Capsulas de Carreño

Sólo ellas… Apareció la colombiana Elexa Marie

Elexa Marie Bahr Gutiérrez se prepara para abrir el marcador en el duelo de Racing Louisville F ante Orlando Pride F y luego el momento de alegría por el gol: el abrazo con la nigeriana Uchenna Kanu.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

    Con 14 equipos se inició el torneo organizado por la National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) y por primera vez, en 14 temporadas, apareció una jugadora colombiana y lo hizo en las filas del Racing Louisville F, equipo que empató, 2-2, de local, ante Orlando Pride F.

Previo a la contienda, los aficionados y las aficionadas se preguntaban, ¿quién es la que lleva, en la espalda de su camiseta, el número 23? Los comentaristas deportivos se encargaron de responder, pero ella, a los 13’, se encargó de decir: “¡aquí estoy!, mi nombre es Elexa Marie Bahr Gutiérrez”.

   Y su respuesta fue con el primer gol de la divisa que defiende. Bahr recibió una pelota en profundidad enviada por la también delantera estadounidense Reilyn Turner y se lanzó en veloz carrera, aguantó la salida de la arquera inglesa Anna Moorhouse y en el momento que buscaba achicarle el ángulo del disparo, la colombiana levantó la cabeza, midió la distancia y englobó el balón que buscó las redes para besarla con lo que los 6.123 asistentes a las graderías del ‘Lynn Family Stadium’ festejaron ruidosamente gritando “Elexa, Elexa”.

En el Racing Louisville F actuaron, además de la colombiana, una finlandesa (la defensa Elli Pikkujamsa, autora de un autogol), una nigeriana (la delantera Uchenna Kanu) y una sudafricana (la volante Linda Motlhalo) mientras que en Orlando Pride F jugaron 4 brasileñas (las volantes Luana Bertolucci y Alonso Costantino Angelina y las delanteras Marta y Adriana), la delantera canadiense Amanda Allen y la defensa española Celia Jiménez

En la contienda referida, con un marcador justo, se vieron dos equipos similares con sus planteamientos, 4-2-3-1, que fueron ordenados por su entrenadora estadounidense Beverly June Goebel (Racing Louisville F) y por su técnico inglés Seb Hines (Orlando Pride F).

LÁPIZ LABIAL…

Hay que hacer claridad en el caso de Elexa Marie Bahr Gutiérrez. Ella es estadounidense (nació en Buford, Georgia, el 26 de mayo de 1988), es hondureña por su padre el exfutbolista Alex Bahr y colombiana por su madre Vickie Gutiérrez.

    “Me hablaron de la selección de Estados Unidos, pero nunca me convocaron. Después jugué 4 partidos y anoté 2 goles con Honduras en el Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf de 2015 y luego el técnico Nelson Abadía me llamó y con el resto de compañeras fuimos subcampeonas de la Copa América Femenina 2022 que tuvo como sede a Colombia. Solo jugué un partido”, dijo la delantera Elexa, de 25 años de edad.

Ella estuvo en el Racing Féminas de España (2020-2022), Deportivo Cali Femenino (2022), América de Cali Femenino (2023) y actualmente milita en el Racing Louisville en la NWSL.

RESULTADOS

Se cumplió la primera jornada del ‘Torneo XI de la NWSL-2024’ y los resultados fueron:

Sábado 16 de marzo:

 Kansas City Current F 5 — Portland Thorns F 4. Goles, Kansas City:   Vanessa DiBernardo, Ellie Wheeler, Bia Zaneratto, Kristen Hamilton y Alexandra Pfeiffer. Portland: Sophia Smith y Janine Beckie, cada una convirtió doblete.

Racing Louisville F 2 — Orlando Pride F 2. Goles, Racing: Elexa Marie Bahr y Uchenna Kanu. Orlando: Elli Pikkujamsa, autogol, y Summer Yates.

North Carolina Courage F 5 — Houston Dash F 1. Goles, North Carolina: Malia Berkely, penal; Haley Hopkins, Bianca St.Georges, doblete; y  Danielle Weatherholt. Houston: Kaleigh Kurtz, autogol.

Utah Royals F 0 — Chicago F 2. Goles: Allyson Schlegel y Ava Cook.

Domingo 17 de marzo:

Reign F 1 – Washington F 0. Gol: Bethany Balcer, penal.

Ángel City F 0 – Bay FC F 1. Gol: Asisat Oshoala.

DATOS

    En la primera jornada del ‘Torneo XI de la NWSL-2024’ se anotaron 23 goles en seis partidos. El promedio ofensivo fue de 3.83 por juego.

14 equipos participan en la presente temporada del fútbol profesional femenino en Estados Unidos. Los dos nuevos: Utah City F y Bay FC F.

El enfrentamiento entre Kansas City Current F y Portland Thorns sirvió para estrenar el estadio CPKC, ubicado a orillas del rio Missouri, tiene una capacidad de 11.500 personas y fue construido, expresamente, para el fútbol profesional femenino a un costo de 120 millones de dólares con financiación privada.

El tablero de goleadoras está encabezado por la delantera canadiense Janine Beckie y la estadounidense Sophia Smith (Portland Thorns F) y por la canadiense Bianca St. Georges (North Carolina Courage F), cada una con dos tantos.

En el grupo de las anotadoras de la primera fecha del torneo femenino, aparece el nombre de la atacante colombiana Elexa Marie Bahr (Racing Louisville) con una diana.

Una vista panorámica del nuevo estadio construido, expresamente, para el fútbol femenino. Se invirtieron 120 millones de dólares y en cinco meses fue entregada la obra.

—      

 PRÓXIMA FECHA

 La segunda semana del ‘Torneo XI de la NWSL-2024’ se cumplirá con la siguiente programación:

Viernes 22 de marzo
Orlando Pride F vs. Angel City F
Utah Royals F vs. North Carolina Courage F

Sábado 23 de marzo

Chicago F vs. Reign F
Washington F vs. Bay FC F
Houston Dash F vs. Racing Louisville F
San Diego Wave F vs. Kansas City Current F

Domingo 24 de marzo

Portland Thorns F vs. Gotham F

CORTAS

La delantera nigeriana Asisat Oshoala, de 29 años, quien estuvo cinco temporadas y convirtió 117 goles con la camiseta del Barcelona de España, se estrenó con gol para el triunfo del Bay FC, equipo en expansión de la NWSL.

Oshoala es la primera mujer africana en ganar la Liga de Campeones Femenina de la UEFA dos veces: en 2021 y 2023.

     En la nueva franquicia se encuentran, entre otras, la zambiana Racheal Kundananji, delantera de 23 años, procedente del Real Madrid CFF. Bay FC pagó por los derechos deportivos de Kundananji la suma de 785.000 dólares.

  La Concacaf informó que a partir de agosto próximo se dará inicio a la ‘I edición de la Copa Femenina de Campeones-2024’ que al igual que en el certamen masculino otorgará boleto al Mundial de Clubes que por primera vez será a nivel femenil en el 2025.

 Estados Unidos y México van a tener 3 equipos de sus respectivas ligas mientras que de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Panamá aportarán, cada uno, a un representante.

Las jugadoras en el fútbol estadounidense son madres. Un ejemplo son las integrantes de Orlando Pride F. que posaron, para Cápsulas, con sus hijos. De izquierda a derecha: la defensa española Celia Jiménez, la zaguera estadounidense Briana Martínez, la golera inglesa Anna Moorhouse y la delantera gringa Ally Watt.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *