- «A Falcao lo habilita Nicolás Gallo»
- Falcao se guardó el festejo
- De Oído a Oído: El fútbol no cuenta
- Tendencia: robaron a Nacional (Cápsulas)
- La Dimayor lo tiene claro, Millos tiene que ser campeón.
- Síntesis Nacional 1 – Millonarios 1, VAR protagonista
- Brasileirao. Fluminense a dos puntos del descenso
- Argentinas. Racing no para
- Los números de James en Rayo Vallecano
- Imperativo de Nacional: ganar. No hay otra.
Siempre hubo semillero, faltaron buenos recolectores
- Updated: 26 febrero, 2016
Por Álvaro Galeano, Álvaro Galeano
*El Medellincito, campeón de ascenso.
Esta foto corresponde al año 1955, cuando en la categoría de ascenso, el Medellincito, como llamaban al DIM aficionado, salió campeón. Era una etapa de crecimiento de Chiquilines, con figuras que desde niños mostraban su futuro.
Miremos pues:
De pie, HÉCTOR “Canocho” ECHEVERRI, el mejor marcador izquierdo de nuestro fútbol, figura mundialista, educación universitaria y desapego por la vida, falleció trágicamente, como Eduardo Arolas, como Chano Pozzo, como muchos grandes, aunque no de modo envidiable.
GONZALO PATIÑO, no encaja en mis conocimientos sobre que rumbos tomo, pero era dificil jugar en este equipo sin tener condiciones.
OSCAR JARAMILLO, de Coco abajo, cuna de grandes futbolistas, este hizo largo recorrido como arquero en los equipos de Pedro Pablo Álvarez, hasta terminar en el grupo de laborantes con Atlético Nacional, manejó la utilería hasta su jubilación.
DAVID MESA, segundo arquero, que como ven, la única forma de tocar la pelota era en la foto, empresario, patrocinador, conocedor a fondo del fútbol en todas sus condiciones del hoyo y de la bola.
No identifico a este señor por su nombre, pero creo saber que participó de la administración pública en su carrera laboral.
MARIO AGUDELO, figura insignia del fútbol nacional, volante de marca que haría poner colorados a los que hoy fungen como tales, jamás una patada, un gesto adusto, el fútbol era un pasatiempo que le aplazó por siempre lo que quiso ser, un cirujano.
BERNARDO CUNDA VALENCIA, figura luego de Nacional, Deportivo Cali que nos ganó la mano para haber disfrutado sus mejores momentos como jugador, pero nunca nos quitaron el disfrute de ser su amigo y la sinceridad para vivir como propio ese ´´Cortejo de mentiras´´ que tantos cantaron pero que el solo escuchaba por ´El Polaco´´ Goyeneche.
Don BERNARDO CADAVID, entrenador, mecenas, padre de futbolistas como Uriel y Fabio, entregaba su vida a la tarea formativa en forma empírica, luego manejaría a Caribú.
—
En cuclillas,
JAIME GALARZO, jugador de grandes condiciones, luego se destacaría en Everfit, tuvo larga vigencia en el fútbol aficionado y luego se dedicó a la afición por la fiesta taurina y a los beneficios que daba aquello de monosabios y el manejo de boletería, poética forma de decir revendedor.
MARIO BURGOS, hijo mayor de Jesús María, el famoso “Cura” Burgos, jugó en los equipos de su padre, entre ellos Coca Cola y llegó a una Selección Antioquia, falleció hace poco tiempo.
LUIS SALDARRIAGA, rápido centro delantero, a pesar de su tamaño, tenía bastante gol, guapo, saltabilidad y rapidez, lo recordamos por Tejicóndor.
Otro que olvido su nombre y los mas conocedores, léase mas viejos podrían corregirme si no es Hernan ´´Casafuz´´, El Pibe MONSALVE, de la dinastía de la Floresta cerca al parque, no confundir con los de Coco arriba de Ramiro y Carlos este es cuñado del zurdo Vásquez aquel puntero del Sena, abogado al que Castañeda decia que se le hundia un corcho. Este Monsalve se destacó en Vicuña.
URIEL CADAVID, hijo del técnico, puntero por ambos lados, patada de fierro, finta, velocidad y gol, figura de NAL, DIM y Quindío, varias selecciones Colombia, lento pa sacar, en el Oeste no hubiera durado, ya me entienden los que saben de compras gran amigo, sigue siendo seguidor del fútbol aficionado y del Baby futbol de Los Paisitas en particular.. Como ven, un verdadero semillero, un equipo que desde el ascenso ya mostraba a cuatro que llegarían al seleccionado nacional y a largas vigencias.
Como dije, este equipo se había originado en el Chiquilines de Guillermo Hinestroza, luego escogerían para diferentes categorías, vemos que faltan además el médico Gustavo Restrepo hoy radicado en Washington, Wilfredo Ospina que luego se iría a México a estudiar Economía y se ve que aprendió porque hace rato que no compra. También falta Orlando Maya, Aníbal Álvarez, Chicho Torres y hasta Jaime Guerrero, el popular fotógrafo Jaiguer que incluso tapó un partido profesional contra el Cali en el que Medellin perdió 1-2 .
Como ven, mucho por contar y mucho para aportar por parte de mis buenos ciberlectores.
?? ??…. polaco??
One Comment