Capsulas de Carreño

Sergio Santín, volante total

Sergio Santín y su fútbol inteligente, claro, individual y colectivo… Compañero de fórmula en el cuerpo técnico de Gareca desde 2005.

Por Juan Manuel Uribe..
Historiador..

Especial para Cápsulas..

 

El “Bocha” llegó al Cúcuta Deportivo para el segundo semestre de 1980. Era el equipo presidido por Germán Guerrero y dirigido por Gilberto Osorio. Y el volante llegaba preciso para un técnico que armaría un equipo de fútbol de ataque.

En la época Santín jugaba de #8 pero con plena mentalidad de #10. Su juego eran creación y ataque permanentes, frontal, rompedor, letal. Cuando no tenía el balón, el espíritu de lucha salía a relucir.

Santín nació en agosto de 1956 en Salto, a orillas del río Uruguay. Se fue a Montevideo y se enroló al club Danubio y de allí a Colombia, al Cúcuta Deportivo, tradicional club colombiano de futbolistas charrúas.

El debut en la liga de la Dimayor fue el 3 de agosto en Pereira, que ganó 2-1 al Cúcuta. El conjunto Motilón formó: Valentín Bargas, Diego Bonilla, César de La Hoz, Antonio Palacios, Fredy Echandia, Óscar Ortega, Carlos Rendón (Carlos Miguel Diz), Sergio Santin, Óscar Sierra (Bernardo Aristizábal), Arnoldo Iguarán, Ricardo Tito Viera. “…Viera y Santín, excelentes jugadores los dos…” escribió el periodista Gonzalo Valencia, corresponsal de Nuevo Estadio en Pereira.

Ni el “Bocha” ni nadie se imaginaba que comenzaba la que sería una brillante y extensa carrera en el nada fácil fútbol colombiano. Y más entonces pues estaba repleto de cracks, colombianos y foráneos, del nivel de los que hoy juegan en Europa.

Santín reforzó al Deportivo Pereira en el octagonal de 1982 cuando la Dimayor permitió que jugadores de equipos eliminados pasaran a otros para la fase final de noviembre y diciembre.

En 1983 el “Bocha” pasó al Nacional donde estuvo tres años y medio, época de transición deportiva del club verde. Y Santín fue bastión de esas temporadas.

En los 158 partidos de liga jugados con Atlético Nacional marcó 45 goles y vale recordar el cotejo del 18 de diciembre de 1983 en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla: esa tarde el conjunto verde era campeón parcial al término del primer tiempo, pero tercero al final de la jornada. El empate, 1-1, dio el segundo puesto al Junior. Nacional formó con Fabio Calle, Carlos Maya, José Luis Brown, Luis Fernando Suárez, Víctor Luna, Pedro Sarmiento, Sergio Santín, César Cueto (Carlos Ricaurte), Gabriel “Barrabás” Gómez (Asisclo Córdoba), Guillermo La Rosa y Sapuca. El técnico era Luis Cubilla y el presidente, Hernán Botero Moreno. El uruguayo Cubilla, en su única temporada en Colombia, jugó con Calle en el arco para utilizar el cupo de extranjero de Lorenzo Carrabs, de los cinco permitidos, en un jugador de campo.

En 1984 Santín volvió a encontrarse con el técnico Gilberto Osorio y aquel fútbol gustador. La caída del Nacional en el octagonal final representó el cierre de carrera de un hombre que siempre le apostó al fútbol que recrea la tribuna.

Tras el torneo Apertura del 86, Santín se fue del Nacional. Integró la selección de Uruguay en el Mundial de México de ese año y jugó los cuatro partidos de los charrúas, dos ellos ante los que fueron finalistas, Argentina y Alemania (Federal) y ante Dinamarca, favorita que no respondió y Escocia. Luego el “Bocha” fue al Santos y en 1987 llegó al América, de Cali.

De esa etapa con los Diablos Rojos destacamos el cotejo final de la Libertadores, jugado en Santiago el 31 de octubre del 87 y que reportó otro subcampeonato copero para el club caleño que esa tarde formó con Julio César Falcioni, Hugo “Pitillo” Valencia, Víctor Espinosa, Álvaro Aponte, Jairo Ampudia, Víctor Luna, Sergio Santín, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Ricardo Gareca (Simón Esterilla) y Juan Manuel Bataglia. El técnico era Gabriel Ochoa, archiganador doméstico, y el presidente era Juan José Bellini, que ese año le había recibido a Pepino Sangiovani, el dirigente que con el doctor Ochoa transformaron al club vallecaucano.

Santín quedó así en una etapa enmarcada en aquella época estelar del América, de Cali.

Por la liga de la Dimayor Sergio Santín jugó 454 partidos y anotó 119 goles, amen de ser el máximo anotador de penales en Colombia (información de la obra El ABC del Fútbol Colombiano, de Guillermo Ruiz Bonilla, Bogotá-2011).

El “Bocha” dirigió al Once Caldas en 1992 y en la temporada 95/96 ascendió al Cúcuta Deportivo.

Desde 2005 acompaña a Ricardo Gareca en los cuerpos técnicos que ha liderado el argentino, compañero de Santín desde el América 1987.

Esta llave ha estado en América de Cali, Santa Fe, Universitario de Lima, Vélez Sarsfield y Palmeiras. En el ciclo con Vélez ganaron tres campeonatos argentinos y en la Libertadores fueron candidatos, sobre todo en 2011 cuando se quedaron ad portas de la final pues Peñarol (que había ganado 1-0, perdió 2-1 en el estadio de Liniers y Vélez no pudo lograr el tercer gol para obviar el tanto uruguayo de visita, ante 50.000 hinchas locales).

Pero el triunfo de ese juego agradable, bien trabajado e inteligente dio sus frutos en la selección del Perú. La jornada del 15 de noviembre de 2017 quedó para siempre en la historia del balompié inca por el regreso al Mundial de la Fifa tras 36 años de ayuno. Dinamarca y Francia y volver a ganar un partido mundialista, ante Australia.

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top