Capsulas de Carreño

Simpático Atlético Nacional. Por Álvaro Galeano.

nacional-simpatico-3
Por Álvaro Galeano
alvaro-galeano

Este Nacional del año 1964 o 65, el doctor Robledo nos definirá la correcta fecha, jugó algunos partidos amistosos con algunos refuerzos, método que se usaba para tener equipos más competitivos ante rivales extranjeros. Veamos la nómina:

Arriba, desde la izquierda..
ANÍBAL CÁRDENAS, arquero de Selección Antioquia en Cali 1963, llegó a Nacional por sus excelentes condiciones atléticas, saltabilidad y decisión, decían los delanteros que era mejor enfrentar a dos Bermúdez juntos que a Aníbal con los puños; le decian «Rastrillo’.  Vides Gaviria lo llamaba «Melanio» por aquello de picador, personaje de corta carrera deportiva, de larga bohemia, hoy padece una amnesia postraumática, aunque sigue dedicado a su trabajo como cerrajero.

GUSTAVO ACOSTA, uno de los natos que marcó punta en el verde, defendió su titularidad por varios años, después de pasar por Selecciones Antioquia; trabajó para Coldeportes Antioquia hasta su jubilación, jugador que fue férreo en marca, no se usaba tanto la salida.

GILBERTO OSORIO, éste si un ícono del Nacional, como que jugó toda su vida en el cuadro verde hasta su retiro en 1972; se había iniciado en el famoso Nacional de Turrón y represento a Colombia en el Preolimpico de 1958. Al finalizar su carrera se dedicó a la direccién técnica con buenos resultados en Once Caldas, Pereira y Cúcuta y con regular paso con Nacional; luego se resolvió por un año sabático  pero nunca mas dirigió en la profesional, si en el fútbol aficionado.

OSVALDO SIERRA, argentino que jugó en varios equipos en nuestro pais, destacándose en Deportivo Cali, Once Caldas y este Nacional; de gran condición técnica y atlética, su rendimiento fue de alto rango como defensor central. —
LAERTE, un refuerzo brasilero cedido por el Independiente Santa Fe,, volante de aceptable rendimiento en su equipo cardenal.

JULIO EDGAR GAVIRIA ARENAS, un futbolista superlativo, técnica a montones, clase pura, limpieza, cabeza levantada, larga vigencia a pesar de su vida bohemia, lider en Nacional, Millonarios, Once Caldas, Medellin y en todas las Selecciones Colombia desde 1964 hasta su retiro; falleció y dejo un recuerdo como incomparable que ha sido. Oscar López, Miguel Escobar, Hugo Gallego, Henry Caicedo, Chonto Gaviria, Francisco Zuluaga galeria de grandes defensores centrales nuestros con talla mundial.

LUIS LARGACHA, pareciera que la vida en joda fuese sinónimo de figura; un arquero de los grandes, de los reconocidos en el exterior, a pesar  de ello, no se la creyó y siguió siendo  «filipichin», parecia como si para él la noche no tuviera fin; muchos equipos, América, Cali, Nacional, Millonarios, Junior, muchas Selecciones Colombia, muchos triunfos, muchos amigos, muchos boliches, mucha nostalgia recordar uno tan grande como Lucho.

Abajo…
JORGE TATO GONZÁLEZ, desde el Babyfutbol y luego en Selectone, Antioquia, Colombia de 1964, demostró su gran capacidad goleadora; el loquito, como lo llamaban cariñosamente sus dos grandes amigos, Mario Agudelo y Cunda Valencia, ser humano con bajo perfil, talvez ni supo lo que valía; jugó también eliminatorias mundialistas y pasó por grandes cuadros como Pereira la de López Fretes, Junior, Millonarios, por supuesto Nacional, hoy es comerciante en ropa deportiva.

CARLOS CAMPILLO, saltÓ a la fama cuando su presencia europea apareció en Fabricato derrochando fútbol y goles por monton; era 1958 y ya lo esperaba la Selección Antioquia y la primera Colombia que jugaba el Preolimpico de 1958; después estaría en el Suramericano de Bolivia de 1963. Jugó en Millonarios, Medellin, este verde, Once Caldas y algunos mas. Hoy es comerciante de alimentos y bebidas en el mismo escenario que lo vio triunfar, el Atanasio Girardot.

Otro refuerzo de ese día, un goleador de raza, OMAR LORENZO DEVANI, hizo una dilatada carrera en Colombia y pasó por Santa Fe, Medellín, Once Caldas, Magdalena, Bucaramanga y otros; de esos futbolistas que mereció el triunfo entre nosotros por honradez y entrega, por resultados.

JOSÉ PEPILLO MARÍN, vino para Santa Fe al lado de su hermano Casimiro; como podia ser puntero , tambien sabía volantiar y darle lustre a su precisa patada; aqui ya era jugador de Nacional..

GUILLERMO ‘Memito» VÁSQUEZ, de la dinastía Vasquez de La Florida y el Boca Junior; desde infantil en Sulfácidos demostro su velocidad, desborde y elegante zurda; estuvo en la Seleccion Colombia de López Fretes que jugó un clasificatorio a Copa América; fue destacado en Quindío y Nacional y terminó en el fútbol aficionado jugando para el DIM; se quedo cortó en lo que entregó pues tenía mucho mas para dar.
(Debo agradecer este documento fotográfico al señor Carlos Julio Serna).

 polaco ??

Compartir:

4 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *