Capsulas de Carreño

Ser árbitro … sí PAGA.

 

BUCARAMANGA. Una bella postal. Actos protocolarios en el Alfonso López. El Atlético posó junto a niños con cáncer, en respaldo a la situación que hoy vive una hija de Sherman Cárdenas. Foto tomada de la cuenta Twitter de Óscar Javier Garcés.

Cápsulas de Carreño

*América de Cali con portugués en el banco volvió a ganar, 3×0 a Chicó. Asistencia al Pascual: 5.579 espectadores.

Mundial (1). Por estos días el portal brasilero UOL reveló el dinero que recibirán los árbitros y asistentes que nombró la Fifa para dirigir en Rusia. Ya se informó que serán 36 centrales y 63 asistentes.

Mundial (2). La Fifa tiene diferentes tarifas según la experiencia de los árbitros. En un primer nivel están, entre otros, el alemàn Felix Brych, el turco Cuneyt Cakir, el argentino Néstor Pitana.

Mundial (3). Esos silbatos de primer nivel recibirán 57.000 euros por el hecho de estar en Rusia designados por Fifa, aparte de 2.500 euros por encuentro dirigido. Cada asistente recibirá 20.000 euros y 1.600 por partido.

Mundial (4). Los árbitros asistiràn a finales de este mes de abril a un seminario de dos semanas en Italia, cita que servirá para anunciarles los partidos que dirigiràn y quiénes quedaràn encargados del VAR.

Mundial (5). Para Rusia 2018 hubo un significativo ingreso en las tarifas que pagará la Fifa. En el 2010 y 2014 recibieron entre 28.000 y 40.000 euros, que todas maneras es mucha plata.

Mundial (6). Said Sarquis Saad, en el diario El Heraldo, se dio a la tarea de realizar la conversión a pesos «calculada entre los 70 y 200 millones de pesos», lo que devengarán en esta oportunidad. Ingresos libres porque la organizaciòn paga alojamiento, alimentaciòn y transporte.

Mundial (7). Los 99 àrbitros designados por Fifa proceden de 46 paìses. Los jueces principales ganarán 70.000 dólares (más  o menos 195 millones de pesos), sin contar lo recibido por encuentro dirigido, unos 3.000 dólares (algo así como $8 millones adicionales).

Mundial (8). Para cada asistente 25.000 dòlares (unos 70 millones de pesos más por partido designado) más 2.500 dòlares (más o menos $7 millones) por encuentro actuado.

Mundial (9). Aunque son valores importantes, es preciso significar que todavía no emparejan estas cifras a las que reciben los árbitros que controlan partidos de la Champions League.

Reflexión (1). Parodiando aquella campaña educativa… «ser árbitro sí paga».

OTROS DATOS MUNDIALISTAS 

Panamá (1). «La Federación de Fútbol detalló que 34 personas conformarán la delegación deportiva de la selecciòn nacional que viajará a Rusia para el Mundial», indicò el diario panameño La Prensa.

-Panamá (2). «Son 23 jugadores, el técnico Hernán Bolillo Gómez, cuatro asistentes, un médico, dos kinesiólogos y dos utileros». (Se quedaron cortos si se compara con el número de asesores de la Selección de Colombia).

Panamá (3). «En la delegación también está Daniel Gómez Luque, hijo del Bolillo Gómez, quien se encargará de manejar el sistema de tracking y rendimiento electrónico de los jugadores durante cada partido».

Panamá (4). «En la parte de logística estarán viajando unas 21 personas, que incluyen a los chefs Adolfo Aguilar y Mario Gustav, más tres traductoras, que serán rusas».

-Panamá (5). Se anunció que cerca de 50 invitados por parte de la Federación también estarán viajando. Entre los invitados están las cuatro leyendas del fútbol nacional Luis Cascarita Tapia, Jorge y Julio Dely Valdés y Gary Stempel». (Esto si parece que no está contemplado en Colombia).

Reflexión (2). No se preocupen que algo similar ocurrirá en Colombia. Hora de pagar favores, de pagar reelecciones. Como dirían los directivos en la versión Bedoya-exjugador: «Esto es lo bonito del fútbol».

OTROS TEMAS

Técnico. No es cierto que Pablo Guede haya salido de Colo Colo. Después de largas conversaciones con el argentino, el plantel y los capitanes, se le pidió que siguiera, a pesar de la derrota con el equipo Delfìn ecuatoriano y la posición actual en la Libertadores. O sea que vendrá a Medellín.

Liga (1). Definitivamente Leones, el nuevo inquilino, no encuentra el camino del gol. Es un equipo de guerreros. Pero para que la sombra del descenso no siga pesando tanto sus directivos deben pensar en atacantes de mayor peso y experiencia.

Liga (2). Ahora Michael Rangel con la franja de capitán del Bucaramanga volvió al gol. Doblete frente a Pasto, más un tiro en el palo. El equipo leopardo después del 2×1 no se recostò a defender esa ventaja (como hacen otros) sino que atacó más de la cuenta dejando descubierta su defensa.

Liga (3). Todos los elogios en Barrancabermeja al comienzo del partido fueron para el Huila por su gran campaña y máxime cuando abrió la pizarra muy rápido con Edwar López. El calvario vino en la complementaria porque recibió 3 goles y 3 expulsiones (incluido el técnico).

-Liga (4). América, con cuerpo técnico que «fala portugués», encontró el triunfo frente al colero Chicò. Algunos cambios en la formaciòn. Hasta Bernal tuvo oportunidad de jugar. Y en el banco quedaron los Micolta, los Yamilson Rivera.

Liga (5). El nuevo técnico del América, Pedro Felicio Santos, con alma de divisiones inferiores, ya dio la primera puntada en este sentido cuando hizo ingresar a dos jugadores de la cantera, Juan Asprilla y Kevin Viveros.

Liga (6). La Equidad y Millonarios no marcaron goles en el cierre de la jornada pero si mostraron caras nuevas como Neider Barona en los Aseguradores y Andrés Román y Brayan Paz en los azules. Eso está bien, irlos llevando poco a poco.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top