Capsulas de Carreño

Sólo ellas… Un título con ‘sabor’ a español

===

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

La temporada del fútbol femenino profesional en Estados Unidos dejó para la historia el título del Gotham F luego de derrotar, de visitante, 1-2, en la final, al OL Reign F.

 

Más allá del resultado, en el ‘Snapdragon Stadium’, quedó para los 25.011 asistentes, en San Diego, estado de California, la tristeza causada por las integrantes del Reign luego de perder la oportunidad de obtener su primer galardón en el torneo que organiza la ‘National Women’s Soccer League’ (NWSL, sigla por su nombre en inglés) desde el 2013.

 

Pero también, a los seguidores del perdedor, se les vio el verdadero sufrimiento, el que nos hace afligir profundamente. Y ese dolor se convirtió para ellos en un gran maestro a partir de los 3 minutos de iniciada la final cuando se lamentaron y empezaron a llorar por la lesión de la estadounidense Megan Anna Rapinoe, de 38 años, y su adiós al fútbol, después de 13 temporadas, 10 de ellas defendiendo los colores del Old Reign.

Uñas y silencio sepulcral…

A partir de ese instante, las uñas quedaron cortas para los seguidores de las anfitrionas porque, las dirigidas por la estadounidense Laura Harvey, no se encontraban por la ausencia de su guía ‘espiritual’ en el rectángulo de juego mientras que las que serían campeonas, crecían en el fútbol que desplegaban las españolas Maitane López (28 años, volante) y Esther González (30 años, delantera) que junto a ellas, el técnico ibérico Juan Carlos Amorós López, primero en la charla táctica y luego, desde la raya, vociferaba que “había que tener la pelota y hacerla circular hacia adelante”, pero ante todo conservar el orden sin perder la concentración.

 

 Eso le dio la razón al estratega Amorós y la ventaja al Gotham F cuando, a los 24’, la seleccionada nacional Lynn Williams remató un balón, dentro del área, con lo que venció el arco defendido por Christiane Dickey.

 

Williams, previamente, había recibido un servicio, en diagonal, de Migde Purce. Esa acción produjo que, en las graderías, se instalase, en el ambiente, un silencio sepulcral.

La estadounidense Megan Anna Rapinoe quería despedirse del fútbol, pero se fue lesionada y triste por la derrota de su equipo OL Reign.

Un dolor que no espantaba

A esa altura del partido, los seguidores del OL Reign preguntaban por Rapinoe, quien se quedó en la banca técnica. Su rostro denotaba un dolor que no espantaba.

“Ha sido duro. No esperaba terminar así mi carrera deportiva. Creo que me rompí el tendón de Aquiles”, dijo Rapinoe, quien cayó al suelo cuando presionaba la salida de balón de la defensa rival. “Gracias a todos los que me han acompañado en este viaje. Gracias. Lo que he vivido ha sido increíble”.

Rapinoe jugó con la selección 203 partidos y anotó 63 goles en 17 años de trayectoria futbolística en los que ayudó a ganar la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, los Juegos Olímpicos de 2012 y la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011. En el Mundial de 2019 ganó el oro con el equipo, fue Balón de Oro y MVP en tres partidos de la competencia, incluida la final. El 23 de septiembre de 2019 fue elegida la Mejor Jugadora de 2019 por la FIFA y recibió, además, el Balón de Oro Femenino anual.

Fue la primera en el fútbol, tanto en femenino como en masculino, en convertir un gol olímpico en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres 2012, acción que repitió en Tokio 2021.

Un momento. Volvemos…

  Las acciones de la final del décimo torneo de la NWSL continuaban y a los 29’, Rose Lavelle, en un contragolpe en el que las jugadoras del Gotham perdieron concentración, corrió hacia la portería que defendía Amanda Haught y despertó a los asistentes de su tristeza con lo que sembró un poco de esperanza.

Sin embargo, Gotham, jugando con orden, a través de Esther González, campeona del mundo con la Selección de España, metió un cabezazo, a los 45′+2′, y de nuevo el silencio sepulcral se adueñó del lugar.

González aprovechó el cobro de un tiro de esquina ejecutado por Midge Purce para decretar el 1-2 del visitante, dirigido por Amorós López, quien no se cansaba de gritar, en la línea de costado, “concentration, concentration”. Es decir, “concentración”. Esto, justo, le dio alegría a los seguidores de este equipo que logró el billete de la gloria después de 17 años de su fundación.

Las jugadoras del Gotham, como si fuesen integrantes del equipo de Batman, siguen festejando su título. En el 2022 ocuparon el último lugar.

      Pero sigamos. Durante el tiempo complementario se cumplieron, de manera precisa, las indicaciones del español que le transmitió a sus dirigidas el sentido de pertenencia hasta el punto que las jugadoras del Gotham lucieron, en cada una de sus partes del cuerpo, durante la final, una calcomanía en la que aparecía un murciélago. Aquello hizo pensar a más de uno que ellas estaban participando en alguna película de ‘Batman’.

    Otro detalle. Las dirigidas por Amorós resistieron el ataque del OL Reign en el complemento, incluidos los 7’ finales, en los que la defensa Nealy Martin fue al arco debido a la expulsión directa de su arquera, Haught, por la arbitra Ekaterina Koroleva.

    New Jersey y Nueva York celebran. Y no es para menos. El equipo femenino que las representa, en el 2022, ocupó el último lugar de la competencia futbolera que organiza la NWSL.

   “Para nosotros esto es heroico. No podemos olvidarnos que una de las nuestras, la defensa Ali Krieger (39 años), se despidió del fútbol y se va por la puerta grande”, dijeron los habitantes de las dos ciudades mencionadas.

   Krieger ganó su primer título de la NWSL. Fue campeona del mundo en dos ocasiones, ganadora de la Champions League y de la Bundesliga.

Las campeonas

  1. Portland Thorns.
  2. FC Kansas City.
  3. FC Kansas City.
  4. Western New York Flash.
  5. Portland Thorns.
  6. NC Courage.
  7. NC Courage.
  8. El torneo no se jugó por la pandemia del Covid-19.
  9. Washington Spirit.
  10. Portland Thorns.
  11. NJ/NY Gotham FC

El técnico Juan Carlos Amorós López del Gotham F, natural de Madrid, España, en el vestuario, antes de la final, recibió la notificación como mejor técnico de 2023 de la NWSL.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *