Capsulas de Carreño

Sólo ellas… ‘Nos patearon el trasero’

Megan Rapinoe llamó la atención con respecto a la derrota con Suecia y Canadá  en los Juegos Olímpicos. Este jueves (05) se desquitó con doblete frente a Australia por la medalla de bronce para Estados Unidos.


POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

En las horas más recientes cuando se esperaba la gloria con el equipo femenino de fútbol de Estados Unidos, se registró la sorpresa en la semifinal con Canadá. Entonces, el ambiente se llenó con la voz portentosa y de opera que tiene la española Paloma San Basilio, quien vive en Los Ángeles, California, junto a su hija y dos nietos: ‘‘No llores por mí, USA / No llores por mí, USA / Mi alma está contigo…’’.

La derrota de las damas en el torneo de balompié olímpico hizo brotar lágrimas, entre las niñas, amantes de la pelota y soñadoras en convertirse como sus estrellas favoritas y viven, sin pensarlo, una historia de encuentros y desencuentros entre ‘ídolas’ e hinchas.

‘¿Ídolas’? Ya sabemos que la palabra debe ser ídolo, pero como son niñas dejémosla así para disgusto de la Academia de la Lengua y de los pruritos del idioma español.

Por lo tanto, pasarán muchos días, meses y años y se escuchará ‘‘No llores por mí USA /, No llores por mí, USA / Mi alma está contigo…’’.

 

LÁPIZ LABIAL…, MEGAN RAPINOE

   

Sue Bird, basquetbolista profesional, y Megan Rapinoe, futbolista, contraerán matrimonio luego de su participación en los Olímpicos de Tokio 2020.

Usted la ve y no parece lo que es en el momento que está en la cancha. Se tintura su cabello de diferentes colores y utiliza lápiz labial para que sus labios alejen la palidez.

    Megan Rapinoe, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que están en recta final, ha estado al frente de la selección femenina de  Estados Unidos, tanto dentro como fuera del campo, motivo por el que se ha ganado algunos detractores, que no tuvieron piedad después de la derrota ante Suecia, 0-3, y hace unas horas, en la semifinal con Canadá, 0-1, que bajó al grupo del pedestal del oro y que fue dirigido por el exfutbolista y entrenador macedonio-estadounidense Vlatko Andonovski, de 44 años de edad.

Rapinoe, debido a su forma de ser, de decir lo que siente y piensa, no se arruga y por eso, a través de las redes sociales, los usuarios y usuarias se lanzaron en contra de ella y de sus compañeras por el continuo tambaleo en el certamen en el que dejaron de ser las consentidas desde el preciso momento que perdieron el invicto de 44 partidos.

En el partido inaugural, ante las suecas, las jugadoras del conjunto estadounidense se arrodillaron en señal de protesta debido a su lucha de igualdad de derechos y de pago salarial.

Rapinoe aceptó, en las dos derrotas, que el equipo ‘‘estuvo falto de consistencia. No tuvimos la presentación que se esperaba. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Suecia nos dejó sin la posibilidad de disputar la medalla de oro y ahora lo hizo Canadá… La verdad es que nos patearon el trasero. En Tokio, creo, estuvimos tensas y nerviosas, como si estuviéramos asustadas por lo de la pandemia y no es excusa’’.

El futuro de Megan Rapinoe, de 36 años, y Sue Bird, de 40 años, está decidido. La pareja poderosa del Team USA. Se conocieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Brasil. Cinco años después, la estrella del fútbol de pelo púrpura y el base armador con cola de caballo están comprometidas para casarse.

Rapinoe, además de ser conocida en las canchas, es defensora de los derechos de las personas LGTB y activista por la igualdad de género y la equidad salarial.

En tanto, Suzanne Brigit Bird, es una estadounidense-israelí, jugadora profesional de baloncesto del equipo Seattle Storn que participa en el ‘Women’s National Basketball Association’ (WNBA, sigla por su nombre en inglés). Además, es la que más medallas tiene entre mundiales y Juegos Olímpicos en la historia del país. La basquetbolista se llevó el oro en los Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Del fútbol universitario de Estados Unidos al balompié profesional femenino de Francia. La mexicana Emily Alvarado se desempeña en el arco.

CORTAS

La Liga Nacional de Fútbol Femenino dio a conocer que multó al entrenador en jefe, Paul Riley, de North Carolina Courage.

Riley, de 57 años y natural de Liverpool, Inglaterra, hizo comentarios críticos a la NWSL durante una conferencia de prensa, el pasado jueves 29 de julio, con lo que violó la Sección 12.1.4 (e) “Declaraciones prejuiciosas y Crítica Pública” de acuerdo con el Manual de Operaciones de la Liga.

Olivia Moultrie, de 15 años y volante del Portland Thorns, acordó con La Liga Nacional de Fútbol Femenino que la disputa que existía con respecto a su vinculación como jugadora profesional quedara en suspenso.

El litigio se inició por la edad de la jugadora. La liga y la Asociación de Jugadoras de la NWSL acordaron una negociación colectiva y la futbolista podrá aparecer en la planilla de su equipo.

El acuerdo está condicionado a que el tribunal de distrito que escuchó el caso anule las órdenes que son objeto de la apelación de la NWSL ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con lo que se pondrá fin, oficialmente, al litigio y la apelación relacionada.

Una curiosidad se registró en el juego Portland Thorns F-Kansas City NWSL. Kristin Edmonds, de 34 años y delantera estadounidense del Kansas, anotó en su propio arco.

Lentamente el fútbol femenino profesional, organizado por la NWSL, está atrayendo publico en los estadios en los que se juegan sus partidos.

North Carolina Courage F-Orlando Pride F registró una asistencia de 5.523 en el estadio ‘WakeMed Soccer Park’, ubicado en Cary.

Reign F-Racing Louisville F fue observado por 3.097 espectadores en el ‘Cheney Staduim’, en Tacoma.

Entre las goleadoras se encuentra la nigeriana Ifeoma Onumonu, de 27 años y delantera del Gotham F.

Las jugadoras del Houston Dash F y Gotham F en un pasaje del partido que igualaron, 1-1, en Houston en el marco de la Jornada 11 del ‘Torneo 2021 de la NWSL’.

 CIFRAS

 Hasta el momento, se han disputado 11 fechas de la actual temporada.

La Undécima Fecha del fútbol profesional femenino de la NWSL registró los siguientes resultados:

Sábado 31 de julio:

North Carolina Courage F 1, Orlando Pride F 1.
Goles, North Carolina: Brittany Ratcliffe. Orlando: Sydney Leroux.

Reign F 2, Racing Louisville F 0.
Goles, Reign: Eugenie Le Sommer (2).

Domingo 1 de agosto:

Portland Thorns F 2, Kansas City NWSL F 0.
Goles, Portland: Kristin Edmonds (autogol) y Marissa Everett.

Chicago F 3, Washington F 1
Goles, Chicago: Mallory Pugh, Rachel Hill y Morgan Gautrat (penal). Washington: Trinity Rodman.

Houston Dash F 1, Gotham F 1.
Goles, Houston: Gabby Seiler. Gotham: Ifeoma Onumonu.

Tigres es el equipo con más títulos en cuatro años del torneo de la MX Femenino.

DATOS…

En la Undécima Jornada del ‘Torneo 2021 de la NWSL’ se anotaron 10 goles. El promedio fue de 2,0 por juego mientras el acumulado es de 129 tantos.

Portland Thorns F es el líder con 25 puntos y 12 partidos. El segundo lugar es Gotham F con 20 unidades y un juego menos.

La última casilla, de 10 equipos, está ocupada por Kansas City con 4 puntos.

Tabla de goleadoras, después de 11 jornadas, se establece de la siguiente manera:

Con 6 goles: Ashley Hatch (Washington F) y Sydney Leroux (Orlando Pride)
Con 5 goles: Lynn Williams (North Carolina Courage).
Con 4: Alexandra Morgan (Orlando Pride F), Margaret Purce e Ifeoma Onumonu (Gotham F), Bethany Balcer (Reign F), Sophia Smith (Portland Thorns F) y Trinity Rodman (Washington F).

PRÓXIMA FECHA

 La Jornada 12 del ‘Torneo 2021 de la NWSL’ se realizará de la siguiente manera:

 Sábado 7 de agosto:
Gotham F vs. North Carolina Courage F
Washington F vs. Portland Thorns F
Reign F vs. Houston Dash F

Domingo 8 de agosto:
Racing Louisville F vs. Kansas City NWSL F
Chicago F vs. Orlando Pride F

 

UNA MIRADA A…

Natalia Gómez, jugadora de Tigres, juega con protección en la cabeza para evitar los golpes peligros que puedan darle las rivales.

Sigue la pelea en los tribunales de los abogados de la Selección Femenina de Fútbol de Estados Unidos contra la US Soccer.

La demanda consiste en que no hay igualdad salarial entre los varones y las damas. Los juristas del combinado estadounidense apelaron la decisión del juez federal de distrito Robert Gary Klausner, quien tiene jurisprudencia en Los Ángeles, California.

El magistrado desestimó el caso, pero los letrados buscan que la petición retorne a juicio porque consideran que el juez implicado en este tema se equivocó.

Las integrantes del seleccionado estadounidense pidieron más de 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

‘La Liga Ellas’, en México, se pondrá en marcha para la próxima temporada (2021-2022) y se espera que para el 2024 se tengan los primeros resultados del proyecto.

Natalia Gómez, jugadora de Tigres, actúa con una diadema acolchonada para protegerse de los golpes en la cabeza.

La Liga MX Femenina cumple cuatro años de existencia con indicadores que confirman el desarrollo y profesionalización del fútbol entre las damas.

En México hay más de mil damas futbolistas, dos millones de aficionados, un récord de asistencia, cuatro equipos campeones y nueve torneos. Esas son algunas cifras que han logrado consagrar el proyecto de la MX Femenina en cuatro temporadas.

Un dato para estadígrafos: Récord de asistencia para un partido de clubes femeninos, en la final del Clausura 2018 entre Rayadas y Tigres. En aquella ocasión 51.211 personas se dieron cita en el Estadio ‘BBVA’.

Emily Alvarado, arquera mexicana, abandonará el fútbol universitario de Estados Unidos para comenzar su aventura europea con el Stade de Reims, equipo que participa en la Liga Francesa Femenina.

 

PESTAÑINA

El Levante, de España, jugará en la segunda ronda de la Champions League Femenina. Las levantinas tendrán que hacerlo en Noruega en casa del rival más difícil del grupo: Rosenborg.

La UEFA dio a conocer la sede de la final de la Champions League femenina de 2024, que será en Bilbao tras lo sucedido en la Eurocopa. Turín en 2022 y Eindhoven en 2023, las otras sedes.

 La fiesta de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y el mundo del fútbol femenino acapara los ojos de los aficionados que, en ocasiones, necesitan pestañina para que luzcan mejor.

 Ya se conocen las finalistas luego que Canadá, al ejecutar una pena máxima a los 74 minutos por Jessie Fleming, derrotó, 1-0, a la favorita de todos, Estados Unidos, en el ‘Kashima Soccer Stadium’, en Kashima.

 Fleming, de 23 años, juega de volante por el sector derecho y milita en el equipo inglés Chelsea F.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top