*Duván Zapata anotó de cabeza en el minuto 86 y Colombia derrotó el miércoles por 1-0 a Catar para mantener el paso perfecto y clasificarse a los cuartos de final de la Copa América.

Cuando Colombia apretaba con todo y Catar parecía rescatar su segundo empate del campeonato, Zapata se elevó por encima de dos defensores y remató un extraordinario centro de James Rodríguez a los 86 minutos.

Luego de su victoria por 2-0 sobre Argentina en la primera fecha, Colombia tiene el ideal de seis puntos y es puntera del Grupo B. Catar suma una unidad, cortesía de su empate 2-2 ante Paraguay.

Colombia dominó ampliamente a un rival veloz y ordenado, pero sin el fondo físico para encarar a figuras como Zapata, James, Juan Cuadrado y los potentes centrales Yerry Mina y Davinson Sánchez.

De todas formas, los dirigidos por Carlos Queiroz no encontraron el camino al gol hasta las postrimerías, en gran medida por las gestas del portero Saad Al Sheeb, la gran figura de Catar.

Queiroz introdujo una variante con respecto al equipo titular que derrotó a Argentina, al arrancar con Zapata en la punta del ataque en lugar de Radamel Falcao.

Zapata, autor del segundo gol contra Argentina, incomodó todo el encuentro a la zaga catarí con su potencia en el área y se asoció bien con James, Cuadrado y Roger Martínez.

La hinchada colombiana que tiñó de amarillo varios sectores de la grada superior del estadio Morumbí empezó a inquietarse a medida que pasaron los minutos sin conseguir vulnerar el arco de los campeones de Asia.

Al Sheeb frustró el grito de gol de Martínez en dos ocasiones en el segundo tiempo, primero con una atajada en un disparo desde el corazón del área, y luego al desviar con una mano otro tiro del atacante del América de México.

Del otro lado de la cancha, el guardameta David Ospina no tuvo mucho trabajo ante un rival sin mucha pólvora en la definición. En dos ocasiones, el ágil extremo Akram Afif parecía escaparse en galopadas hacia el arco colombiano, para ser derribado y despojado del balón sin mucho esfuerzo por los potentes Mina y Sánchez.

James tuvo en su frente una de las mejores oportunidades del primer tiempo, pero su cabezazo a centro de Martínez salió apenas desviado. Poco después, Al Sheeb atajó de volada un cañonazo de Cuadrado.

El VAR, gran protagonista de esta Copa América, volvió a aparecer cuando el árbitro venezolano Alexis Herrera revocó un penal que había otorgado a Colombia por una supuesta mano dentro del área.
(Fuente: ESPN)