Capsulas de Carreño

Si, a veces perder es ganar en el fútbol.. Por Jorge Enrique Vanegas.

Jorge Enrique Vanegas

*La Comisión Arbitral, inepta por cierto, suspendió a 8 de estos horribles jueces de nuestro torneo. Faltaron muchos más…

 

Hace muchos años con una claridad filosófica y hasta ontológica el Dr. Pacho Maturana dijo esta recordada frase y, obvio, en un país descompuesto y en donde le tiran piedras a los buenos e inteligentes, se burlaron vilmente del gran Pacho.

Medellín.  Confirmó que perder a veces es ganar, y ganó bastante. Perdió el clásico 1×3 a riesgo de goleada, perdió 1×0 contra Tucumán, pero obtuvo una ganancia enorme.  Su gran meta de corto plazo. A Bobadilla lo destrozaron por utilizar los suplentes de su corta nómina, una avalancha de críticas e improperios.  Tenía muy claro su objetivo, planificó con audacia lo ejecutó y el plan se hizo una realidad en el logro principal.  El DIM está en la parte alta de la serie de grupos de la Libertadores, superó dos fases previas.  El priorizó y para ganar perdió algo, sacrificando Liga, pero obtuvo el premio mayor del momento.

Triunfo Económico.  El fútbol es un negocio, un club, una empresa como cualquier otra.  Corporativamente es fundamental lo ganado: 3 millones de dólares, 10.000 millones de pesos.  Refrescan, oxigenan las finanzas.  Y el plan Bobadilla-directiva, se hizo letra viva.  En muchas organizaciones sus planes  quedan en letra muerta.

La otra orilla.  El rojo está en medio de los actores principales, Copa Libertadores y el rival de plaza que suma desde 2018 total 7 fracasos, en un torneo de consolación, de muy bajo nivel y poco estatus, equipos desconocidos tipo categoría B.  La Suramericana. Nacional bien en la Liga y en ritmo ofensivo pero sigue teniendo y eso no mejorará con el técnico Osorio, defensa vulnerable llena de fisuras, desequilibrio en líneas y funcionamiento cuando de defender se trata.  En la contra se ven a merced por los rivales.

Perder de nuevo.  El fútbol nuestro está plagado de mediocridad.  Cuando perder es perder.  El archi líder Pasto eliminado por un equipo de poca casta, Huachipato en Suramericana en su estadio como no es habitual. Ese es el fútbol del país, sin nivel internacional.  La competitividad no existe.

Superiores. Internacional de Porto Alegre eliminó a Tolima en la Libertadores.  Es lo normal.  Brasileros y argentinos son más en clubes, selecciones, etc.  El pijao un equipo sin gol, no juega mal, pero se quedó y sus arcas no se vieron oxigenadas con 3 millones de dólares por entrar a la élite de serie de grupos.  DIM, América y Junior están ahí.

Madrid-James.  Perdió liderato en la liga y cayó en su estadio por Champions 1×2 contra el City. James, que hoy no es estrella, estrellado, ni siquiera convocado. Está en la vida buena de la fabulosa capital española, vividero ideal, nada en los millones, pero nada en materia de competencia, fútbol, humildad, trabajo, disciplina.  La eliminatoria a  un mes.

Televisión.  No es Win Sports.  Es Lose Sports.   Win es ganar en inglés y Lose es perder.  No han podido con el esperpento del Canal Win +.  El Win habitual se vino a pique, su audiencia cayó dramáticamente y Colombia en hogares dijo No en masa para un Canal que promete mucho, cobra alto, en medio de la economía flagelada de la mayoría y con una oferta de producto que no seduce al Cliente.  No han vendido, no cumplieron expectativas, ni las mínimas.  Win +, es más de lo mismo con  transmisiones con pésimo manejo de tecnología y cámaras, narradores humoristas, imitadores de los excelentes argentinos contadas excepciones.  Javier Fernández por ejemplo. Ahora piensan vender partiditos por fecha.  Su estrategia falló y no tuvieron en cuenta realidades del entorno.

Árbitros.  Lo mejor de la temporada. Obviamente no ellos, al fin la comisión arbitral, inepta por cierto, suspendió a 8 de estos horribles jueces de nuestro torneo. Faltaron muchos más.  Seguimos semana tras semana en la maratón de árbitros incapaces, cada día metiendo mano negra con sus absurdas y equivocadas decisiones.  Buena esa comisión.  Que esa vigilancia y sanciones se multipliquen.

Compartir:

9 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *