Capsulas de Carreño

Son de la Loma. Tormenta en el desierto.

Javier Hernández Bonet y unos cálculos molestos en pleno Mundial. Foto tomada de semana.com.

===

Por Rubencho.

 

Sobre ese mar de arena mundialista en Catar, con goles en contra y goles a favor, alcanzamos a leer, sabios, borrosos jeroglíficos que hablan sobre el conjunto de relaciones fisiológicas y psicológicas en el organismo cuando se le somete a fuertes demandas: “Sopló cansancio eterno la boca de la esfinge”.

Es lo que acaba de pasar en la Copa Mundo con ese “camellador” enorme, Javier Hernández Bonnet, director del Gol Caracol, la joya de la corona o el pozo petrolero de la poderosa empresa.

A cada persona le conviene conocer tanto su nivel de estrés, sus límites y capacidad de adaptación así como la dosis de presión que puedes soportar, para evitar situarse en condiciones que superen el umbral de tolerancia del estrés. Señalan los expertos que una cantidad moderada de tensión vital, esto es, de estrés, resulta saludable, por cuanto, como en el caso de Javier, ayuda a alcanzar metas elevadas y a resolver problemas difíciles.

“Amamos la fatiga con inquietud secreta”, confiesan muchos de nuestros colegas –parodiando al maestro Valencia- periodistas que en forma religiosa no faltan a las citas del deporte mundial en cualquier lugar del planeta, a punta de aguante y resistencia; sufriendo y “guapiando”, la mayoría de las veces lejos del oasis familiar pero, como algunos sostenemos, al fin y al cabo… “después de todo quién nos quita lo bailao!!”.

Se ha comparado el estrés a las cuerdas de una guitarra, que necesitan la tensión justa para emitir sus sonidos con precisión. Las cuerdas afinadas de la guitarra sonarán maravillosamente en las manos de un músico experto, porque mantiene una cierta tensión. Esas mismas cuerdas, si están flojas, aún en las manos del mejor guitarrista, no sonarían, o su sonido resultaría repelente…Sin embargo, si las tensamos demasiado, el sonido resultará igual mente desagradable. Además alguna cuerda terminará rompiéndose e inutilizará la guitarra.

Rubén Darío Arcila – Rubencho.
=========================

Compartir:

5 comentarios

  1. Ricardo Forero

    30 noviembre, 2022 at 9:33 pm

    SORPRESAS DE RADIO COLOMBIANA
    En la mitad de la definición de la fase de grupos del mundial, dos sorpresas y una decepción en la radio colombiana.

    La primera sorpresa, que RCN Radio (unas veces a través de la Básica, otras desde Antena 2 y muchas mediante ambas) haya transmitido todos los partidos, con equipos mixtos en Colombia y Qatar. La segunda sorpresa, que Blu Radio no transmita todos los partidos.

    La decepción: que Caracol Radio siga alejándose de su conocido eslogan “más compañía” en cuanto al fútbol se refiere. Que relegue muchos partidos del FPC al streaming y/o las emisoras locales, ya es casi normal, se ha vuelto paisaje. Pero que no transmita la mayoría de los partidos de un mundial de fútbol y recorte los minutos dedicados a estos encuentros, da tristeza, pues fue una de sus fortalezas como cadena durante varias décadas.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

    • Juan Felipe Giraldo Medina

      1 diciembre, 2022 at 10:23 pm

      EN RESPUESTA A RICARDO FORERO
      Lo de Caracol Radio no es de ahora, viene de tiempo atrás. Si no estoy mal, desde Sudáfrica viene en decaimiento su cubrimiento en mundiales. Personalmente siempre sigo a RCN y su sistema de Antena 2, porque hay más rotación de comentaristas desde todas las ciudades, aunque eso ahora también ahí se volvió una mera rosca entre Bogotá, Cali y Medellín.

      Me alegra mucho por Ibagué que le hayan dado transmisiones de buenos partidos. Y me ha gustado mucho que le estén dando partidos a Javier Fernández Franco, sin duda alguna el mejor narrador que hoy por hoy tiene RCN Radio. Ojalá le dieran los partidos de la Selección por Antena 2, porque por la básica ya se consolidó don Antonio Casale y su grupo de «En la jugada».
      Juan Felipe Giraldo Medina

      Hincha de Deportes Tolima
      Ibagué

  2. Andrés Morales

    29 noviembre, 2022 at 8:57 am

    LAS CUENTAS NO CUADRAN EN EL RATING RADIAL DE LOS MUNDIALES
    Desde hace ya como 4 mundiales Caracol Radio dejó de transmitir los 64 partidos del mundial por disposición de sus propietarios españoles. RCN por su parte si lo hace, pero las cuentas del rating radial no cuadran.

    Por ejemplo, si de 10 partidos Caracol solo transmite 5, quiere decir que en los otros 5 la sintonía es 100% completa y absoluta de RCN, pero las «encuestas» dicen otra cosa y muchos «ingenuos» se creen el cuento. Matemáticamente, científicamente, es imposible que Caracol, que no transmite todos los partidos, le gane a RCN que si lo hace.

    Saquemos cuentas sencillas, si Caracol transmite 5 partidos y «golea» supongamos con el 90% de sintonía y el 10% restante se lo deja a RCN, en los otros 5 partidos, Caracol tiene 0% porque no los transmite y RCN tiene el 100% porque si los transmite, entonces el consolidado se obtendrá así:

    Caracol = 90% multiplicado por los 5 partidos que transmite + 0% multiplicado por los 5 partidos que no transmite = 450

    RCN = 10% multiplicado por los 5 partidos en los que enfrenta a Caracol + 100% multiplicado por los 5 partidos donde transmite en exclusiva ya que no es su culpa que Caracol no los transmita = 550

    Suponiendo una goleada 90 vs 10, lo cual sería demasiado, aún así el rating total radial sería el 55% para RCN y apenas 45% para Caracol.

    Ahora bien, las encuestas dicen otra cosa contradiciendo las matemáticas y no vengan con el cuento que a la gente que escucha radio no le interesa escuchar los partidos donde solo transmite RCN y se quedan oyendo noticias en Caracol;: al que le toca oír los partidos por radio los oye y punto. Parece que en RCN nadie se ha dado cuenta de esta situación y siguen cayendo redondos en comprar estas «encuestas».
    Andrés Morales

    Del editor. Hola Andrés. Lo que se ha publicado aquí, en Cápsulas, es el rating Colombia televisión. Para nada se ha mencionado cifras radiales. Por ejemplo, para este Mundial ni Caracol ni RCN transmiten todos los encuentros. Ejemplo: de la programación de este martes, hay tres que solamente van por Directv.

    Hincha de Santa fe
    Bogotá

    • Fernando Barros

      1 diciembre, 2022 at 10:18 pm

      EN RESPSUESTA A ANDRÉS MORALES
      Si bien lo que ha publicado Cápsulas es del Rating TV.
      En el Rating Radio si es posible que Caracol Radio tenga más rating que RCN Radio, por una sencilla razón:
      Caracol Radio posee emisoras en FM en: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, El Banco (Magdalena), Garzón (Huila), Medellín, Mocoa, Neiva, Quibdó, Riohacha, Tunja (12 ciudades en todo el país) y sin contar las AM.

      Mientras que RCN Radio solo tiene una emisora en FM (Bogotá) y sin contar las AM.
      Para comparar, Blu Radio tiene frecuencias en FM en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Santa Marta, Sincelejo y Villavicencio. (13 ciudades)

      Los celulares solo tienen FM (los últimos ya ni radio traen incorporado), muchos carros solo sintonizan FM; así que la gente escucha o el partido por Caracol Radio (o Blu Radio) o simplemente no escuchan el partido.
      Es por ello que simplemente RCN Radio es menos escuchada.
      Fernando Barros

      Hincha de --
      Bogotá

    • Andrés Morales

      2 diciembre, 2022 at 5:24 pm

      DE LAS ENCUESTAS RADIALES
      Buenas tardes, por favor no se sientan aludidos ya que en ningún momento he dicho que la culpa es de capsulas.com.co o del editor, ni mucho menos pr4etendo poner en duda la información que publican en este portal, me refiero a las empresas que hacen las encuestas radiales, gracias.
      Andrés Morales

      Hincha de Santa Fe
      Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top