Capsulas de Carreño

Sólo ellas… Y Portland fue la loba.

Las jugadoras del Portland Thorns celebran su tercera corona en el torneo femenino profesional de Estados Unidos.

 =====

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Portland Thorns FC, en la final del torneo femenino de fútbol profesional de Estados Unidos, se impuso, 2-0, a Kansas City Current obteniendo su tercer título en el certamen organizado, desde el 2013, por National Women’s Soccer League (NWSL, sigla por su nombre en inglés) y en el que participaron 12 equipos.

En los 10 torneos realizados en la historia balompédica de las damas, en ninguna de las franquicias, aparecen futbolistas colombianas, pero sí mexicanas, canadienses, costarricenses y europeas.

Sin embargo, en el contexto general de lo que sucedió durante los 90 minutos reales de este juego, podríamos recurrir, en una versión libre, a la historia de los escritores Charles Perrualt, francés, y de los hermanos Grimm, Jacob y Wilhem, alemanes, para decir que las integrantes del Kansas City fueron ‘Caperucitas Rojas’ mientras sus rivales, al final, fueron ‘lobas’ que se comieron el pastel por ser campeonas debido al fútbol desplegado y por las oportunidades creadas que las tienen celebrando.

Y el gol llegó temprano y la fiesta se encendió.

Temprano, la ventaja…

El primer gol de la contienda fue convertido por la estadounidense Sophia Smith, a los 4’, luego de realizar un contragolpe por el error de la defensa Elizabeth Ball desde tres cuartos de la cancha del Audi Field, ubicado en Washington DC. Entonces, dejó a tres rivales por el centro, levantó la cabeza, se abrió hacia el costado izquierdo y aguantó, durante unos segundos que parecían una eternidad, la salida de la portera Adrianna Nichole Franch, quien dudó en su accionar por lo que no pudo evitar que el balón llegase al fondo de su arco.

Smith, de nuevo, a los 27’, recibió un servicio cerca del área y observó la quietud de la arquera del Kansas City y por eso disparó hacia el arco. La pelota cruzó el área chica y se perdió por el costado de la mano izquierda de Nichole mientras escuchaba su nombre, Smith, que bajaba desde las graderías hasta la gramilla.

 —

La instrucción era…

El comienzo de la contienda mostró a las integrantes del Kansas City cautelosas, con marcas sobre Smith, quien, durante 16 apariciones como titular de las 22 jornadas del certamen regular, convirtió 14 dianas y en los Playoffs, 2, por lo que en este partido tenía la instrucción de su entrenadora, la inglesa Rhian Wilkinson, de incrustarse en la línea de zagueras mientras que la costarricense Raquel Rodríguez Cedeño trabajaba por los dos costados hasta que salió agotada, a los 61’, luego de ir y de volver en su función de crear peligro.

La debilidad del Kansas City Current quedó demostrada a los 56’ en un nuevo ataque de las jugadoras de Portland Thorns y la defensa Addisyn Merrick convirtió en su propio arco para el 2-0 con el que terminó la contienda mientras se escuchaba el grito de “campeonas, campeonas” en algunas ocasiones mientras en otras retumbaba “Smith, Smith, Smith”, quien se fue, al igual que sus compañeras, con la felicidad reflejada en el rostro.

Sophia Smith, de 22 años, por sus actuaciones y por sus goles fue la mejor jugadora de la NWSL de 2022.

LAPIZ LABIAL…

Sophia Olivia Smith, de 22 años, fue nombrada por NWSL como la ‘Jugadora Más Valiosa de 2022’ con lo que ganó su primer premio MVP en su segunda temporada regular profesional y, a su vez, es la segunda jugadora de Thorns FC en ser distinguida como tal después de Lindsey Horan en 2018.

“Estoy feliz por lo conseguido. Según me dijeron soy la MVP más joven en la historia de la Liga. Ser campeona es sentir la felicidad y si la misma se acompaña con mi presencia en la Selección de Estados Unidos, el honor es mayor”, dijo Smith.

RESULTADOS

Finalizó el torneo del fútbol profesional femenino en Estados Unidos con el título alcanzado por Portland Thorns F y para que llegara a la final se cumplieron diferentes etapas después del torneo regular.

Cuartos de final
Houston Dash F 1 – Kansas City Current 2… (Asistieron 21.284 aficionados).
San Diego Wave F 2 – Chicago F 1… (26.215 espectadores).

Semifinales
Reign F 0 – Kansas City Current 2… (21.492 aficionados).
Portland Thorns F 2 – San Diego Wave 1… (22.035 espectadores).

 Final

Portland Thorns F 2 – Kansas City Current 0… (19.320 aficionados).

 —   

CORTAS

El público respondió a la programación futbolera de las damas. El promedio de aficionados fue de 22.000 en las graderías.

14 goles se anotaron en la fase de Playoffs en los que se disputaron 5 partidos. Su promedio ofensivo fue de 2.8 por juego.

De acuerdo con información suministrada por la oficina de prensa de la NWSL que tiene como Comisionada a Jessica Berman se registró durante la temporada regular del torneo una asistencia de un millón de aficionados en los estadios.

Hay 10 ofertas de empresas que desean ingresar con un equipo profesional femenino. Este viernes 4 de noviembre es la fecha limite para la solicitud de expansión de la NWSL.

DATOS

Rhian Wilkinson, entrenadora inglesa al servicio del Portland Thorns, realizó un gran trabajo para lograr el título.

La primera temporada del fútbol profesional femenino en Estados Unidos, bajo la organización de NWSL, se inició el 13 de abril de 2013 y se dio empate, 1-1, entre FC Kansas City y Portland Thorns F.

La futbolista mexicana-estadounidense Renae Cuéllar (Kansas), anotó a los 3’ el primer gol de la Liga ante 6.784 espectadores. El empate fue de Christine Sinclair (Portland), de penal, a los 66’.

El equipo femenino Portland Thorns F se coronó campeón por tercera ocasión. Previamente obtuvo el título en el 2013 y 2017. Fue subcampeón en el 2018.

Durante las 22 jornadas del torneo regular en el que participaron 12 equipos en la temporada 2022, se registraron 367 goles.

Portland Thorns F fue el equipo ofensivo al convertir 49 goles en 22 jornadas y su arco recibió 24 para ubicarse en la segunda casilla con 39 puntos, detrás de Reign F que acumuló 40 unidades.

Kansas City Current F que tiene en su historial dos títulos, 2014-2015, consiguió su primer subtítulo.

— 

UNA MIRADA A…

Mientras se inician los balances de lo que fue la temporada futbolística de las damas a nivel profesional en Estados Unidos, la misma quedó salpicada fuera de las canchas debido al informe de Sally Yates que dio a conocer múltiples casos de abuso sexual sistemático en la NWSL.

La investigación dio a conocer que Merritt Paulson, CEO y director ejecutivo del Portland Thorns, fue responsable de casos de abuso y ofreció disculpas a las jugadoras por los errores cometidos en el interior de la organización.

La denuncia también involucró al Portland Timbers de la MLS y por ello el funcionario renunció.

PESTAÑINA

El ventilador sigue encendido en el caso de abuso sexual en la NWSL después del informe que salió a la luz pública el pasado 3 de octubre. En él se asegura que dicho problema es sistémico.

Cindy Parlow Cone, presidenta de la US Soccer, dio a conocer en el programa New Day de CNN que se han conocido tres nuevas acusaciones de conductas inapropiadas y casos de abuso en la liga femenina de Estados Unidos.

Los nuevos informes fueron remitidos a las autoridades correspondientes para que inicien su investigación y puedan darse a conocer los detalles de la violencia sexual que han vivido algunas jugadoras.

“El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino que empieza en las ligas juveniles que se normaliza en el entrenamiento de una manera verbal abusiva y con ello se desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras”, escribió Sally Q. Yates, exfiscal general interina de Estados Unidos, en su informe sobre la investigación.

U.S. Soccer encargó la investigación a Yates y al bufete de abogados King & Spaulding después de que exjugadoras de la NWSL, Sinead Farrelly y Mana Shim, presentaron denuncias de acoso y coerción sexual que datan de una década y que involucran al exentrenador Paul Riley.
===========================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top