Capsulas de Carreño

Súper Copa: Valledupar a Octavos, no pudo Bucaramanga en casa

Valledupar luego de su victoria vs Bucaramanga y asegurar su puesto en los octavos de final. Foto Nas Beltrán / Cápsulas.

Por Nas Beltrán Freire
@NasBeltran
Bucaramanga

En el juego más importante de la jornada, por lo que significaba en la zona de clasificación, los visitantes se quedaron con los 3 puntos y con un cupo a la fase II de la Super Copa Juvenil FCF.

La obligación era para ambos, pero cada uno tenía su propio panorama. Por un lado, estaban los locales, quienes querían hacer respetar su casa y para quienes los 3 puntos eran vitales en la búsqueda de uno de los dos cupos restantes, eso sí, ganar no aseguraba nada, pero los dejaba dependiendo de ellos mismos al final de la primera fase cuando visitaran a Cúcuta en la ciudad frontera; por el otro estaba el visitante, quien sí se jugaba el todo por el todo, pues una derrota los dejaba fuera, un empate no aseguraba casi nada y sólo la victoria los dejaría parte de los 16 mejores equipos sub-20 del país, pues Valledupar descansa la próxima jornada.

Cada uno, luchando con sus propias necesidades, se jugaron hoy el partido de sus vidas. Nuevamente con un arbitraje controversial, y es que ese ha sido el pan de cada fin de semana en el templo del fútbol santandereano, donde parece ni para aquí, ni para allá deciden pitar, y no es porque el central sea justo, sino porque a veces ni ellos mismos entienden qué es lo que sancionan.

Con lo mejor de sus nóminas, más toda la concentración del mundo, el compromiso iniciaría sin ningún inconveniente. La pelota quieta se convertiría en la protagonista en la primera parte, al 15’ una pena máxima es sancionada por parte del central a favor de los locales, Nicolás Navarro, dueño de estos cobros, sería el encargado de abrir el marcador para los Leopardos. Pero la dicha duraría poco, al 20’ Valledupar empataría el compromiso con una autentico golazo, Alberto Carvajalino la enviaría al ángulo, destino imposible para el portero Suárez. Así el compromiso se iría al descanso.

Para la segunda parte y sin modificaciones se reanudaría el compromiso, 45’ de infarto para ambas escuadras que sólo tenían como opción ganar. Mientras en las graderías referentes del equipo profesional apoyaban a los juveniles leopardos en su búsqueda de la clasificación, Michael Rangel, Gabriel Gómez, Yuber Asprilla y Harold Gómez, fueron los jugadores que se acercaron hoy, al templo del fútbol santandereano a demostrar su apoyo a los que el día de mañana los remplacen en el FPC.

Nuevamente, al minuto 20, pero esta vez del segundo tiempo, se reportaría Valledupar para firmar su paso a octavos de final; sería un viejo conocido de los Leopardos, Nicolás Canizalez, quien aprovecharía el fallo que hubo por sector izquierdo y lo descuidados que fueron la saga defensiva leoparda, para poner el marcador a favor de su equipo y llevarse los 3 puntos a casa.

Como todo juego definitivo, el fútbol por momentos pasó a un segundo plano; el choque, el quemar tiempo y cometer faltas se convertirían ahora en los protagonistas de la segunda parte; y es que pese a que los leopardos eran los de la necesidad, por momentos cayeron en el juego de su rival, quemar tiempo.

Sí, Atlético Bucaramanga lo tuvo todo para llevarse la victoria, 2 tiros libres que fueron opción clara de gol, y unas cuantas pelotas que fueron ahogadas por el capitán y cancerbero vallenato, Aldo Montes; nuevamente, como en compromisos pasados, el arquero rival termina siendo el principal impedimento de que los leopardos sumen completo en casa.

Las dos caras del fútbol se vivieron cuando el juez central pitó el final al 97’, por un lado la tristeza y el cansancio se apoderó de los Leopardos que cayeron tendidos al suelo luego de darlo todo pero sin premio alguno; por el otro, Valledupar, séptimo equipo en conseguir su cupo a los octavos de final de la Super Copa Juvenil.

La historia sería otra:

Y es que, en este punto, no se trata de buscar culpables ante una casi que inminente eliminación (sólo una serie de resultados, más una victoria en Cúcuta, todo en conjunto, salvaría el pellejo de los Leopardos) se trata de hacer ver un error clave cometido por Atlético Bucaramanga; es cierto que al final de día son los jugadores quienes defienden la camiseta, quienes juegan y sacan las cosas adelante, pero una solicitud de verificación de partido o demanda del compromiso vs Cúcuta habría cambiado el panorama de Atlético Bucaramanga Sub-20 la fecha de hoy.

Los leopardos acumulan 46 puntos, de haber demandado el juego contra los motilones por un error de alineación por parte de dicho rival, los auriverdes acumularían 48 puntos y la posibilidad de mantenerse con vida, incluso perdiendo el día de hoy, para así luchar en esa última fecha por los 3 puntos y el cupo a octavos.

Pero como dicen: “Lo hecho, hecho está”, no se tomaron las acciones necesarias y hoy se paga las consecuencias, sin merecer perder, jugando bien y demostrando buen fútbol, con un grupo prometedor, grupo que quizá hoy disputó su último encuentro Sub-20 pues varios ya no aplican para la próxima edición y donde esperan seguir cumpliendo su sueño de ser futbolista profesional.

Ah, y una cosa más “Tapar y destapar huecos no debería ser opción en un equipo de categoría A”.

La opinión anteriormente dada, no refleja la opinión del medio, sino la de la persona quien redacta esta nota.

 

Atlético Bucaramanga en casa para recibir a Valledupar. Foto Nas Beltrán / Cápsulas.

SÍNTESIS:

ATLÉTICO BUCARAMANGA 1 – 2 VALLEDUPAR F.C. (Viernes, 5 de Octubre)

Súper Copa Juvenil, Grupo D – Fecha 29

Escenario: Cancha Marte – Bucaramanga

Central: Néstor García – Boyacá

BUCARAMANGA: Alejandro Suarez, Óscar Lemus, Andrés Ariza, Julián Jerez, Nicolás Navarro, Efraín Navarro, Luswing Herrera, Felipe Barragán, Joel Contreras, Jonatan Capacho.

DT: Robert Villamizar

Sustituciones:  Jhoel Arciniegas por Óscar Lemus (67’), Nicolas Camargo por Luswing Herrera (75’), Jorge Báez por Efraín Navarro (85’).

Goles: Nicolás Navarro (15’)

11 inicial que clasificó a Valledupar a la Fase II. Foto Nas Beltrán / Cápsulas.


Valledupar:
Aldo Montes, Armando Hernandez, Nicolas Canizales, Breyner Venencia, David Bello, Misael Martínez, Alberto Carvajalino, Carlos Carranza, Diego Santander, Julio Galindo, Gilberto Jiménez.

DT: Hermes Martínez

Sustituciones: Yilmar Quintero por Gilberto Jiménez (61’), José Herrera por Diego Santander (89’)

Goles: Alberto Carvajalino (20’), Nicolas Canizales (65’).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *