Se acabó el invicto de la Selección chilena en la Copa América de Brasil 2021 y en la era de Martín Lasarte. La Roja cayó este jueves por 2-0 frente a Paraguay en Brasilia, por la cuarta fecha y en el cierre de su participación en la fase grupal (en la última jornada quedará libre).

Si bien con el empate ante Uruguay del lunes pasado ya había asegurado su clasificación a los cuartos de final del torneo continental, con esta amarga derrota ante el elenco guaraní el combinado criollo podría avanzar como cuarto del Grupo A y chocar con la Verdeamarela en ronda de ocho mejores.

Aunque manejó la pelota, el Equipo de Todos sintió la baja por lesión de Erick Pulgar y jugó su peor partido desde que el técnico charrúa está en la banca, pues los nacionales se mostraron perdido en la cancha, demasiado imprecisos y superados por la fuerza y presión del conjunto adiestrado por Eduardo Berizzo que tampoco tuvo que hacer mucho para conseguir la victoria.

En el primer tiempo no hizo nunca daño y ni siquiera pateó al arco rival, mientras que la albirroja se defendió con mucho orden y aprovechó la primera que tuvo para golpear. Fue a los 33′ y como siempre le duele y cuesta a Chile: con una pelota detenida, el expediente donde ha recibido todos los goles con «Machete» como DT. Tras un tiro de esquina desde la derecha, Brian Samudio le ganó a Eugenio Mena y a Francisco Sierralta (el jugador del Watford fue uno de los que mostró más bajo rendimiento) para conectar un potente cabezazo.

En tanto, a los 41′ pudo llegar la segunda cifra mediante la misma vía tras una mala salida de Claudio Bravo, pero Carlos González falló con su testazo.

En el entretiempo, camino a camarines, se vivió una tensa situación con empujones, gritos y insultos entre jugadores de ambos equipos.

Y si el primer tiempo fue malo, el complemento fue un desastre la Roja. Los jugadores se mantuvieron displicentes y a los 55′ el árbitro Wilmar Roldán sancionó una falta en el área de Gary Medel por un manotón a González y Miguel Almirón se encargó de ejecutar el lanzamiento con clase engañando a Bravo.

Después, en los 72′ los nacionales reclamaron un penal por posible mano en el área, pero tras revisar el VAR, el juez cafetalero desestimó falta.

Al final la Selección cayó ante Paraguay en su peor partido en la era Lasarte y, de momento, quedó tercera en la zona A, con 5 puntos, desaprovechando la chance de alcanzar parcialmente la punta y asegurar el subliderato.

Este viernes el conjunto nacional volverá al país para preparar los cuartos de final, debido a que en la última fecha que se disputará el lunes quedará libre. Ese día el combinado criollo conocerá su posición final y el rival, donde hay muchas chances de que sea Brasil. Será el Scratch si es que Uruguay, con 4 unidades, gana o empata con Paraguay, que tiene 6 positivos.
(Fuente: ESPN)

BRASILIA. Braian Samudio (abajo) de Paraguay celebra hoy con su compañero Miguel Almirón tras anotar contra Chile, durante un partido por el Grupo A de la Copa América en el estadio Mané Garrincha. Foto EFE/ Fernando Bizerra Jr. tomada de https://www.futbol.com.uy/

Síntesis
CHILE 0 – PARAGUAY 2  (Jueves, 24 de junio)