Capsulas de Carreño

Siguen despareciendo las AM.. Dos más del sistema RCN

La antena de RCN-Urabá será retirada en las próximas semanas de su sede.

-Dos emisoras del sistema RCN Radio salieron del aire en apartadas regiones de Colombia.

-En Caquetá y Urabá se quedaron sin el servicio de la radio convencional, de la señal que emitía desde Bogotá la cadena de la Organización Ardilla Lülle.

-De a poco las estaciones en Amplitud Modulada han dejado de emitir su señal,  primero las Antena 2 y ahora el turno es para las Básicas.

-La lista de las frecuencias que dejan de existir seguirá creciendo, de la misma manera funcionarios, locutores y periodistas que se quedan sin sus respectivos empleos.

EN CAQUETÁ Y URABÁ

Las noticias que se han originado en los últimos días no han sido las más alentadoras para los amantes de la radio convencional porque han ido desapareciendo frecuencias que de una u otra manera han marcado una notable relevancia en las regiones en donde emitían su señal.

En esta oportunidad el turno es para dos estaciones básicas de RCN -Radio que dejaron de sonar en Caquetá y Urabá por determinación de las directivas de la Organización Ardila Lülle, dejaron de emitir su sonido a través de las ondas hertzianas.

La Voz de Caquetá 1.440 AM (RCN -Florencia) desde el 2 de Noviembre y La Voz de Urabá 1.310 AM (RCN – Urabá) desde el 15 de Noviembre dejaron de existir, por lo tanto funcionarios, periodistas y locutores que venían laborando en estas dos casas radiales se quedaron sin su sustento.

 

RECUERDOS

Instalaciones de RCN Radio Florencia quedaron vacías ante la desaparición de su señal.

 

El pasado viernes 15 de Noviembre a las 8:25 am y después de 57 años de estar al servicio de la radiodifusión en el Caquetá, “La Voz del Caquetá” hoy RCN Florencia, apagó su señal de manera definitiva.

La voz del Caquetá tiene un lugar preponderante en la radiodifusión caqueteña, en tanto fue la primera emisora en emitir su señal en el departamento. A través de su frecuencia 1.440 AM se contó la historia de la región en los últimos 60 años.

Se dice que La Voz del Caquetá, como proyecto radiodifusor definitivo, inicio 1962 fundada por los Hermanos Hugo, Darío y Germán Aristizábal y a principios de los setentas es adquirida por RCN.

Diego Falla director de Deportes de RCN -Radio Florencia está ahora en Armonías de Caquetá.

“Para quienes amamos la radio no deja de producir tristeza y sobre todo para quienes estuvimos vinculados a RCN Florencia. Se pierde la presencia de un medio nacional para la región y posibilidades laborales para las personas vinculadas a los medios”, le dijo Manuel de la Vega Miranda, quien fue gerente de la casa radial durante varios años.

Inicialmente la emisora dejó de emitir los noticieros y espacios locales hace varios meses por decisión de las directivas del nivel central, varios meses los oyentes únicamente escucharon la programación de la cadena nacional y hoy finalmente la frecuencia fue apagada para siempre.

 

HISTÓRICA

Dos señales menos en las ondas hertizanas, RCN-Urabá y RCN-Florencia apagaron sus emisoras.

A principio de la década de los años 60’s, un grupo de pioneros entre los que estaba Julio Vásquez Vierviescas (Q.E.P.D.), impulsaron la creación de lo que hasta la década del 80 se conoció como la Voz de Urabá y luego pasó a llamarse RCN -Urabá.

La radio que nació con bombos y platillos para trabajar a favor de la creación del municipio de Apartadó, segregándolo de Turbo, cuyo objetivo cumplieron años después. Por decisión de las directivas nacionales de RCN, se acabó.

Aunque hasta ahora la noticia no había trascendido, ese patrimonio de los apartadoseños y Urabaenses ya forma parte de la historia, y sus empleados directivos y locutores quedaron cesantes. La emisora que había sido enlazada con la programación nacional fue apagada, sus dependencias en la tradicional avenida Las Margaritas fueron cerradas de manera definitiva.

La Voz de Urabá, junto a Radio Prosperidad y Ondas del Darién, las dos de Turbo, fueron las más reconocidas escuelas de locutores que hoy por hoy siguen sonando en otras radiodifusoras.

Las emisoras de la Amplitud Modulada AM, se envejecieron al no saltar al FM, su sintonía bajó y con ella la pauta publicitaria, sostén de cualquier medio de comunicación. Ondas del Darién se convirtió en Radio Mariana y Radio Prosperidad en Radio Litoral, que sigue pelándose la sintonía en un formato de radio comunitaria.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *