Capsulas de Carreño

Tarasca, un depredador en el área..

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente del DIM.

Para los seguidores del fútbol, el goleador es un elemento no solamente escaso y llamativo sino también necesario. Históricamente, el cañonero ha representado la clave del éxito para los clubes y selecciones. El presidente del club, los aficionados, los propios compañeros y la prensa orientan su atención en cada torneo sobre quién será el encargado de atemorizar a los defensas contrarios, liderando el combate futbolero en la línea de ataque, buscando su meta que es el gol y, finalmente, llevando a su divisa al triunfo.

Si se quisiera construir el perfil del goleador consumado diríamos que es un ser dotado de sagacidad, fuerza, decisión, ubicación, deseo de triunfo, sangre fría, liderazgo, corazón latente y muchos otros atributos que lo hacen un triunfador permanente.

En un interesante artículo titulado: “Delantero centro: como entrenar su personalidad (psicópatas del gol)”, José Carrascosa, pionero de la psicología del deporte en España, habla de la necesidad de tener una personalidad equilibrada y arrolladora por parte del goleador con la suficiente capacidad para intimidar a los rivales. Además del talento, que es inherente a este tipo de profesional, su autor establece las competencias emocionales del anotador, las cuales citamos por sus títulos, ya que su desarrollo puede encontrarse en el link que agregaremos:

  1. Conducirse siempre desde el máximo esfuerzo
    2 Saber trabajar en equipo o hacer un trabajo colectivo
    3. Tener autoconfianza
    4. Entender el error, tolerar la frustración
    5. Saber convivir con el gol
    6. Definir, sin sentir ni pensar
    7. Aceptar las críticas
    8. Agresividad
    9. Ser generoso
    10.Tener humildad
    11. Ejercer liderazgo
    12.Moverse por nuevos y sucesivos retos
    13 Alcanzar la autonomía emocional

https://sabercompetir.com/delantero-centro-como-entrenar-personalidad/

Las líneas anteriores nos permiten traer a la memoria a un gran personaje que hipotéticamente cumplía con esas cualidades y competencias.

Se trata de Domingo Alberto Tarasconi (1903-1991), quien tenía como apodo” Tarasca” o “Tarascone”, inmenso goleador cuya mayor parte de su vida profesional trascurrió en la era del fútbol amateur en Argentina. Aunque se inició en el Club Atlético Atlanta, alcanzó su brillo en dos escuadras: En el Club Atlético Boca Juniors, del cual es ídolo indiscutido, y en la selección de Argentina.

Con el Club de la Ribera logró el campeonato en primera división en 1923,1924, 1926,1930 y 1931, este último en la primera versión de la era profesional. Además, fue el máximo goleador en la primera división argentina durante 1922, 1923,1924 y 1927.

En Boca Juniors es el cuarto goleador de la historia, detrás de Martín Palermo (222), Roberto Cherro (220) y Francisco Varallo (194), respectivamente.
Tarasconi  participó en la exitosa gira que realizó Boca por Europa convirtiendo ocho goles, dos de ellos a Ricardo Zamora “El Divino”. Sobre este acontecimiento que consagró la llegada al viejo mundo del primer club americano, se compuso el tema “La jira” * tango Instrumental con autoría de Manuel Pizarro e interpretado por su Orquesta en 1925. (*Se conserva la ortografía original).

Este tema se puede escuchar en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=i-j8LjHzieM

Respecto a su desempeño exitoso en la selección argentina nos atenemos a la siguiente referencia del Diario Clarín, en nota de Óscar Barnade (15/06/2016)

“Trece décadas (1891-2016)

Tarasconi, el primer rey del gol

1928

Domingo Tarasconi fue el primer gran goleador de la Selección. El primer rey del gol. Debutó en 1922 a los 18 años y en sus primeros 19 partidos había anotado 7 goles. En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam explotó: hizo 11 en los primeros tres partidos. Fue goleador con una marca que aún no pudo ser superada en un torneo olímpico.

Domingo Tarasconi. Convirtió 11 goles en 1928 y totalizó 18 en la Selección. Fue el máximo goleador hasta 1942…

El reinado de Tarasconi duró 14 años. En 1942, Herminio Masantonio, de Huracán, completó 21 goles en 19 encuentros y se transformó en el nuevo monarca con un promedio de gol aún inalcanzableMasa perdió su cetro en 1967, cuando Luis Artime totalizó 24 gritos en 25 encuentros. Artime fue superado por Maradona, quien llegó a los 24 el día de los dos goles a Bélgica en México 86. Y completó 32 goles en 1994. Gabriel Batistuta necesitó seis años y 52 partidos para transformarse en el nuevo goleador en 1996. El Batigol paró en 54 en 2002. Catorce años después, Messi se prueba la corona.”

https://www.clarin.com/deportes/futbol/tarasconi-primer-rey-gol_0_VyZazjKVZ.html

Además de su participación en los Olímpicos de 1928 con la medalla de plata, Tarasconi fue campeón con Argentina en los Sudamericanos de 1925,1927 y 1929. Lamentablemente, no pudo participar en el Campeonato Mundial de Uruguay 1930, debido a una lesión en la rodilla.

Se destaca el siguiente perfil en el Libro del fútbol, tomo IV, Editorial Abril educativa SA, Buenos Aires, 1974, pág.24:

“TARASCA” Un delantero de notable eficacia. Tanto era Wing derecho como centrodelantero. Un delantero completo, en fin. Sin andariveles, de gran shot y particular visión del arco. Tarasconi fue carta de triunfo.”

Por su parte, en el libro de Horacio Rosatti, Historia de Boca Juniors, una pasión argentina, cien años de multitud, tomo I, Editorial Galerna,2009, pág. 126, se expresa:

“Tarasconi no era un jugador dotado, pero tampoco negado. Tenía la habilidad propia de los grandes goleadores, aquella que sirve para posicionarse en el área, para sacarse al defensor de encima, para despejar la visual del arco. Tenía una pierna más hábil, la derecha, con la que remataba de larga distancia, pero las dos eran igualmente diestras si se trataba de definir en el área.”

El tango supo reflejar por parte de los compositores la correspondencia de esta relación entre la temática tanguera y el fútbol. En estos casos se observa claramente la importancia de Domingo Alberto Tarasconi y sus cualidades deportivas.

Se compuso el tema “Tarasca solo”, con letra de José De Grandis y música de Bernardo Germino, cuyo texto expresa:

“Mientras en tierra lejana
Hacía tantas proezas,
Cuántas veces con terneza
Nuestra Patria te evocó.

Llevó un nombre sagrado
Que alivió los corazones,
Fue su nombre Tarascone
Y el que más nos conmovió.”

El tango fue grabado en 1928 por la orquesta de Osvaldo Fresedo, cantando el estribillo Antonio Buglione.

Este tema se puede escuchar en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=RR-M6KiMFjk

También en 1928 se compuso y grabó la versión original del tango Patadura, con música de José López Ares y letra de Enrique Carrera Sotelo, interpretado por Carlos Gardel, que en su primera estrofa destaca las cualidades de este cañonero:

“Piantáte de la cancha, dejále el puesto a otro
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota, la vas de figurita
y no servís siquiera para patear un hands.
Querés jugar de forward y ser como Seoane
y hacer como Tarasca de media cancha gol.
Burlar a la defensa con pases y gambetas
y ser como Ochoíta el crack de la afición.”

La historia está plena de buenos ejemplos en cuanto a los goleadores de los clubes y de las selecciones patrias. El caso de Domingo Alberto Tarasconi es llamativo por su eficacia, potencia y contribución positiva tanto a Boca Juniors como a la selección de Argentina. Sus valores deportivos y personales lo colocan en el pedestal de los ídolos del fútbol argentino.

La formación de los goleadores, además del talento que demuestran, pasa por inculcarles fortalecer las competencias emocionales que harán de ellos verdaderos profesionales integrales.

Siempre se ha dicho que se deben formar personas antes que deportistas. Ambas categorías deben acompañarse de las habilidades que complementan sus destrezas técnicas. Solo así tendremos futbolistas de clase mundial.

[John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia]Expresidente del DIM
Medellín, agosto 23 de 2019]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top