Capsulas de Carreño

Sólo ellas… Fútbol global

 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA

 

El fútbol femenino está alcanzando niveles de gran importancia en el mundo y en tal circunstancia, daremos a conocer en esta sección de ‘Cápsulas y Medios’ lo que ocurre en el torneo profesional de Estados Unidos que es organizado por la National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) y de otras naciones en lo posible.

Presentaremos las historias que conmueven y en las que las jugadoras se muestran que son mamás junto a sus hijos; lo que son capaces de realizar con una pelota en los pies; sus sueños y sus amores; sus lesiones que, en ocasiones, así se diga lo contrario, son de más riesgo que la de los futbolistas varones.

En este último caso recordamos a la española Virginia Torrecilla, integrante del Atlético de Madrid, a quien se le detectó un tumor cerebral luego de un choque con una rival y después de superar aquel mal, tuvo un accidente vehicular en el que su progenitora por poco fallece.

Igualmente, en este espacio, buscaremos ir un poco más allá del ruido que hace la pelota sobre el césped. Sin desconocer, por ejemplo, que en California una mansión que se cree que es de la cantante Beyoncé, conocida como ‘la feminista contemporánea’, se incendió y por tal motivo Jay-Z, su pareja sentimental, es investigado por la posible conflagración provocada.

Pero antes de pasar al tema principal que nos ocupa, como es el fútbol, permítanos agregar que las canciones de Beyoncé tienen como características el amor, las relaciones y la monogamia, así como la sexualidad y el empoderamiento de la mujer.

 

Alex Morgan es una de las grandes figuras del fútbol femenino de Estados Unidos.

LÁPIZ LABIAL…, ALEX MORGAN

 Los focos de las cámaras la persiguen tanto dentro del rectángulo de juego como fuera debido a esa forma tan peculiar que tiene de conquistar con su sonrisa, de trasladar el balón o cuando se acerca al arco contrario y saca un riflazo.

Entonces, Alexandra Morgan Carrasco, de 32 años de edad, madre de la niña Charlie Elena Carrasco, esposa del también futbolista mexicano Servando Carrasco, levanta los brazos en señal de triunfo.

‘‘Desde muy joven ando en el fútbol. Creo que a los 22 años estuve en la Selección de Estados Unidos como la jugadora más tierna, digámoslo así. Eso fue en el 2011 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol. Fuimos subcampeona’’, dijo Alex Morgan, así se le conoce.

La historia de ella dice, entre otras cosas, que es escritora. Que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, marcó el gol ganador del partido en el minuto 123 de la semifinal contra Canadá.

‘‘Ahora que he regresado a unos Olímpicos recuerdo lo que ha sido mi trayectoria y encuentro, por ejemplo, que ayudé a mi selección a ganar sus títulos en las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2015 y 2019, donde fui incluida en el Once Ideal en ambos torneos, mientras que gané la Bota de Plata en 2019’’, dijo Morgan.

Ella juega en el Orlando Pride F que hace parte de la Organización que maneja Orlando City, equipo que tiene como director técnico al colombiano Óscar Pareja.

De Alex Morgan, si se quisiera, se podría escribir un libro, aunque ella tiene una serie de libros juveniles sobre cuatro jugadores de fútbol: ‘The Kicks’. Además, fue protagonista de una película, ‘Alex & Me’, con la que se estrenó como actriz.

Pero para no hacer largo el cuento, digamos que cuando ella termina de vestirse, antes de salir a la cancha de cortos o cuando sale a la calle, nunca olvida pintarse los labios…

Alex Morgan, a pesar de su popularidad debido a su belleza y por ser una verdadera crack con el balón, no se ha olvidado de ser madre en ningún momento.

CORTAS

La National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) es la organización que maneja el fútbol profesional de Estados Unidos.

Lisa Baird es la Comisionada de la NWSL (es decir como si fuera el presidente de la Dimayor).

Ya se confirmó que para la temporada 2022 los Ángeles van a tener su primer equipo y se llamará Ángel City FC.

La otra franquicia que tendrá la organización que regenta el fútbol profesional femenino será Sacramento. La Liga de Fútbol Femenino, en Estados Unidos, va a tener 12 clubes.

 El pasado 3 de julio fue un día especial para Olivia Moultrie, quien con 15 años debutó a nivel profesional vistiendo los colores del Portland Thorns F.

Moultrie, ese día, ingresó a los 83 minutos por Angela Sam en el medio campo de su equipo que ganó, de visitante, 2-0, ante Racing Louisville F. En aquella ocasión estuvieron 6.822 aficionados en el ‘Lynn Family Stadium’, en Louisville.

En el marco de la NWSL, Moultrie superó el récord de Ellie Carpenter, quien ostentaba la distinción como la jugadora más joven en debutar dentro de la liga estadounidense cuando se presentó también con Portland Thorns, a los 18 años de edad, durante la temporada 2018.

Olivia Moultrie es una nueva futbolista que despunta en el panorama del torneo femenino. Debutó a los 15 años. Todo un suceso en la NWSL.

 CIFRAS

 Hasta el momento, se han disputado 10 fechas de la actual temporada.

La derrota de Orlando Pride F, en el ‘Exploria Stadium’, la vieron 4.180 aficionados.

En Louisville, en el ‘Lynn Family Stadium’, asistieron 6.422 espectadores en el juego Racing F-Washignton.

La defensa canadiense Bianca St. Georges, de 23 años y al servicio de Chicago F, fue expulsada por juego violento en criterio del árbitro Nichols A. cuando el cronometro indicaba que iban 90+4′

De los 5 partidos programados, 4 le favorecieron a los visitantes.

La Décima Fecha del fútbol profesional femenino de la NWSL registró los siguientes resultados:

Viernes 23 de julio:
Kansas City NWSL F 0, North Carolina Courage F 0.

Sábado 24 de julio:
Orlando Pride F 0, Reign F 2.
Goles, Reign: Jessica Fishlock y Tziarra King.

Houston Dash F 0, Portland Thorns F 1.
Gol, Portland: Sophia Smith.

Domingo 25 de julio:
Racing Louisville F 0, Washington F 2.
Goles, Washington: Ashley Hatch y Samantha Staab.

Gotham F 2, Chicago F 1.
Goles, Gotham: Allie Long y Margaret Purce (penal). Chicago: Makenzy Doniak.

 

DATOS…

En la Décima Jornada del ‘Torneo 2021 de la NWSL’ se anotaron 8 goles. El promedio fue de 1.6 por juego mientras el acumulado es de 119 tantos.

Portland Thorns F es el líder con 22 puntos y 11 partidos. El segundo lugar es Gotham F con 19 y un juego menos.

La última casilla, de 10 equipos, está ocupada por Kansas City con 4 puntos.

Tabla de goleadoras, después de 10 jornadas, se establece de la siguiente manera:

Con 6 goles: Ashley Hatch (Washington F)
Con 5 goles: Lynn Williams (North Carolina Courage) y Sydney Leroux (Orlando Pride F).
Con 4: Alexandra Morgan (Orlando Pride F), Margaret Purce (Gotham F), Bethany Balcer (Reign F) y Sophia Smith (Portland Thorns F).

PRÓXIMA FECHA

La jornada 11 del ‘Torneo 2021 de la NWSL’ se realizará de la siguiente manera:

Sábado 31 de julio:
North Carolina Courage F vs. Orlando Pride F
Reign F vs. Racing Louisville F

Domingo 1 de agosto:
Portland Thorns F vs. Kansas City NWSL F
Chicago F vs. Washington F
Houston Dash F vs. Gotham F

UNA MIRADA A…

Becky G, cantante mexicoestadounidense, es la copropietaria de Ángel City FC en Los Ángeles y hasta el momento no piensa en figuras para el equipo sino en crear nuevos talentos nacidas en esa ciudad de California.

El Barcelona femenino jugará por primera vez el ‘Trofeo Joan Gamper’ y lo hará frente a su similar de Juventus el próximo 8 de agosto en el Camp Nou.

Ese compromiso tendrá la presencia de 19.869 espectadores y será la primera vez, desde que se inició la pandemia, que el público ingresará a las graderías.

Los varones, ese mismo día, se enfrentarán en el compromiso de fondo.

En la Liga Femenina de México participan 18 equipos y se han jugado dos jornadas. América es el líder con 6 puntos.

Barcelona anunció dos partidos amistosos frente a Juventus tanto en varones como en mujeres. El público regresa a las tribunas.

PESTAÑINA

 Sigue la fiesta de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y el mundo del fútbol femenino acapara los ojos de los aficionados que, en ocasiones, necesitan pestañina para que luzcan mejor.

Recordamos los grupos de los seleccionados femeninos que buscan el oro:
Grupo E: Japón, Canadá, Gran Bretaña y Chile.
Grupo D: China, Brasil, Zambia y Holanda.
Grupo F: Suecia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Y siguiendo con el torneo de las damas, la fase de grupos se está jugando entre Sapporo, Rifu, Kashima, Yokohama, Saitama y Tokio y termina este 27 de julio de 2021.

El 30 serán los cuartos de final. En Yokohama y Kashima se disputarán, el 2 de agosto, las semifinales y la final será el 6 de agosto en Tokio.

El duelo por la medalla de bronce se cumplirá el 5 de agosto en Kashima.

Tenga en cuenta: Estados Unidos es el máximo ganador en la categoría femenina, con 4 oros y una plata; solo Alemania y Noruega han conseguido oros; Brasil tiene dos platas, las alemanas tres bronces, Noruega y Canadá tienen un bronce mientras que China y Japón poseen una plata cada una.

Así se promocionó lo que fue el juego entre el seleccionado femenino de Estados Unidos frente a Australia  en la tercera jornada del Torneo Olímpico, que finalizó 0x0. 

Recordamos los partidos realizados en el Torneo Femenino Olímpico de Tokio-2020:

 Jornada 1
Miércoles 21 de julio:
Australia F 2, Nueva Zelanda F 1.
Zambia F 3, Países Bajos F 10.
Japón F 1, Canadá F 1.
Suecia F 3, Estados Unidos F 0.
China F 0, Brasil F 5.
Gran Bretaña F 2, Chile F 0.

Jornada 2
Sábado 24 de julio:
Nueva Zelanda F 1, Estados Unidos 6.
Países Bajos F 3, Brasil F 3.
Japón F 0, Gran Bretaña F 1.
Suecia F 4, Australia F 2.
China F 4, Zambia F 4.
Chile F 1, Canadá F 2.


Jornada 3
Martes 27 de julio
EE. UU.  0 – Australia 0
Nueva Zelanda  0 – Suecia  2
Canadá 1 – Gran Bretaña 1
Chile 0 – Japón 1
Brasil  1 – Zambia 0
Países Bajos 8 – China 2.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top