Capsulas de Carreño

Sígase Sumercé.

TUNJA. Gio Moreno manejó los hilos de Nacional, derrochó buen estado físico, sin importar la altura. Tuvo partciación en el primer gol con ese arranque desde mitad del campo para eludir su marcador y buscar el área contraria.  Foto @Dimayor.com.

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.

 

 

*Si señores, Gio y Mier no fueron recibidos con el himno nacional, sino con un sonoro……“sígase sumercé”.

 

Los 2.810 metros de altura de Tunja, contrastaron con los 1,90 m de Gio Moreno y también de Kevin Mier, quienes anoche se  convirtieron en genios y figuras del verde en su presentación ante Patriotas, alentados por una muy buena cantidad de hinchas nacionalistas que poblaron la tribuna Sur del estadio La Independencia de Tunja, que siempre se engalana con las tradicionales ruanas que le coquetean a los 9 grados de temperatura.

 

Nacional arrancó frío como la noche, y fueron los patriotas los que pasaron al frente batalla; este accionar fue erigiendo a Mier como salvador. Nacional tuvo dos ocasiones inmejorables de anotar, en los largos pies de Gio que se “atortoló” cuando le llegó el centro de Candelo, y en un cabezazo de Duque, directo al portero patriota; el que de amarillo se viste, a sus atajadas se atiene. A punto de terminar el primer tiempo, Olivera sale jugando, se equivoca en la entrega, balón servido a un contrario que dispara a la portería para que Mier salve con toda su humanidad.

 

Todo indica que la aguapanela caliente que les dieron en el descanso a los verdolagas, hizo sus efectos, porque la complementaria nos mostró a un Nacional más aplomado en su juego, con un Gio manejando los hilos y derrochando buen estado físico, sin importar la altura. Por su parte Patriotas ya no se muestra tan “entrón” y comienza a regalar espacios.

 

Corría el minuto 58, Gio en jugada maestra deja a su marcador, arranca rumbo al área, elude el primero, va por el segundo pero éste rechaza el balón que le cae a Andrade, le hace el pase a Duque quien de chut cruzado anota el primero. La celebración comunitaria se cambia por un ritual de “sanación”, propio para botar la sal, entre el anotador y Candelo. Con este gol Nacional se apropia del partido, y llega el primer cambio; sale Andrade y entra Baldomero… Ufff, que descanso, porque con su entrada al juego, se ratifica su continuidad, al menos en este torneo, y no es para menos, porque Baldomero es la “perla” de Nacional.

 

Llegamos al minuto 78 para que Mejía haga un pase de profundidad a Baldomero, sale raudo, ve que Duque entra al área, le hace el centro rasante al piso, despeja un defensa y el balón le queda a Sebastián que entra sobre la carrera y de zurda pone las cosas dos a cero. Sebastián corre a la cámara y le dice a su esposa que ya le compró la artesanía que le encargó, o algo así.

 

El técnico Herrera, por telepatía, porque está pagando la segunda y última fecha de suspensión, saca a Gio por Guzmán, delirio en la tribuna. También entran Fory y Blanco, que al minuto 93 se pierde el tercer tanto.

 

Con estos tres puntos que nos trajimos envueltos en bufanda, llegamos a treinta y retomamos la punta, punta que amacizamos con Tolima y Millonarios, al que le falta el partido de hoy. La muy buena campaña del arriero, en tan pocos partidos, debe tener a los directivos con las manos en los bolsillos y mirando pa´l techo.

 

El domingo de Ramos el Atanasio se vestirá de verde para recibir al América, seguramente con Pompilio a la cabeza, a quien siempre le quedan los “sobrados” de Osorio.

 

Si señores, Gio y Mier no fueron recibidos con el himno nacional, sino con un sonoro……“sígase sumercé”.

Compartir:

4 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    3 abril, 2022 at 6:24 pm

    CONFORMISMO VERDE
    Mucho conformismo. Un resultado pariendo contra un equipo de la B no es motivo para alegrarnos. Muy bueno lo de Moreno y lo de Dorlan, pero en lo táctico Nacional es muy pobre. Es un equipo desbarajustado.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    Medellin

  2. Saùl Restrepo

    3 abril, 2022 at 1:28 pm

    Nacional está es despistando.

    La crítica que se le hacía al cuadro verde era que en su juego estaba muy predecible, muy calcado y de ahí que los rivales ya sabían a qué jugarle.
    Esto pasó al final del torneo pasado en donde se desinfló en finales.

    Entonces ahora se presenta y es un equipo que planta sin tal referencia, es decir; no se ajusta a lo que es su estilo, a lo que acostumbra y eso desconcierta tanto al que los está viendo como con quien está jugando.

    Ya varios partidos ha pasado que no es reconocible el esquema táctico que utilizan para sus enfrentamientos. Consiguen el resultado, pero la forma es diferente en cada juego. Contra Cali, 74 minutos desahuciados, un gol que les da infundio y terminan empatando sorpresivamente. Contra Santa Fe, proponen distinto, consiguen la ventaja y la mitad del partido le dejaron la iniciativa a los Cardenales, mientras ellos cómodos esperando. Y anoche, mas de 25 minutos de asedio de Patriotas, tiempo que nunca tuvieron el balón, suben una vez y se lo comió Gio. Y otra vez volvieron al ataque los locales.

    Al segundo tiempo el esfuerzo les cobró, dejaron la intensidad y con esa comodidad se tomaron el espacio para armar las jugadas de los goles, con tiempo y asertividad el marcador lo volvieron a favor y terminan ganando.

    Los primeros en clasificar, ojalá y no sea esto como el semestre pasado.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  3. Victor H Restrepo Tapias.

    3 abril, 2022 at 12:28 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    ¡Pues¡ señor Londoño, quiera DIOS que su jocosa y espontánea columna sea motivo para ilusionarnos, y no vaya a ser que este liderato temporal sea el «sìgase sumerce» a la comodidad y el conformismo que nos han traìdo las n veces líderes y desinflados ahora en los terribles e injustos cuadrangulares.

    Muy bueno la mejorìa de Moreno, para eso llegò a aportar y que no sea solo èl hay que subir el nivel para competir en forma en la parte final.

    Me preocupa sì que ser primeros sea el bomboncito que nos lanzan los rivales cual placebo y hacernos creer como en años anteriores que no hay rivales a vencer.

    Esperarè con un optimismo moderado, porque ya sabemos que nos organizamos todo el año para la gran boda y el dìa de ella nos dejan despelucados y arreglados y me gustarìa ese » sigase sumerce» sea para llegar a la 17. Un abrazo.
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

    • Jorge Iván Londoño Maya

      4 abril, 2022 at 9:39 am

      EN RESPUESTA A VÍCTOR H. RESTREPO TAPIAS
      Muy agradecido Víctor por tu comentario. Si miramos por el espejo retrovisor, tu posición frente a una posible errada actitud de Nacional al verse clasificado, puede ser muy válida. Escuchaba que Herrera decía que la consigna era clasificar, desconociendo la gabela, que para este torneo, tendrán los que clasifiquen en los dos primeros lugares, de un punto invisible. Pueda ser que la señora de los tintos, que es la que se percata de todo en Nacional, haya empapado a Herrera del cambio en el reglamento, y eso los anime a seguir compitiendo con seriedad, contrario a lo que pasó cuando nos ganamos la Copa Colombia (que sirvió para tres cosas) que bajamos los guayos y el equipo se cayó como castillo de naipes.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top