Capsulas de Carreño

Sí, es Junior vs. el resto. Por Hugo Illera, Diario Deportes

Por Hugo Illera, Diario Deportes.

 

 

*Al final del juego quedé, una vez más, con la sensación de siempre.. Es que la grandeza de Papá les da prurito…

Lo del Junior fue una confluencia de hechos desafortunados como la presencia del Covid 19 y las declaraciones de Amaranto en un acto de honradez retroactiva que levantó polvareda. Es que la semana anterior fue de pasión y eliminación. Los enfermos, el aislamiento, jugar con 11 titulares y 4 suplentes ante Coquimbo Unido y perder el juego al final del mismo. Hechos desafortunados, uno tras otro.

El juego ante el América, dejó un mal sabor por la no alineación de Teófilo desde el comienzo, por la ocasión de gol dilapidada por Cetré, por la actuación del VAR y del árbitro Rojas y por el primer tiempo desastroso del Junior.

Pero, lo que más pesó fueron el gol invalidado a Fuentes y el penal dejado de pitar por mano de Velasco del América.

Después del juego, hablé con tres reconocidos árbitros de Suramérica. Uno en ejercicio, uno retirado y un instructor de FIFA.

En el caso del gol de Fuentes hubo unanimidad en el sentido que fue una decisión de la “tecnología” que maneja el VAR. Quiere decir que los 1,5 milímetros que “estuvo adelantado” Borja, al recibir el pase de Teófilo, fue por usar unos zapatos prestados del Patón Bauza.

En el caso del penal no pitado, por mano de Velasco, encontré algo que deberán unificar. El árbitro en ejercicio y el retirado conceptuaron que la decisión fue acertada por cuanto el balón “venía” de un compañero.

El instructor arbitral me comentó que era penal y debió ser pitado por dos razones. Una, porque la intencionalidad en el caso de la mano no ha desaparecido así el balón “venga” de un compañero y dos, porque evidentemente Velasco mueve el codo para impedir que la pelota pase. Es más, me pidió que escribiera: “mano que va al balón, es penal” así venga de un compañero. Caso diferente cuando “el balón va a la mano”.

Dos posiciones diametralmente opuestas entre quien enseña (el instructor) y los que ejecutan la enseñanza (los árbitros).

El mismo instructor me hizo claridad sobre que, cuando interviene el VAR y el árbitro no va a la pantalla del replay, la decisión final es del VAR. Cuando el árbitro se acerca y mira la repetición de la jugada, la decisión final es de él. Son dos cosas diferentes.

En el caso que nos ocupa, Rojas no concedió el gol de Borja y tampoco la mano en el área de Velasco y el VAR anuló, por supuesto fuera de lugar de Borja, el gol de Fuentes.

Al final del juego quedé, una vez más, con la sensación de siempre: que Junior es solo vs. el resto. Es que la grandeza de Papá les da prurito…

Barranquilla
Diciembre 15, 2020

Compartir:

4 comentarios

  1. Pablo Enrique Pulido Pérez

    17 diciembre, 2020 at 5:04 pm

    *Comentario ligero, irrespetuoso y hasta sobrador
    El miércoles 9 de diciembre, en el programa Planeta Fútbol, el Señor Henry Jiménez, hablando del partido entre Junior y Coquimbo Unido decía que, Junior debía pasar sin problemas a la otra ronda de la Sudamericana, porque el equipo Colombiano era más que su rival y además, según el Señor Jiménez, Coquimbo no existía.
    Seguramente el equipo Chileno no tiene la trayectoria internacional de Junior y de otros equipos Colombianos, pero que existe, existe.
    Un equipo «desconocido» sacó del camino al «todopoderoso» Junior y amplió la lista del fracaso del fútbol Colombiano en este año de pandemia.
    De vez en cuando hay que cogerle dobladillo a la lengua. El azote de la misma es doloroso y deja huellas imborrables.
    Cordial saludo,
    Pablo Enrique Pulido Pérez, Bogotá, Hincha verdolaga.

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Bogotá

  2. Ricardo

    16 diciembre, 2020 at 8:16 pm

    *Por columna de Hugo Illera
    El futbol no sé mira con fanatismo desde la cabina, muy fácil para usted justificar la derrota, buscando culpables, América es y será siempre más que el Junior. Aprende a perder y lleva a Teófilo a un circo, dónde mejor lo hace. No lloren y edición..
    Ricardo León, Pereira

    Hincha de Pereira
    Pereira

  3. Carlos Enrique Restrepo Aguirre

    16 diciembre, 2020 at 2:07 pm

    *Papá de qué?
    Ni siquiera en el rentado nacional, existen 4 equipos por encima de tu JUJU en número de torneos ganados, 3 equipos por encima en torneos internacionales ganados! entonces rasquiñita (prurito) de qué? Aprende a ser un buen perdedor.
    Carlos enrique Restrepo Aguirre, Villavicencio

    Hincha de Colombia
    Villavicencio

  4. Carlos Enrique Restrepo Aguirre

    16 diciembre, 2020 at 12:55 pm

    *Papá de qué?
    Ni siquiera en el rentado nacional, existen 4 equipos por encima de tu JUJU en número de torneos ganados, 3 equipos por encima en torneos internacionales ganados! entonces rasquiñita (prurito) de que? aprende a ser un buen perdedor.
    Carlos Enrique Restrepo Aguirre, Villavicencio

    Del editor. Por comentario de Hugo Illera en Diario deportes, columna reproducida en Cápsulas.

    Hincha de Colombia
    Villavicencio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top