Capsulas de Carreño

Son de la Loma (Rubencho). ¿Y Comunidad Cápsulas qué piensa?

 

Por Rubencho, Rubén Darío Arcila.

 

 

El lento pero persistente declive de la radio se llevó por delante a Antena 2, ya empezó a fallarle al ciclismo, y otros medios tradicionales afectados por las nuevas tecnologías. El derrumbe de la Antena del deporte se presenta ahora que los actores más valorados del ciclismo necesitan un espacio crucial; la radio “oficial” le da la espalda y se va.

Sus dueños se enteraron demasiado tarde, todos sabíamos que la estaban demoliendo, y los talentos que querían y podrían impedirlo fueron convenientemente apartados del camino; dejando a los que simplemente la enterraron por incompetencia, indiferencia o por algo personal contra sus jefes. Nadie dio un paso al frente para salvar el honor y prefirieron refugiarse en la televisión, abandonando el barco, donde seguramente harán gala de su maestría en honras fúnebres.

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece? ¿Quién quita los ojos cuando el cometa estalla? Gracias a Antena 2 por hacer posible el histórico rating del 98% en la Vuelta a España 1987, un premio Ondas y dos premios Simón Bolívar. Aquella Antena que nunca le falló al ciclismo.

 

En la nueva galaxia entran en órbita páginas digitales, Youtube, Facebook, Directv, Ciclismo en Grande, Caracol Radio Sevilla y Caracol Girardot, Directo y sin barreras, Radio Bahía Linda, Ruta de Campeones, Blu Radio. En este firmamento brillan nuevas voces, otros conceptos, formatos originales y una pasión desbordante por este deporte que ahora busca nuevos rumbos mirando de lejos el crepúsculo de los “dioses”. ¿Por quién doblan las campanas?

==

(Ecos)

LO DE ANTENA 2 ES SOLO UN SÍNTOMA
Una cadena deportiva que se precie de serlo, tiene como obligación en Colombia el cubrimiento del ciclismo. Una gran aventura como lo fue en sus tiempos iniciales Antena 2, que estuvo a la vanguardia y vio caer en el camino a Radio Deportes de la competencia caracolera, ahora refleja su declive con ausencias de ese calibre.

La repartición de la torta publicitaria entre cada vez más actores mediáticos (hoy en día, la mayoría digitales) le está pasando factura, como a tantos medios alrededor del mundo. Así que, o Antena 2 se adapta y reinventa para sobrevivir, haciéndolo en la cresta de la ola, o sigue en su inercia y termina ahogándose. Esa es la verdadera enfermedad; lo de su falta en ciclismo, solo un grave síntoma, tal vez terminal.
Luis David Obando López, columnista Cápsulas, Hincha de Nacional, Medellín.

Compartir:

7 comentarios

  1. orlando

    14 mayo, 2022 at 5:52 pm

    POR COLUMNA DE RUBENCHO
    Es una lástima que una cadena deportiva termine sus días suprimiendo paulatinamente las transmisiones no sólo de ciclismo sino de deportes con mucho arraigo entre los colombianos. Eso es fruto de la compra de grandes medios por parte de Grupos Económicos que sólo les interesa las utilidades que produzcan esas inversiones, caso RCN. El Tiempo, Semana,etc.
    Orlando Duque

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. Alexander Ardila

    7 mayo, 2022 at 2:49 pm

    CRÍTICA RADIAL
    Este respetuoso comentario va dirigido hacia el profesional y no hacia el ser humano. Los cambios para mal que han sucedido en Antena 2 y el sistema de deportes de RCN radio coinciden con la llegada del señor Antonio Casale a la dirección nacional de contenidos deportivos de la cadena en el año 2019.
    Alexander Ardila

    Hincha de Ninguno
    Bogotá

  3. Eduardo Vargas

    6 mayo, 2022 at 7:47 am

    EL DECLIVE DE ANTENA 2
    Cuando empezó a quitar sus emisoras del país, hoy sólo tiene 3: Bogotá , Cali y Medellín más declive que eso..
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  4. Juan Felipe Giraldo Medina

    6 mayo, 2022 at 7:24 am

    TEMA: ANTENA 2
    Antena 2 ya no es una cadena deportiva, esa cadena murió hace muchos muchos años, cuando poco a poco empezaron a desaparecer las estaciones en otras ciudades y convertirlas en emisoras musicales, haciéndolas llamar Antena 2 / cariñosas. Ahora es sólo una emisora deportiva, una emisora que perdió su identidad, que la escuchamos porque sabemos que transmite aún el deporte, pero lo que fue en sus tiempos Antena 2, esa antena ya está quemada y sólo está funcionando como una antena remendada pero que en cualquier momento termina quemándose.

    Y lo peor, que personalmente me da miedo, pánico, temor, y todo lo que quieran, es que esta emisora se acaba, y no habrá emisoras o cadenas deportivas que transmitan 24 horas deporte, eventos deportivos directamente desde los escenarios centrales. Seguramente ya no es rentable, o prefieren apostarle a otras cosas. Lo que queda de Antena 2 es como el principio del fin.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

  5. Victor H Restrepo Tapias.

    5 mayo, 2022 at 10:32 pm

    MEDIOS QUE SE DESMORONAN
    Es lamentable ver como se desmoronan los medios como la radio y los impresos; de hecho empecé a saber de noticias de fútbol por allá hacia al año 1978, cuando mi padre (q.e.p.d) que monopolizaba el radio de pilas, cuando escuchaba sus noticias y en el momento de los deportes nos enterábamos de los resultados y transferencias de jugadores, en ocasiones el escuchaba por momentos la vuelta a Colombia, era la época de los Cochise, Niño, Samacà, Luis H Dìaz y otros que se me escapan; como disfrutábamos de esos momentos al igual recuerdo, que como vivíamos en el Campo, mi papá marcaba los sábados y en la tarde que llegaba nos tocaba ayudar a organizarlo y como venìa envuelto en papapel periódico (El Colombiano) nos leìamos todas esas hojas y mas si eran las páginas deportivas, allì empece a conocer las Càpsulas de Carreño, me gustò y me sigue gustando la certeza, credibilidad y seriedad de don ALFREDO CARREÑO que presentaba su columna en el periódico, gracias Don Alfredo y mas aún por permitirnos hacer parte de su comunidad, así atropellemos la gramática, la sintaxis y la morfología de nuestro lenguaje.

    Hacia al año 1984 me fui a Cali a trabajar con un hermano que editaba una revista, cuyo trabajo era bueno, vender publicidad se ganaba buen dinero y se vivía cómodamente, luego me retiré hacia el año 1996 para montar con otro hermano nuestra propia revista, el negocio no iba mal hasta que apareció la tecnología, nos sostuvimos hasta el año 2016 ya se hizo imposible, aparte de impreso teníamos que ser digitales, ya el margen de ganancia era imposible; si para los conocidos fue imposible caso Revista Semana y otros de nombre, para nosotros si que lo fue; sumado a ello el sistema económico de impuestos era complicado «papá gobierno» nos dijo que regímenes simplificados casi que no mas, los grandes anunciantes no contrataban con estos, teníamos que conformar una S.A.S y facturar con IVA y todas esas arandelas que hombre casi que había que llevarle las ganancias al gobierno y el no hacía nada, así que cerramos.

    Entonces ¡por DIOS! creo que nadie quiere cerrar ni abandonar su negocio sino que estas nuevas tecnologías rezagan a los «analfabetas del siglo XXI» y como no hay recursos para competir te desplazan.

    Es lamentable el cierre de cualquier medio, radial, televisivo o impreso porque allí hay esfuerzos de años, hay familias que dependen de el, da pena y pesar todo esto porque conocí de fútbol, algo de ciclismo por la radio, que entre otras cosas eran en AM hoy creo que quedan muy pocas y ya sino te suscribes a un plan alto de televisión y no conoces algo de tecnologías nuevas quedas a merced de lo que te cuenten, mal contado o manipulado.
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional.
    Cali.

  6. jose Ignacio lopez g

    5 mayo, 2022 at 9:37 pm

    POR COMENTARIO DE RUBENCHO
    Don Alfredo y comunidad Cápsulas buenas noches. Rubencho ud menciona personajes que abandonaron el barco. Pues voy a recordar una frase de su autoría, usada alguna vez en este mismo espacio de Don Alfredo. Sospechosa malicia indígena o comprobada mala leche. Un saludo.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

  7. Luis David Obando López

    4 mayo, 2022 at 8:03 pm

    LO DE ANTENA 2 ES SOLO UN SÍNTOMA
    Una cadena deportiva que se precie de serlo, tiene como obligación en Colombia el cubrimiento del ciclismo. Una gran aventura como lo fue en sus tiempos iniciales Antena 2, que estuvo a la vanguardia y vio caer en el camino a Radio Deportes de la competencia caracolera, ahora refleja su declive con ausencias de ese calibre.

    La repartición de la torta publicitaria entre cada vez más actores mediáticos (hoy en día, la mayoría digitales) le está pasando factura, como a tantos medios alrededor del mundo. Así que, o Antena 2 se adapta y reinventa para sobrevivir, haciéndolo en la cresta de la ola, o sigue en su inercia y termina ahogándose. Esa es la verdadera enfermedad; lo de su falta en ciclismo, solo un grave síntoma, tal vez terminal.
    Luis David Obando López

    Hincha de Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *