Capsulas de Carreño

«Soy Esteban Jaramillo: hablo de lo que veo y no de lo que me cuentan”.

MANIZALES. Eduardo Aristizábal Peláez, director de Observador, en conversación con Esteban Jaramillo Osorio. Foto cortesía Mario César Otálvaro.

Esteban Jaramillo Osorio, en conversación con Eduardo Aristizábal Peláez, Director de Observador.

Coincidimos en Jerónimo, del Centro Comercial Sancancio, de Manizales, con Esteban Jaramillo Osorio, un verdadero analista, e intelectual de la información deportiva, con quien tenemos comunicación permanente, pero hacia rato que no nos veíamos. Lector fiel de Observador.

Disfrutamos de una agradable tertulia en compañía del colega Mario César Otálvaro y el Expresidente de la Federación Colombia de Ciclismo, Agustín Moreno Aristizábal.

Como siempre, elocuente, claro y concreto. Su discurso es de un profundo contenido de preceptiva periodística. Esteban nos respondió a una sola inquietud, que fue suficiente, para conocer sus principios en el periodismo y compartir su presente, con los lectores de Observador.

¿Qué está haciendo?
“Respiro, lo que es un milagro hoy, vivo a plenitud cada día, como si fuera el último, disfruto los grandes y los pequeños placeres que Dios me da.”

A.M.
“Soy del Club de los madrugadores que enriquecen el intelecto, al amanecer. Primero un repaso informativo por portales y periódicos con énfasis en deportes, luego noticias generales de interés en medios no contaminados y siempre algo de literatura, para no perder la costumbre y la disciplina.”

Mantenimiento
“Alterno la piscina con gimnasio, día de por medio, lo que me da felicidad. En la piscina encuentro mis ideales escenarios de reflexión como en la iglesia, por donde pasó con frecuencia para agradecer al Todopoderoso, las bendiciones que me da.”

MANIZALES. Mario César Otálvaro, Eduardo Aristizábal (director de Observador), Agustín Moreno Aristizábal ( Expresidente Federación Colombia de Ciclismo), Esteban Jaramillo. 

Calma
“Mi trabajo ya no es frenético, lo fue en otros tiempos. Para ello hay nuevas generaciones que deseguro lo hacen mejor que yo; solo que mi pasión por informar fue y será el límite y que no pienso tirar la toalla, ni dar un paso al lado; como dicen algunos, vivir el día después.”

Medios
“A diario escribo, participó en programas de radio, editorializo y como articulista comparto con distintos periodistas y periódicos del país y del exterior.”

Capacitación
“Dictó charla sobre periodismo en todos sus matices sobre liderazgo trabajo de equipo súperación, resiliencia y adversidades, entre otros temas, con base en el deporte. Traslado a la industria, al comercio, a la empresa, instituciones y entidades particulares o al gobierno, experiencias en los campos de disciplinas
deportivas.”

Lo general
“Transmito partidos en lance libre cuando me apetece, pero me mantengo al tanto en la actividad futbolera en todos los frentes como, además del fútbol, el atletismo, el ciclismo, el tenis y el baloncesto, entre muchas disciplinas más; sigo con la tensión de apasionado aficionado intenso todo lo que de ello puede conocerse. Ensamblo videos para streaming, con contenidos variados, que no exceden el tiempo para poder acoplarme a los tiempos que corren. Estoy vinculado esporádicamente con Caracol Televisión online, transmito los partidos de la selección.”

Disciplina
“Trabajo por el cuerpo, por el intelecto, por el espíritu y por el bolsillo; busco salud mental y física. Por la pandemia perdí mucho en la disciplina laboral que impulsa a mí inquietud insaciable de informar. Iba al menos una vez a la semana a ver entrenar a Millonarios, Santa Fe y Equidad, pero el virus me alejó de esos sitios. Al estadio voy poco, pero sé que no es lo mismo ir al estadio que ver un partido por televisión. Le castran la imagen, le roban parte de la
imagen a uno por la tevé, soy hincha del once caldas lo que garantiza sufrimiento y veo varios de sus partidos con presencialidad.

Selección
Le tengo mucha consideración, pero ya no la sigo con tanta pasión como la de antes, no quiero ser mendigo de entrevistas, así se volvieron las cosas y aprecio con respeto a los jugadores y entrenadores, no más en su
objetivo en la crítica, al contrario, siempre busco la verdad, ante todo. Confieso que el rendimiento de la Selección Colombia en las últimas fechas no me satisface. Participo en tertulias futboleras, hago gala de aquella vieja frase qué dice que lo mejor del fútbol, es la habladera”

Redes
“Soy activo en redes. Trabajo en twitter a pesar de las palizas que recibo cada vez que abro la boca; al final me siento conforme porque no recibo desmentidos y porque hago público, que repudio a los ladrones de noticias que se roban trinos, textos, audios, sin dar crédito. Pero bueno por la verdad murió Cristo. Activo me mantengo, aunque sin intensidad en Facebook e Instagram.

Podcaster
Empiezo esta semana cómo podcaster, tarea a la que voy a entregar todo mi aliento. Me preparo para ser periodista gráfico, cámara en mano y me encanta afrontar otros tejemanejes distinto al periodismo deportivo. Admiro a los fotógrafos del deporte; el fútbol me gusta, pero en él estoy como testigo directo.

Proyectos
Las rodillas colapsaron, ya no puedo jugar, hablo de lo que veo y no de lo que me cuentan, porque mi oído no es chismoso. Amo la noticia y la disfruto, la crítica argumentada también, me apasiona y controvertir con razones aún más. Soy abonado permanente a las controversias de medios reconocidos donde aporto con placer y me siento feliz. Sé que seré periodista hasta mi muerte; aun sueño y tengo proyectos en mi mente; estudio y leo a diario, soy insaciable, todos los días me espera una sorpresa la que hago mi aliada. Soy Esteban Jaramillo.”
(Fuente: Observador, edición 19).

Compartir:

3 comentarios

  1. Ricardo Forero

    27 febrero, 2022 at 10:07 pm

    POR LA ENTREVISTA A ESTEBAN JARAMILLO
    A juzgar por las respuestas de Falcao García en sus recientes entrevistas con varios medios de comunicación, Esteban Jaramillo últimamente no habla de lo que le cuentan, sino de lo que él imagina…
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  2. Alberto Caicedo Lapuente

    27 febrero, 2022 at 10:37 am

    TEMA: COMENTARISTAS
    ¿Por que será que entre la gran «Camada» de extraordinarios comentaristas Manizalitas o Caldenses nacidos, hechos de la escuela del «Catedrático» Javier Giraldo Neira, existe tanto ego, envidia, rencores, unos y otros no se pueden ver ni en pintura y es vainazo viene, vainazo va.
    Alberto Caicedo Lapuente

    Hincha de Millonarios
    Bogota D.C.

  3. Jorge Martinez

    23 febrero, 2022 at 4:42 am

    POR ENTREVISTA CON ESTEBAN JARAMILLO
    Esteban Jaramillo, sos el mejor definitivamente.
    Jorge Martínez

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top