(EFE).- Unión La Calera se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Sudamericana al igualar 1-1 en Ibagué con el Deportes Tolima, que en el partido de ida de la segunda fase había sacado un empate sin goles.

Los Cementeros, que disputan por segunda vez la Copa Sudamericana y son dirigidos por el argentino Juan Pablo Vojvoda, vencieron a su rival por el gol que anotaron como visitantes, ya que en la ida, jugada la semana pasada en Chile, habían igualado 0-0.

Los anfitriones se habían ido adelante con un tanto de Jaminton Campaz, pero antes de que terminara el primer tiempo el goleador Andrés Vilches se convirtió en el héroe de los ‘Cementeros’ y anotó el tanto definitivo que le dio la clasificación a su equipo.

La primera oportunidad clara del partido la tuvieron los chilenos en el minutos seis en un contragolpe en el que Yonathan Andía le filtró un pase a Nicolás Stefanelli, que recibió entre los dos centrales rivales y en el mano a mano no pudo vencer la resistencia de Montero, que leyó bien la jugada.

Sin embargo, los ‘Pijaos’ respondieron tres minutos después y en una jugada por la izquierda Campaz mandó un centro preciso que cabeceó Andrey Estupiñán y atajó Alexis Martín Arias tras una vistosa estirada.

La intensidad del encuentro subió y los equipos apelaron al juego fuerte para tratar de llegar a la portería contraria, lo que derivó en muchas faltas en el centro del campo y en un juego cortado.

Pese a eso, Tolima logró abrir el marcador en un contragolpe letal al minuto 36 que lideró Omar Albornoz por el costado izquierdo, donde se deshizo de sus rivales y mandó un pase a Campaz, que recibió en el borde del área y con un remate mandó el balón al fondo de la red.

Sin embargo, cuando los colombianos pensaban que se irían al vestuario con la ventaja, los ‘Cementeros’ igualaron en una buena jugada por el costado derecho, desde donde Andía mandó un centro que recibió en el segundo palo Esteban Valencia, que habilitó con un pase rastrero a Vilches y este celebró el tanto de la igualdad.

El técnico Hernán Torres mandó a la cancha a Daniel Cataño y a Luis Miranda para tratar de quebrar la rigidez de su rival, marcada especialmente por la buena labor de los defensores Christian Vilches y Érick Wiemberg.

Con el paso de los minutos, el conjunto colombiano arrinconó aún más a su rival y probó con remates de media y larga distancia; con centros e incluso con intentos de incursiones individuales, pero no consiguió ser claro.

Al final Tolima, volcado al ataque, estrelló un balón en el palo en un remate de Miranda al minuto 91 y con ello dilapidó sus opciones de clasificar a los octavos de final, mientras que los chilenos, en una noche inolvidable, consiguieron la clasificación y esperan rival entre el Junior de Barranquilla y el Plaza Colonia.
(Fuente: EFE, vía Espn)