Capsulas de Carreño

También hay comentaristas TV en el Mundial… Viviana Vila es una de ellas.

 

Argentin. Periodista -Locutora – Docente universitaria – Mamá……. Y comentarista Telemundo en el Mundial. Foto @viviana_vila.

*El Mundial Rusia 2018 también presenta mujeres comentaristas. Una de ellas es la argentina Viviana Vila, 17 años de experiencia, debutó con el relator uruguayo (residente en Argentina) Víctor Hugo Morales.

El fichaje de Vila responde a un asunto informativo, periodístico, no es sólo una cuestión de inclusión. Con Vila hay  una mujer analizando, pero ante todo, a una gran periodista. 

Sus inicios profesionales se remontan a su nativa ciudad de La Plata, donde formaba parte de un programa televisivo del club de fútbol Estudiantes. Desde entonces, ha ganado experiencia y reconocimiento.

Participó de las coberturas de partidos de fútbol locales e internacionales, incluidas la Copa América, la Copa Libertadores y el campeonato europeo UEFA 2017. Además, ha trabajado junto a los más renombrados periodistas deportivos de la Argentina, como Víctor Hugo Morales, detalla el sitio World Soccer Talk.

“Para mí es mucha la responsabilidad. Es una carga grande. Quiero estudiar mucho para ir al Mundial. Sé que estoy siendo observada de otra manera. Hay millones de hombres de habla hispana que van a estar atentos a mí”, concluyó Vila, según TN. ¡La felicitamos!


REPORTE AP
Viviana Vila de la cadena hispana Telemundo y Aly Wagner de Fox son las dos primeras mujeres comentaristas de partidos de fútbol en la historia de la televisión estadounidense. Vicky Sparks, en la BBC de Inglaterra, y Claudia Neumann, de la ZDF de Alemania, dieron pasos similares en sus países.

“Me tomó 10 años, es decepcionante que tomara tanto tiempo”, dijo Vila sobre su logro. “Fue agotador, injusto e ingrato… no debiera ser así, pero me hizo fuerte para seguir aprendiendo y mejorar en mi trabajo. Hoy estoy mejor plantada para lo que venga”.

Vila cubrió noticias y deportes en radio y tuvo su oportunidad cuando el comentarista de un partido faltó y el relator uruguayo Víctor Hugo Morales le ofreció reemplazarlo. Ella impresionó y se ganó la posibilidad de comentar nuevamente para la radio.

“Había mucha resistencia. Algunos lo vieron bien. Pero tuve que trabajar más duro para que me dieran crédito”, contó Vila.

En 2009 se convirtió en la primera comentarista de televisión de partidos de la liga argentina. Tuvo que lidiar con comentarios misóginos no sólo de hinchas sino también del propio ambiente del fútbol.

“No había ninguna antes que yo y aun hoy no hay ninguna que comente en la televisión argentina. Hay reporteras, pero no comentaristas”, lamentó Vila.

Aunque Argentina se ha puesto a la vanguardia del movimiento feminista en América Latina en los últimos años con multitudinarias movilizaciones contra la violencia machista, Vila perdió su trabajo como comentarista de televisión. Durante este Mundial, la cadena dueña de los derechos no tiene ni reporteras ni comentaristas en Rusia.
(Fuentes: AP, Telemundo, World Soccer Talk, primertiempo.co).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top