BOGOTÁ. Estadio Metropolitano de Techo. Miguel Borja presente a la hora de los dos goles, este domingo de pena máxima, con los que Junior eliminó al Tolima, que aflojó en esta parte decisiva de la Liga. Foto @Dimayor.

*Con la solitaria anotación de Miguel Borja por medio de una pena máxima, Junior de Barranquilla venció 0-1 a Deportes Tolima en juego válido por la vuelta de los cuartos de final de la Liga. El equipo ‘tiburón’ derrotó 2-0 en el marcador global al ‘pijao’ y se instaló en las semifinales del torneo, donde chocará ante América de Cali.

Con la necesidad de lograr la igualdad en el marcador global, Tolima salió agresivo, presionó en campo rival e intentó con doble remate en el arranque del compromiso por medio de Gordillo y Miranda, quienes inquietaron arco de Viera. Por su parte, Junior se mostró sólido, equilibrado en fase posterior y apostó a las transiciones rápidas con Cetré e Hinestroza para lastimar.

En el transcurrir del juego, el visitante se tomó confianza, bajó la intensidad del local y empezó acercarse a predios rivales, gracias a un zapatazo de Viáfara, que probó sobre los 10′. El partido se tornó parejo, sin muchas opciones en ofensiva, siendo Tolima que se aproximó a los 24′ por la vía de la pelota quieta, donde intentó con un cabezazo de Estupiñán que pasó cerca del horizontal.

Sin embargo, el ‘pijao’ se quedó con un hombre menos, tras la expulsión de Balanta por una fuerte falta sobre Moreno que revisó el VAR y posteriormente el árbitro le mostró la roja a los 30′. Luego de la expulsión, el duelo se disputó en la mitad con un Junior administrando la posesión y un Tolima que gracias al balón detenido se acercó a los 41′ con un cabezazo de Caicedo que sacó Moreno cuando el balón tomaba dirección de red.

Para la etapa complementaria y con un jugador de más, Junior administró la posesión del balón ante un Tolima sin ideas en ofensiva y que poco pasó la mitad de la cancha para intentar lastimar al guardameta Viera. A los 53′, el cuadro ‘tiburón’ probó con un zapatazo de larga distancia de Hinestroza, pero su disparo se fue cerca del vertical.

Con el pasar de los minutos, el cuadro visitante siguió al mando del partido, realizó unos cambios en fase ofensiva y de a poco fue buscando los espacios para encontrar la vía de la primera anotación. A los 71′, González envió un centro que bajó Rosero al segundo palo para Gutiérrez, quien desperdició el primer tanto del juego.

En el remate del partido, Tolima se animó, arriesgó en ofensiva, pero careció de claridad para vulnerar la equilibrada defensa del ‘tiburón’. A los 81′, Plata se inventó una individual, corrió y eludió a varios rivales para ceder a Miranda que remató arriba, desaprovechando la opción para marcar.

Sin embargo, Junior siguió buscando opciones y por medio de una pena máxima logró ganar el encuentro sobre el final. A los 89′, Borja hizo efectivo el cobro con un zapatazo cruzado para vencer al arquero Montero y decretar el 0-1 final.