Capsulas de Carreño

Sólo ellas… Día contra la LGTBfobia

Afiche de promoción para el 19 de febrero en el mundo.

==

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

   

Este 19 de febrero se realizará, en el mundo, el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte y las jugadoras de los 14 equipos que participarán en el torneo organizado por la National Women’s Soccer League, en Estados Unidos, anunciaron que se integrarán con la campaña ‘Amor por los colores’ que promueve, desde el otro lado del ‘charco’, la Liga F de España.

 

El ideal de lo anterior es apoyar a todas las personas que han sufrido conductas discriminatorias. La jornada consistirá en usar cordones con los colores del arcoíris y difundir un video para que circule en las redes sociales.

 

En la fecha mencionada se pretende crear conciencia en la sociedad en general sobre lo que es la inclusión y el respeto que debe existir en las diferentes disciplinas deportivas.

 

    Desde el 2010 se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Las integrantes de los equipos que participan en el torneo femenino estadounidense siempre han apoyado al colectivo LGBTQ+ y han rechazado la discriminación, el rechazo y la violencia en contra de las personas que se atreven a declarar que tienen una orientación sexual diferente. En este campo se incluyen lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer.

Megan Rapinoe, exfutbolista de Estados Unidos, dejó una frase para la historia: “No se puede ganar sin jugadoras gays en el equipo, nunca se ha hecho antes. Eso es ciencia, ¡ahí mismo!”.

      Ahora que hay celebración de lo que debe ser la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, lentamente las jugadoras han dado a conocer, sin problema, su orientación sexual, mientras que los jugadores han preferido mostrarse que son ‘machotes’ debido al deporte que practican, pero…

     Uno de los casos reconocidos es el de Megan Rapinoe, exfutbolista profesional estadounidense que jugaba como volante o extremo tanto en la Selección de Estados Unidos como en los equipos en los que militó. Ella, en el 2012, se declaró públicamente lesbiana y cinco años después dio a conocer que tenía una relación sentimental con la basquetbolista Sue Bird. Y con ella, contrajo matrimonio.

Escozor en la madre patria

En España, en el 2018, causó escozor en la sociedad cuando salió a la luz pública que Alba Palacios, antes se llamaba Álvaro y que de esa forma se hizo futbolista hasta los 30 años. Sin embargo, a los 33, fue la primera futbolista transgénero federada y actuó con los colores de Las Rozas FC de tercera división porque deseaba competir con mujeres y por ello, a los 31, se hizo un tratamiento hormonal.

Palacios, cada vez que ingresaba a la cancha, desde las tribunas le caían todo tipo de insultos.

   Sin embargo, otro caso que llamó la atención, tal vez por aquello de las redes sociales, fue el de Valentina Berr, quien jugaba con el CE Europa. A los 29, dijo: “Basta. No juego más y lo hago para preservar mi salud mental. No aguanto los constantes ataques de odio hacia mi persona y de ser permanentemente sospechosa y de estar obligada a cumplir un límite de testosterona… Un medio de comunicación insinuó que yo ‘era un señor que se hacía pasar por mujer para abusar de niñas en los vestuarios’. Quien lo escribió lo hizo con la intención de sembrar odio”.

  En Colombia algunas figuras femeninas han causado sorpresa por sus preferencias. Linda Caicedo, delantera de la selección colombiana y figura del Real Madrid, se ha dejado ver muy enamorada en sus redes sociales con Valentina Herrera; igual acontece con Renata Arango que comparte con Daniela Montoya; Leyci Santos y su relación con Maitane López Millán; y Daniela Arias con Yéssica Gallo.

  Entonces, para terminar este escrito recordamos una frase de la cantante costarricense mexicana María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, quien antes de iniciar un concierto en Carolina del Norte, dijo: “He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así? No estudié para ser una lesbiana. Nadie te enseña esto, yo nací de esta manera y lo soy desde el momento en el que abrí los ojos. Es como decir que debo dejar de decir que soy del ‘Chivas de Guadalajara o del América”.

Linda Caicedo y su novia en una foto de TikTok.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *