Capsulas de Carreño

«Ser árbitro profesional, felicidad asegurada», Édgar Estrada..


*Un paisa que se abre camino en el fútbol profesional con esfuerzo, disciplina y dedicación.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

Un día antes de la recordada y gloriosa goleada del 5 x 0 que le propinó Colombia a la Argentina en el Monumental de River, Édgar Estrada Acevedo llegaría al mundo, quizás ese podría haber sido una premonición de lo que le esperaba.

Desde muy pequeño Édgar fue impulsado por su señor padre a que jugara el deporte más popular del mundo. Para ello lo ingresó a la Escuela de Fútbol Itagüí, en ese entonces se entrenaba en la vieja cancha Municipal. Su infancia la vivió en el municipio de Itagüí, su progenitor le insitió con este deporte, no obstante con el paso de los años, Estrada Acevedo poco a poco iba viendo que tenía condiciones pero no pasaba de ser un correlón más no “buen futbolista”. Sin embargo, termina jugando en la Liga Antioqueña de Fútbol en la categoría Primera C, concretamente en el Club Estrella Roja del barrio Buenos Aires.

 

LOS INICIOS EN EL ARBITRAJE

En el colegio donde estudiaba hizo la alfebetización y las labores sociales que todo próximo bachiller debe cumplir antes de graduarse. Allí ve la oportunidad de hacer esa función en el torneo de fútbol interclases dirigiendo los juegos. Por esos días ve una publicación en la página de la Liga Antioqueña de Fútbol que invitaba a un curso de árbitros, entonces se anima e ingresa a capacitarse.

Para 2013, el Colegio de Árbitros Arbiantioquia lo esperaba, allí inicia en la categoría de aspirantes y empieza a escalar paso a paso, aunque el arbitraje no era su primera opción para laborar, no lo veía como una pasión, pero con el tiempo gracias a los profesores Adrián Vélez, Óscar Alexis Gutiérrez que le vieron capacidades, lo animaron. Estrada Acevedo fue tomando conciencia y se va comprometiendo más, así es como al paso del tiempo se abre camino en la Primera C a nivel nacional cuando iniciaba el año 2016. En esa categoría empieza a ser juez de línea y se va puliendo en la asistencia.

 

EL MEJOR MOMENTO

En su trasegar por la asistencia, Édgar Estrada es citado por la Comisión Arbitral en el 2018 el ente arbitral nacional hace un curso FIFA para nuevos talentos de la categoría B. Estrada Acevedo siendo de la C es invitado a esa capacitación, Imer Machado que es miembro de la Comisión Técnica le da la oportunidad de debutar en la B ocho días después de este curso. El nuevo ascendido cumple su primer sueño en el juego en el Perla del Otún en el partido entre Deportivo Pereira frente a Barranquilla F.C el 14 de mayo de 2018, el marcador de ese cotejo fue 3 x 0 a favor del local.

“No me esperaba la oportunidad de debutar sin haber hecho pretemporada con la B, me tomó por sorpresa, mi familia muy contenta, para uno como árbitro es un logro muy importante y hacer parte del fútbol profesional es maravilloso, desde ahí pienso que empezó lo mejor de mi carrera arbitral, felicidad absoluta”, comenta con gran satisfacción.

Hacer parte de la nómina arbitral de Arbiantioquia tiene para Édgar Estrada una connotación especial: “Para mi Arbiantioquia es una familia, muy importante para mi formación como profesional y como persona, toda mi vida he sido muy deportista, muy sano, nunca he sido de vicios de estar rumbiando, todo ha sido muy deportivo, entonces eso hace que uno tenga pocos amigos, porque en la juventud sobran muchas invitaciones sociales para fiestas, he sido más de la casa. En Arbiantioquia encuentro compañeros que coinciden con la misma mentaliadad de uno, pensando en el arbitraje de una manera responsable y sana, entonces todos vamos en busca de lo mismo”.

De la llegada del VAR opina que “es una herramienta muy importante porque se busca con ello hacer justicia, nosotros como árbitros convivimos con el error, no todas las vemos y el VAR es una ayuda muy importante para ser muy justos y honestos”.

 

MOMENTO COMPLICADO

Para Égdar Estrada debutar en la B ha sido maravilloso, pero así como fue su gran momento, también tuvo otro bastante difícil. “En una ocasión en que fui invitado a la pretemporada de la Categoría B perdí las pruebas teóricas, estas se ganan con 70 puntos, esa vez saqué 69, cuando se pierden esas pruebas bien sean físicas o teóricas se queda inhabilitado para arbitrar fútbol profesional durante seis meses, son momentos duros porque se piensa que uno ya no va más.

El inicio de 2019 fue con incertidumbre, aún más cuando a mitad de año tampoco volví a salir. Para este año 2020 volví a ser invitado a la categoría Primera B, pocos pueden decir que han sido llamados a una segunda oportunidad, para esta vez, gloria a Dios fueron muy buenos resultados en la pretemporada, saqué 88 puntos, con esa califiación ya entré a ser parte del panel de la B, tuve la oportunidad de hacer mi primer partido en la ciudad de Cali en el juego Atlético F.C. vs Real San Andrés igualmente con buenos resultados y quedamos a la espera de tener otra oportunidad”.

 

VIVENCIAS

“El reconocimiento en el barrio cuando me piden conceptos de alguna jugada, o cuando ya lo ven a uno bien organizado y deducen que voy para un partido, ya se vuelve uno un referente en el barrio”.

A propósito de referentes, esto es lo que dice de los jueces que admira: “En Antioquia admiro al asistente Elkin Echavarría, así mismo al presidente de Arbiantioquia John Freddy Gómez quien es una persona con experiencia y con muchos años en el fútbol profesional, un ser que respeta no solo a los que estamos empezando, también a los que llevan mucho tiempo”.

Estrada Acevedo es un árbitro que avisora sus sueños, que así lo resume: “Quisiera ser árbitro asistente de la A profesional, uno se tiene que ir trazando esas metas, posteriormente tener la oportunidad en un clásico que es con lo que todo antioqueño sueña en dirigir Medellín y Nacional e igualmente estar haciendo procesos para ser asistente internacional”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top