Capsulas de Carreño

“Soy Antioqueño, toda la vida”: Andrés Felipe Orozco

El hijo único de doña Luz Helena la “Monita”, creció en las maravillosas calles del barrio Campo Valdés, cuna de futbolistas;   fue creciendo al lado de abuelos y muchos tíos tras la ausencia de su padre quien fue asesinado cuando el Atlético Nacional de Francisco Maturana se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América en la capital de la república, en 1989.

Andrés Felipe nació el 18 de marzo de 1979; tuvo una niñez bonita, llena de amor y felicidad, lo que le permitió, con 38 años y 18 de futbolista profesional, decirle adiós hace pocos días al balompié activo. Desde los 10 años ya jugaba fútbol de alta competencia con los equipos que armaban los profesores Yesid Otálvaro y Rodrigo Berrio en el colegio Salazar y Herrera, donde jugaba Sub 10 y Sub 11.

 

Sus primeros técnicos y equipos
Servicemento le dio continuidad al fútbol de Orozco gracias a los señores Alfonso Jaramillo y Gustavo Gallo. Ellos acogieron el grupo de jugadores y cuerpo técnico para comenzar el proceso en los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol, con quienes estuvo hasta la categoría Juvenil.

Jesús “Chucho” Ramírez lo llamó por primera vez para estar con la Selección Antioquia Juvenil dando un par de años de ventaja. Allí compartía con deportistas nacidos en 1977 como John Javier “Choronta” Restrepo”, Roberto Carlos Cortés, Elkin Murillo, León Darío Muñoz y Andrés Saldarriaga entre otros. Esa fue la Selección de 1996.

El “Comandante” como lo llamó desde muy juvenil el comentarista deportivo Santy Martínez, era volante desde niño, pero fue Jesús Ramírez quien lo ubicó como zaguero central; en 1997 volvió a integrar la Selección Antioquia, ya con el fajín de capitán y compañeros como  Mauricio Molina, Juan Diego González, Jorge Horacio Serna, Néstor “Piña” Álvarez y Ricardo Calle.

Para 1998 el profesor Roviro Gómez vuelve y lo convoca para ser el líder y capitán de la Selección Antioquia Juvenil. Al final dieron la vuelta olímpica con una muy buena nómina que además integraban Paulo Cesar Andrade, Jaime Barrientos, Juan Diego González, Juan Fernando Leal, Raúl Esneider Marín, Alexander “Conejo” Jaramillo, Camilo Giraldo, Mauricio Molina y Tomas Villa  entre otros. En esta misma temporada fue llamado por Camilo Pérez para integrar la Selección Colombia Juvenil de cara a los Centroamericanos en Maracaibo, Venezuela.

 

Algunas historias
En 1999 participó con la Selección Colombia en el Suramericano Juvenil en Argentina siendo nuevamente el capitán. Tras un arreglo entre Realtex y el Deportes Quindío, Andrés Felipe se convierte en jugador del cuadro “Cafetero” después del Torneo Juventud de América. El recibimiento con su nuevo equipo fue el terremoto del 25 de enero, En ese momento se encontraba en el centro de Armenia con José Mera en una agencia de arrendamientos buscando el apartamento para instalarse.

El primer semestre de ese año, el “Comandante” entrenaba con la Selección Colombia que iba para el Torneo Esperanzas de  Toulon que dirigía Luis Fernando Suárez y jugaba los fines de semana con el Quindío que tenía como técnico a Juan Eugenio Jiménez. Con la Selección obtuvo el título empatando contra Argentina 1-1 y se coronaron campeones desde el punto penal. Algunos de sus compañeros eran Alejandro Botero, Haider Palacios, Tressor Moreno, José Mera, Mauricio Molina y Ricardo Calle.

Cuando regresó de Francia con su primer título en el Torneo Esperanzas de Toulon, recibió la noticia que ya no iba más con el Deportes Quindío. Julio Comesaña, quien era director deportivo del Medellín, le comunicó que se debía presentar para jugar con el cuadro “Poderoso” que dirigía el “Flaco” Carlos Mario Hoyos. Allí se encontró con jugadores de la talla de René Higuita, Giovanny Hernández, Víctor Pacheco, Edgar Carvajal, Iván René Valenciano, David Montoya, Roberto Carlos Cortés, Ricardo Calle y Elkin Murillo.

Integrò la Selecciòn Colombia, campeona de la Copa Amèrica 2001 con el DT Francisco Maturana. Foto tomada de futbolred.

Debut con Independiente Medellín 
Su debut con el “Poderoso” fue ante América de Cali. Ese juego lo perdió Medellín 3-0, jugó los últimos 15 minutos por Carlos Fernando Asprilla. A partir del segundo juego ya fue titular y hasta el día de su retiro poco se recuerda en el banco de emergentes. En ese año 2000  fue dirigido por Julio Comesaña y por Juan José Peláez.

Ya con más juegos como profesional fue llamado nuevamente a la Selección Colombia que dirigió el profesor Reinaldo Rueda de cara a otra participación en el Torneo Esperanzas de Toulon en el año 2000 y de nuevo fue campeón,  esta vez ante Portugal. Este seleccionado tenía jugadores que triunfaron en el fútbol profesional como  Fabián Vargas, Elkin Calle, Andrés Pérez, Felipe Chará, Andrés Chitiva y Óscar Villarreal.

Su carrera deportiva iba en ascenso. Para el año 2001 fue llamado por el profesor Francisco Maturana para integrar la Selección Colombia de la Copa América que dio la vuelta olímpica en Bogotá ante México con el solitario gol de Iván Ramiro Córdoba. Andrés Felipe tuvo el privilegio de ser campeón en la única conquista internacional de mayores de nuestro país a través de la historia.

Oscar Córdoba, Gerson González, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya, Iván López, Andrés Orozco, Iván Ramiro Córdoba, Fabián Vargas, Freddy “Totono” Grisales, David Ferreira, Giovanny Hernández, Víctor Hugo Aristizábal, Gerardo Vallejo, Juan Carlos Ramírez,  Elkin Murillo, Mauricio “Mao” Molina, Jairo el “Tigre” Castillo, Roberto Carlos Cortés, Miguel Calero, John Javier Restrepo, Óscar Díaz, Elson Becerra y Eudalio Arriaga fueron los héroes de aquella alegría para nuestro país.

Orozco seguía en el Medellín. En el 2002 fue dirigido por Reinaldo Rueda, quien duró poco debido a que se fue a orientar la tricolor en categorías menores. Fue en ese momento cuando llegó el profesor Víctor Luna quien finalizando el año le dio el título al cuadro “Escarlata” después de 45 años de ayuno y  bajo la presidencia de don Javier Velásquez, final ganada en la ciudad de Pasto. Ese fue el equipo de David González, Amaranto Perea, “Choronta” Restrepo, Ricardo Calle, “Pánzer” Carvajal, Juan Fernando Leal, William Vásquez Chacón, Roberto Carlos Cortés, David Fernando Montoya, Tressor Moreno y “Mao” Molina.

 

En el fútbol internacional
Después de disfrutar el título con el “Cuadro rojo”, Andrés Felipe se va a Racing de Avellaneda una temporada completa. Allí fue dirigido por Ubaldo Matildo Fillol, Osvaldo Ardiles y Ángel Cappa; este mismo año integró nuevamente la Selección Colombia de cara a la Copa América del Perú; a su regreso del equipo nacional se va para el fútbol mexicano contratado por el equipo Dorados de Sinaloa. Allí estuvo 3 temporadas siendo dirigido por Alexandre Guimarães y Juan Manuel Lillo. Para la tercera temporada llega al equipo como futbolista Josep Guardiola a quien tuvo como compañero por poco tiempo.

La continuidad en el fútbol mexicano se da por un año más pero en el Morelia, porque en el mismo año 2007 vuelve al Medellín que dirigía Juan José Peláez. Su segundo paso por el “Rojo” fue muy corto porque apenas participó en dos juegos debido a que le salió nuevamente oferta internacional, esta vez para el Internacional de Porto Alegre que era dirigido por Abel Braga. Allí jugó al lado de Pablo Guiñazú, Iarley, Fernandao y Nilmar. Fue campeón del Brasileirao, de la Copa Suramericana y de la Copa Dubái. Cuando llegó al equipo Tité (actual seleccionador brasileño) salió de la institución.

La despedida como jugador profesional fue con el Envigado FC. Foto Antena 2

Nacional, Envigado y su retiro
El Junior de Barranquilla tuvo interés para traerlo al fútbol colombiano en el 2008 pero no se dio la contratación por temas netamente familiares y en ese momento apareció la oferta del Atlético Nacional, equipo en el que militó durante dos temporadas con gran suceso, fue dirigido por Luis Fernando Suárez en el 2009 y Ramón Cabrero en el 2010. Esa fue la última participación de Andrés en el “Onceno verdolaga” ya que para el 2011 emigró hacia el Envigado Fútbol Club hasta junio de 2017.

El “Comandante” se retiró del fútbol activo a los 38 años, 20 como jugador profesional, dueño de una personalidad única, señor de señores,  propietario de la 5 y eterno capitán quien después de su retiro como futbolista quiere ser Director Técnico. Ya hizo el curso de la ATFA y próximamente se graduará con el curso de la LAF. A futuro piensa estudiar Coaching y Gerencia Deportiva.

Hoy cuando ya no se viste de cortos tendrá mucho más tiempo para compartir con Yuliana su esposa y sus dos hijos Emiliano y Nicolás de 8 y 5 años respectivamente. Se siente un bendecido por todo, orgulloso de haber enfrentado en las canchas a jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Romario y Ronaldinho, de tener espejos para su posición como Fernando Hierro, Carles Puyol, Sergio Ramos, Mario Alberto Yepes, Jorge Hernán Bermúdez e Iván Ramiro Córdoba.

Andrés Felipe tiene autoridad, experiencia y conocimiento para conceptuar a cerca del fútbol colombiano del cual ve que tiene un nivel en ascenso y cree ciegamente en la clasificación del equipo que dirige Néstor Pékerman al mundial de Rusia en el 2.018.

 

La liga y la Selección Antioquia
De su paso por los seleccionados antioqueños manifiesta abiertamente que: “Ponerse la camiseta de Antioquia es un caché, cantar la “Chaua” no tiene precio, nadie puede describir lo que se siente en el corazón y en el alma, es algo que nunca se borrará”. Además no duda en manifestar que: “Jugar en los torneos departamentales de la Liga es fantástico debido a que se conocen los barrios y la mayoría de las canchas, es un privilegio tener la mejor Liga del país, jugar en Antioquia es estar en la élite del país futbolero”.

“Yo a la Liga la veo como un pedazo mío”, con estas palabras se refiere Andrés Felipe Orozco Vásquez a la Liga que lo vio crecer y quien además dice que: “Es un ente grande, el jugador que quiera ser profesional tiene que pasar por la Liga porque hay muy buenas categorías, buena competencia y gran organización; definitivamente es la mejor del país y me siento muy orgulloso de haber sido jugador y a lo mejor en un futuro como entrenador y también me gustaría algún día dirigir una Selección Antioquia”.

En agradecimiento por todo lo que el fútbol le ha dado, desde 2011, Andrés apoya económica y deportivamente al club Internacional de Medellín, proyecto que inició su primer técnico, Yesid Otálvaro y que participa en los Torneos de la Liga.

“El comandante” siempre llevará en el corazón el distintivo de la estrella de ocho puntas y por siempre tendrá la total claridad de que en la vida, lo que a veces parece el final, es realmente un nuevo comienzo, buen viento y buena mar.
(Fuente: Comunicaciones
Liga Antioqueña de Fútbol
@AntioquiaLAF)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *