Capsulas de Carreño

Sin ganar es imposible. Por Óscar Rentería Jiménez, Cali


Por Óscar Rentería Jiménez, Cali

 

*El empate del Cali y la derrota del América, complican la clasificación entre los ocho mejores.

A esta altura de mi profesión, no me emocionan los equipos que juegan bien pedacitos del partido. Me convencen los que trabajan, los que cambian cuando el sistema no funciona, los que están bien conformados y los que mantienen regularidad en su rendimiento.

América perdió con Medellín, porque no fue parejo en su accionar, porque sigue con la misma buena actitud que mostró con los portugueses y  también con el fútbol que tenía con Pedrito de Portugal. Leí los reportajes que el domingo publicó El País con “Pecoso” y con Pelusso y me llamó la atención que el técnico del América se defiende con eso de que no armó el equipo, lo cual es cierto, pero también se contradice al manifestar que si entra al grupo de los ocho, puede brindar una gran sorpresa.

Entonces, ¿hay equipo o no lo hay?  Si el América después de su arranque, volvió con los mismas errores, por qué “Pecoso” no buscó un revulsivo y por qué no cambió el esquema? Contra Medellín por ejemplo, se vio que Daniel Buitrago hace rato debió debutar, porque en función del gol, es muy superior a otros que desde hace rato no marcan diferencia.

Lo mismo pasa en el Deportivo Cali con Carbonero, quien en pocos minutos demostró que hoy tiene más fútbol que Velasco, Mosquera y Benedetti, para citar apenas tres ejemplos. Alguien me dijo alguna vez, que para ser técnico se necesitaba una fotografía tamaño cédula y ser terco. Eso lo estoy comprobando con los actuales entrenadores de verdes y rojos.

PELUSSO

En el mismo reportaje, Gerardo Pelusso declaró que a él no le entran ni las balas, para demostrar que por encima de la verdad, está su terquedad como director técnico. Hace rato que el Cali está pidiendo a gritos un cambio en su forma de jugar y aunque reconozco que también influyen las ausencias de varios titulares, se pudo armar un equipo mejor estructurado y más competitivo para ganar.  Cuando se recuperen todos, quiero ver al Cali con un 4-3-2-1, ubicando a Benedetti y Macnelly atrás de Sand.

EL EMPATE

En otras circunstancias, el empate conseguido por el Cali en Medellín, sería bueno y determinante. Por ahora, si se tiene en cuenta la posición que registra en la tabla, apenas se puede calificar como aceptable. El equipo de Pelusso salió al Atanasio a no perder  y por eso regresó con el 0 a 0.

Su defensa hizo un partido correcto, el medio campo de marca trabajó, pero en función del ataque no vi nada. Velasco, Benedetti y Sand, fracasaron siempre. El primero está muy joven, al segundo se le olvidó jugar y el tercero no demuestra con goles, la millonaria suma que gana.  Por lo pronto viene el clásico. Si empatan, pueden quedar por fuera ambos y el que pierda, a pensar en el torneo del 2019.

COLOMBIA

La selección, hay que reconocerlo y valorarlo, ha respondido bajo la dirección del técnico Arturo Reyes y los jugadores están muy contentos con su trabajo. En los cuatro amistosos se han destacado James, Quintero, Cuadrado, Arias, Barrios y Ospina, y anoche «El Cucho» Hernández dejando en un segundo plano a Falcao, Bacca y Borja, quienes curiosamente anotaron frente a los Estados Unidos.

Hay cosas por corregir en defensa, porque Machado no da la talla, Dávinson y Murillo cometieron errores y con Mateus Uribe el medio campo quedó en deuda. Aplaudo lo que se consiguió hasta ahora y ojalá que en los amistosos se siga brindando oportunidades a los nuevos valores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *