ve un equipo verdolaga queriendo renacer como, primero, equipo que está en condiciones de brindar espectáculo; y segundo, como producto de lo primero, vienen los resultados.

    Parece, solo parece, quedar atrás los resultados producto de un fútbol insulso, cíclico, esperando la bendición de la diosa fortuna. Esperemos que el aforismo de nuestros abuelos, «vaca ladrona no olvida el portillo», no tenga validez el resto de este torneo.

    Es inevitable dejar de lado el progreso futbolístico de Atlético Nacional que, ojalá, no sea el momento de lucidez de un enfermo terminal, y entrar en el universo de la duda, de esa duda que es vía para llegar al conocimiento.

    ¿Por qué estos mismos jugadores «se hicieron los locos con el anterior director técnico? ¿Fueron carboneados o estimulados para darle a los directivos los motivos para salir del señor Hernán Darío Herrera como director técnico del primer equipo?

    ¿Había un triunvirato técnico atomizado?¿Dos asesores y una cabeza dictatorial sin capacidad de escuchar y tener en cuenta otros argumentos y planteamientos técnicos?

    Claro que en el fútbol puede ser más productivo un poco de dictadura que un exceso de democracia y, peor aún, de paternalismo y amiguismo. He ahí la sepultura del anterior director técnico.

    ¿El despertar, ojalá duradero en el tiempo, de los jugadores no es por cuenta de que se está a la vuelta de la esquina la etapa de renovación de contratos? El buen momento futbolístico no invalida la idea que la gran mayoría deben «poner su barba en remojo».

    PD: La moral siempre será de doble fondo. Con el argumento de las «maneras» y poniendo como escudo la «virginidad» e «inocencia» de los niños, los supuestos adalides de la moral le están cayendo con todo al señor Dorlan Pabón por su «celebración oral» tras haber convertido el segundo gol contra el Deportivo Cali.

    Cuántos de estos policías de la moral y «las buenas costumbres» no son más vulgares y ordinarios?

    Gilberto Maldonado Bonilla

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top