Capsulas de Carreño

Síntesis del DIM en la Copa Colombia

Deportivo Independiente Medellín campeón de la Copa Colombia 2019, luego de ganar la serie con un global de 4-2 sobre el Deportivo Cali. De ese equipo solamente repite Andrés Cadavid. Foto tomada de https://lalupadehoy.com/

Por Juan Manuel Uribe

 

 

 

Noviembre 6 de 2019, final de la Copa Colombia y conquista del Independiente Medellín. Tras el 2-2 en el estadio del Cali, el DIM va asegurando el trofeo con los goles de Adrián Arregui y Germán Cano (el descuento azucarero de Dany Rosero a los 93 minutos no alcanzó a presionar por el empate: ciertamente, el Medellín estuvo sólido esa noche de miércoles).

El DIM y la copa Colombia

El técnico Aldo Bobadilla, gran ídolo del arco del Poderoso, coronaba el camino iniciado por Alexis Mendoza a fines de julio. Y el club rojo alzaba un nuevo trofeo y entraba a la galería de campeones del certamen que comenzó en 2008 y que tuvo tres antecedentes en la sexta década del siglo XX (1951-1960).

En la primera copa, la de 1951 que terminó en 1951, el Medellín FBC perdió en la primera ronda con el Sporting de Barranquilla (0-1 y 2-5) y en la ronda de perdedores cayó ante el coterráneo Huracán (0-4 y 2-2). Ya había pasado el gran momento de la Danza del Sol, que reportó tardes memorables… Eran los tiempos del fútbol en el hipódromo San Fernando de Itagüí, pues la ciudad de Medellín en un vacío enorme de la pujanza antioqueña no tenía estadio. El Medellín no jugó la copa Colombia de 1952/53 pues fue la primera etapa de receso, antes de volver más grande convertido en el Deportivo Independiente Medellín.

La tercera copa Colombia comenzó en noviembre de 1956 y se extendió a febrero del 57. Se olvidó en el tiempo, pero sí que fue real y curiosa. Se jugó en tres grupos y un hexagonal final, ¡a una vuelta! Al cierre de la ronda final eran líderes Medellín y Bucaramanga (9 puntos), Boca (6), Pereira (3), Nacional (1) y Santa Fe (0). No se jugó el partido entre Nacional y Santa Fe, que no contaba, pero lo insólito: ¡los líderes no reclamaron el título, no pidieron jugar un desempate por la copa, ni la Dimayor programó un juego definitivo, ni proclamó campeón, ni declaró el torneo desierto!

En 1981 se disputó un certamen, paralelo a la final de la liga, con diez de los catorce equipos de la temporada: los eliminados del cuadrangular por el título de primera división. Se le llamó copa Colombia y al ganador, que fue el Medellín, se le dio medio cupo para la final de 1982, no una copa en sí y tampoco hubo trofeo alguno el sábado 19 de diciembre. Los tres mil espectadores que estaban en el Atanasio Girardot sabían que no se estaba jugando ninguna copa.

Y el presente nos tiene con la vigencia del técnico Hernán Darío Gómez, de más de 30 años dirigiendo en primera división, y el nuevo choque con el técnico Hernán Torres, que nos recuerda el de diciembre de 2012, en la cerrada final que reportó a Millonarios la estrella 14 tras 24 años de sequía, bajo la conducción del estratega tolimense, ahora la frente del club de su tierra…

 

CODA
Repartición de los 14 títulos de la Copa Colombia: Atlético Nacional, 4; Millonarios y Junior, 2 cada uno; y de a uno: Independiente Medellín, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, La Equidad y Boca Juniors.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top