Capsulas de Carreño

Sub 20: Sobró garra, faltó fútbol  (Cápsulas)

CALI. Juan David Fuentes (club Barcelona- España) fue el encargado de anotar el gol, remate fuera del área que se le fue por entre las manos y piernas al arquero argentino (lo que llamn blooper).  De todas formas con el empate también clasificaba Colombia. Foto FCF.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Colombia clasificó invicta. / Brasil, primera del grupo. / Hoy USA vs. Colombia en mayores a las 7:30. ¿Cuál sería su alineación? /

====

CALI. Kevin Mantilla (ayer capitán) yÉdier Ocampo en el momento del gol. Foto FCF.

Noticia. El club Bogotá F.C. de la B informa la salida del jugador Gustavo Adolfo Puerta rumbo al Bayer Leverkusen, comunicado conocido ayer en la mañana.

Fichaje. El representante de Gustavo Puerta, Miguel Cardona, es el mismo de Óscar Cortés (camisa 16). En entrevista con Blog Deportivo aseguró que el pago será de estricto contado. (Los alemanes sí cumplen).

Valor. El negocio se cerró por 2 millones de euros.  Los derechos del jugador pertenecen el 70% al Bogotá F.C. de la B y el 30% al club Talento en Cali de Gustavo Victoria en donde estuvo cuatro años.

Alineación. ¿Con quién se la jugó el técnico Cárdenas para reemplazar a Gustavo Puerta?. Con John Vélez, camisa 6. Formado en el Barranquilla F.C., este año fue integrado al plantel profesional del Junior.

Respaldo. Y fue titular nuevamente Ricardo Caraballo (camisa 11)  tan cuestionado en el partido anterior contra Brasil. Ya le había marcado dos goles a los argentinos en juegos de preparación.

CALI. Andrés Salazar pasó trabajos con el mejor jugador del partido, Aguirre el 11 . Foto FCF.

Propuesta. Los de la necesidad eran los argentinos, con esa mentalidad salieron. De entrada, pisotón a David Luna a quien lo «molieron» a patadas. Con tobillo hinchado dejó la cancha a los 34 minutos.

Motor. Colombia sintió la ausencia del capitán Puerta que no es solamente marca (lo que hizo su relevo John Vélez) sino que le agrega creación, fútbol ordenado y hasta gol.

Primer tiempo. Lesión tempranera de Luna, rendimiento discreto de Monsalve, problemas en marca de Andrés Salazar (camisa 17) cuando se tiró por ese flanco el mejor jugador de ellos, Aguirre (camisa 11).

Segundo periodo. Se mantuvo el formato del primero. Más ataque de Argentina, un par de jugadas innecesarias e infantiles del arquero Marquines, buen desempeño de los centrales, especialmente de Kevin Mantilla (capitán).

Gol (1). «En un contragolpe, los colombianos quedaron tres contra dos pero Fuentes optó por hacer la jugada personal, sin atender la posición de sus dos compañeros.

CALI. Juan Castilla (13), de gran despliegue físico, alcanza a celebrar en la cara de dos defensores argentinos. 

Gol (2). Su remate desde afuera fue directo hacia el arquero Herrera, pero se le escurrió entre las manos y las piernas y terminó en gol». Así lo reseñó Carlos Delfino en La Nación de Argentina. Duro golpe.

Epílogo. Con sufrimiento y suerte o lo que se quiera agregar, Colombia sacó adelante un partido caracterizado por la pierna fuerte y el poco fútbol… pero clasificó…

Números. Colombia fue segunda del grupo con 8 puntos, producto de dos victorias (Perú y Argentina) dos empates (Paraguay y Brasil), cinco goles a favor, tres en contra. Invicta como Brasil.

Posiciones. Ayer en partido jugado a la misma hora en el estadio del Deportivo Cali, Brasil venció a Paraguay 2×1 para terminar primero del grupo con 10 puntos, Colombia 8, Paraguay 7, Argentina 3 y Perú cero.

Dato. «Para los tres partidos de Colombia en el Pascual (Paraguay, Perú, Brasil) ingresaron 48.723 espectadores», Diego Rueda. Falta contabilizar la asistencia de anoche que estuvo sobre los 30 mil. Gran respuesta de Cali.

Grupo B. Clasificada Uruguay a falta de un partido. La última fecha este sábado, horario unificado de las 6:30 p.m.: Ecuador (4 puntos) vs. Uruguay (9)… / Venezuela (3) vs. Chile (4 puntos). Bolivia se despidió con 3 puntos.

Lo que sigue. Hexagonal en Bogotá, en el estadio de Techo y El Campin a partir del próximo martes. Colombia enfrentará a Uruguay, de lo mejor que se ha visto en este Suramericano.

Consecuencias. De la derrota argentina: ¿Mascherano seguirá con la Sub 20?.. Agradeció a todos y se hizo responsable de lo sucedido: «No hay excusas, fallé yo». [@TyCSports].

La de mayores. Este sábado (28) en en Carson, California, estadio Dignity Health Sports Park a las 4:30 p.m. (hora local) – 7:30 p.m. (hora de Colombia), amistoso contra la Selección de Estados Unidos.

Un cambio: Kevin Castaño (Águilas) por Juan Camilo Portilla (América) quien salió por lesión. Y este ejercio: ¿Cómo formaría Ud, amigo ciberlector, la alineación para esta noche?..

Compartir:

2 comentarios

  1. Ricardo Forero

    28 enero, 2023 at 9:47 pm

    LA GARRA FUE SUFICIENTE
    Ayer tocó con garra (y fue suficiente) porque Argentina, de fútbol, más bien poquito. Tener una estrella adicional sobre el escudo de la AFA y contar con jugadores en Real Madrid, Manchester City, Brighton, Boca, River, ya no garantiza triunfos.

    A estas alturas, sigo sin entender cómo convocaron a Caraballo. O coincidió el torneo con un bajón deportivo, o está ahí por recomendación de algún padrino relacionado con el Barranquilla (Char-Reyes-Jesurún).

    Marquínez, ni en la Sub 20 ni en Nacional, logra estar al nivel de Mier.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  2. Saùl Restrepo

    28 enero, 2023 at 9:51 am

    PASAR EL CORTE
    El objetivo como se dijo antes y después del partido para esta selección era pasar la etapa de grupos. Al ver los resultados se consiguen tales cosas al no perder contra Brasil y luego ganarle a la Argentina. Estos 4 puntos son los que dan la clasificación y lo ponen de segundo sobrepasando a quien ya estaba adentro como Paraguay. Con 8 puntos es una muy buena primera ronda.

    La victoria de anoche se da por dos cosas básicamente:
    1- Argentina jugó bien, sin embargo no tiene finalización. Hacían la jugada, recuperaban, dominaban, subían agresivamente para terminar botándola.

    2- La pifia del portero desanima a cualquiera, error desmoralizante. Mas que ganas, desde allí el equipo se frustró y así es difícil competir.

    Ahora; Colombia jugó defensivamente, todo lo botaban, despejaban, chocaban, cortaban el juego, faltas en todos los sectores de la cancha, no importaba quien las cometiera el caso era estropear el juego del contrario.. Lo que en lógica era poca postura ofensiva, uno que otro contragolpe, alguna jugada aislada donde desbordaban y llegaban a puerta, pero nada que indicara que le quitarían el protagonismo ni la iniciativa a Argentina que era quien necesitaba ganar y que no le servía nada mas que eso.

    Es que por ejemplo en la jugada del gol, quien lo hace decide mal, tenía a dos compañeros al lado y sin marca alguna para asistirlos, pero decide patear, ese chute no fue ni certero ni duro y al centro donde estaba el portero, que se le haya ido por debajo es otra cosa.

    Y posterior a este, hubo otra jugada ya en tiempo de reposición, ellos se quedan jugados, sale el arquero, se lo sacan y queda el arco solo y un solo defensor que habilitaba toda la jugada y el delantero decide igual de mal, lo que termina dilapidando lo era el segundo por no pasársela a quien estaba solo entrando por toda la mitad del área, es mas, había dos ahí esperando.

    El equipo por ganas y entrega no sufre, eso sobra, pero ya en esta instancia a esos elementos anteriores, hay que sumarle fútbol explotando las habilidades y condiciones de los jugadores, porque facultades técnicas también les sobran.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *