Capsulas de Carreño

Sobre el técnico del Atlético Nacional. Por Juan Manuel Uribe.

Hoy en Montevideo frente a River Plate, el técnico de Nacional es Pompilio Páez y es posible que siga hasta el final de Liga porque tampoco es que haya mucha urgencia de buscar el relevo de Juan Carlos Osorio. Foto @Nacionaloficial.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

 

*El paso del técnico Osorio desde junio de 2019 al día reciente de su salida no pudo ser más desvergonzado e irresponsable con el club.

—–

El gran club que es el Atlético Nacional necesita y merece un director técnico serio y que se distinga por el manejo de las situaciones con altura. El manejo de los jugadores propios y el trato al rival. Sí, al rival se le gana en la cancha, no con declaraciones destempladas; y ciertamente, afuera de la cancha un club como Nacional gana por el respeto que la institución se ha ganado. Y por una inmensa hinchada, en la que los líderes de las barras deben dar ejemplo.

 

Para el abogado y empresario Carlos Mario Restrepo Tamayo, además hincha desde que el club era chico el perfil debe cumplir con pergaminos, con roce internacional, que le llegue a la prensa, que busque canteranos y de todas las posiciones -no solamente defensores-, que no se escude en procesos. Sí, el doctor Restrepo pide un hombre como Osvaldo Zubeldía.

 

Para el administrador de empresas e historiador del fútbol Raúl Philippe Montoya, hincha desde 1970, justo el último año de chico del club, la institución debe buscar un técnico joven, nuevo, sin vicios ni prejuicios, que llegué a trabajar en todos los campos, desde las divisiones menores hasta el resultado del primer equipo. Sí, el doctor Montoya pide un hombre como Francisco Maturana.

 

El grueso de la hinchada prefiere un técnico colombiano, lo que comparto plenamente. Los extranjeros suelen mostrarse como mercenarios: vienen por el gran sueldo y el prestigio que les da el club, sin sentirse parte fundamental de la institución y de su fanaticada.

 

Mis candidatos son Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Hernán Darío Herrera. El profesor Maturana cumple con el perfil perfecto de grandeza y conocimiento. El hombre que transformó nuestro fútbol. Y sé que Pacho Maturana declara: “los técnicos nunca somos ex técnicos, seguiremos siendo técnicos siempre”. El profesor Gómez podría darse el gusto de devolverle al club un fútbol como el de su periodo 1990-1993. Basta revisar las películas de un juego excelso en cancha propia o en las ajenas. ¿Por qué no volver a hacerlo? Hernán Darío Herrera, también un hombre de la casa, y el único que ha ganado para el club entre los últimos cinco técnicos después de Reinaldo Rueda.

CODA

Este periodo de 16 meses de Juan Carlos Osorio mostró un técnico sin compromiso con el club, comprometido sí con los contratos que pueda firmar, que sería con selecciones de segundo nivel, pero con excelente salario o con clubes colombianos que todavía lo nombren por nombre y desconozcan el profesional de hoy. El paso del técnico Osorio desde junio de 2019 al día reciente de su salida no pudo ser más desvergonzado e irresponsable con el club y su hinchada, la misma que alguna vez lo dio todo por él.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top