Capsulas de Carreño

Sólo una victoria de Colombia en Montevideo (Julio 5 de 1973)

Pedro Antonio Zape y Willington Ortiz, protagonistas de otra época dorada del fútbol colombiano en la década del 70. Siguen metidos en este deporte, pero en ámbitos diferentes. Archivo EL COLOMBIANO.

Pedro Antonio Zape y Willington Ortiz, protagonistas de otra época dorada del fútbol colombiano en la década del 70. Siguen metidos en este deporte, pero en ámbitos diferentes. Archivo EL COLOMBIANO.

 

Por Wilson Díaz Sánchez,
El Colombiano
Solo una vez, el 5 de julio de 1973, Colombia ha derrotado a Uruguay en el estadio Centenario por las eliminatorias mundialistas.

Infortunadamente y a pesar de empatar en puntos con los charrúas (5 cada uno) en el grupo que también integraba Ecuador (2 unidades), esa hazaña no alcanzó para que el conjunto nacional clasificara al Mundial de Alemania-1974. Uruguay, con una diferencia de gol de 4 por uno de Colombia, se quedó con la casilla.

Han pasado 42 años de ese triunfo histórico que se selló 1-0 con gol de Willington Ortiz, tras recibir un pase de Ernesto Díaz (q.e.p.d.). En el arco y responsable de mantener el cero hasta el final estuvo Pedro Antonio Zape, otro legendario jugador.

El Viejo Willy, como lo llamaban sus admiradores, mantiene el recuerdo imborrable de esa épica jornada nocturna. “Todos estábamos mentalizados en el presente, en hacer bien el trabajo y ganar. Nadie pensaba en que habían pasado muchos años de espera”, rememora el tumaqueño, educador físico, hoy en día profesor de fútbol en la Escuela Superior de Administración Pública en Cali.

Cuenta que en esa época cada equipo salía por un túnel diferente y tras la derrota, el público les gritó de todo. “Llevaban muchos años sin perder en su estadio e imagínate cómo estaban. Cuando uno pierde en casa se siente mal”.

A los colombianos también les sobraron insultos. Tampoco hubo gestos de gallardía de los jugadores uruguayos para reconocer la derrota, pues como asegura Willington, “siempre han sido malos perdedores”.

Ortiz, al aclarar que por tradición los duelos entre estos dos equipos son complejos, confiesa que le tiene fe a Colombia para este martes.

Asegura que había temor por la ausencia de James y el momento de Falcao, pero se le ganó a Perú. “En Eliminatorias es a otro precio y para apostarle a la clasificación hay que ganar en casa y arañar puntos afuera”,

En relación con el largo ayuno de victorias en Montevideo, dice que siempre hay una primera vez y que los jugadores se tienen que mentalizar en ir a ganar, así sea ante un rival fuerte que viene de ganar de visitante por 2-0 en La Paz.


Partidos muy bravos

A Pedro Zape, después de tantos partidos disputados con la Selección Colombia, los recuerdos intentan confundirlo, aunque ese histórico 1-0 está ahí, claro en su mente. De inmediato el actual entrenador de arqueros de Nacional habla de Willington, del Centenario, de adversarios como Luis Cubillas, de la hazaña en la que él aportó seguridad.

“Toca devolverme muchos años”, señala en tono jocoso Zape, al añadir que en esa eliminatoria solo recibió dos goles: un autogol en Bogotá al mediodía y un penalti en Guayaquil, ambos de Ecuador, y que la goleada 4-0 de Uruguay sobre los ecuatorianos definió el cupo.

“Siempre los duelos en el Centenario son bravos -describe Pedro Antonio-. Ellos lanzan centros, meten al contrario en su arco, hay roces y la gente en la tribuna los empuja mucho. Pero logramos ganar”.

Al mencionar a compañeros como Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera y Jaime Rodríguez, dice que la experiencia en el Mundial de Chile-62 empezó a darles jerarquía a los colombianos y por eso llegaron sin temores a Montevideo.

De la Colombia de hoy, Zape solo tiene elogios para los muchachos que llegaron a los clubes de Europa “y poseen un entrenador acertado”. Y le pide a Dios que saquen a relucir la madurez para sortear con aciertos este duro examen como él y sus compañeros lo hicieron hace 42 años.


Protagonistas

 En el partido de 1973 que Colombia le ganó a Uruguay en el estadio Centenario, el equipo nacional que dirigía Toza Veselinovic formó con Pedro Zape; Arturo Segovia, Óscar Ortega, Gerardo Moncada, Hermenegildo Segrera; Domingo González, Jaime Rodríguez, Luis Soto; Ernesto Díaz, Willington Ortiz y Jaime Morón (Adolfo Andrade).

Uruguay, orientado por Hugo Bagnulo, tenía en sus filas a Héctor Santos; Luis Ubiña, Gustavo De Simone, Juan Masnik, Mario Zoryez; Víctor Espárrago, Alberto Cardaccio, Francisco Bertocchi; Luis Cubilla, Fernando Morena y Rubén Romeo Corbo (Denis Milar).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *