- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
Telepacífico, 35 años, se hace camino al andar
- Actualizado: 1 agosto, 2023
=========================================
Protagonista: Telepacífico
=========================================
Telepacífico’, canal de televisión abierta, acaba de cumplir 35 años de estar en el aire cubriendo con su señal, desde el 3 de julio de 1988.
=========================================
En el comienzo de la señal del Canal Regional se transmitían 24 horas semanales de programación en las cuales participaban 8 empresas productoras.
=========================================
Por Williams Viera desde USA
En este tiempo de redes sociales, de ‘influencers’, de ‘youtuberos’ y de otros vericuetos tecnológicos en los que los medios tradicionales de comunicación empiezan a asemejarse a “dinosaurios”, según opinión de la generación actual y de creadores de contenido que buscan tener nichos con todos los desequilibrios sociales que se ven en las diferentes plataformas que utilizan con el único objetivo de realizar experimentos, retos exagerados y de vez en cuando, difundir noticias falsas o ‘fake news’ con lo que desinforman o influyen en las conductas de una comunidad que espera, por ejemplo, obtener la cura de la diabetes y aparecen ‘seudocientíficos’ diciendo que tienen el brebaje milagroso capaz de acabar hasta con la corrupción en la sociedad global en la que estamos conectados.
Los jóvenes aspirantes a comunicadores crean contenidos de 25 videos al mes y cada uno de ellos, con una duración entre 10 y 15 minutos, les hace pensar que consiguieron la fama olvidando que la misma es la espuma en la corriente de la existencia.
A pesar de esa mitificación del sistema mediático que compite con el tradicional, ‘Telepacífico’, canal de televisión abierta, acaba de cumplir 35 años de estar en el aire cubriendo con su señal, desde el 3 de julio de 1988, los departamentos de la costa pacífica colombiana como son el Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño. En esa primera etapa estuvo bajo la dirección de Amparo Sinisterra de Carvajal, pero no podemos olvidar que su programación fue vista, vía satélite, desde 1996, así usted estuviese en Estados Unidos o al otro lado del ‘charco’.
En esas tres décadas y un lustro de existencia, una infinidad de periodistas, presentadoras y presentadores, técnicos, luminotécnicos, camarógrafos, productores y gerentes, entre otros, han trabajado y realizado diferentes programas. Cada quien, de una u otra manera, han sido protagonistas de alguna anécdota como aquella, en vivo y en directo, que dio a conocer la muerte de un invitado a un programa y su presentador, obviamente, no sabía qué hacer al igual que sus compañeros como si aquella escena hubiese sido escrita por Edgar Allan Poe, un experto en cuentos fantásticos acerca de lo sobrenatural cuando en realidad escribía cuentos realistas sobre psicología anormal.
Si bien el tiempo cambió, las historias están ahí al igual que los nombres de quienes hicieron posible realizar la andadura de Telepacífico hasta este momento mientras se escucha, en el ambiente, la voz del español Joan Manuel Serrat interpretando ‘Cantares’, del poeta Antonio Machado: “Caminante, son tus huellas / El camino y nada más; / Caminante no hay camino, / Se hace camino al andar…”.
En el comienzo de la señal del Canal Regional se transmitían 24 horas semanales de programación en las cuales participaban 8 empresas productoras de la región como AS Televisión, Corvisión, Imágenes Televisión, Procívica Televisión, Cañaveral Televisión, TValle, UVTV y Tele Asociados.
TODO PASA Y TODO QUEDA…
En los 35 años de este canal regional de televisión los efectos han significado que opera en otros lugares al enviar su señal desde una esfera autónoma (producción, por ejemplo) y recibe en otra esfera autónoma (consumo) por lo que esta crónica es semejante a ese trabajo que realiza, desde sus inicios, una gran cantidad de personas con diversidad cultural.
O si no que lo diga, desde el más allá, Arturo Corchuelo, quien falleció el pasado 17 de diciembre de 2022 y uno de los productores audiovisuales que dejó huella en la televisión vallecaucana por los aportes que realizó durante 34 años.
“Esta época me sorprende”, nos dijo Corchuelo una tarde de encuentro casual debido a mi exilio en el norte del continente. Aquella charla se registró en el centro comercial de Chipichape. “Ya nadie ve televisión en vivo. Mis padres la miraban con sus ojos brillantes en la noche, en silencio y agarrados de la mano, en la sala, sentados, uno al lado del otro, en un sillón”.
A Corchuelo se le recuerda por su charla amena y entretenida, acompañada, siempre, con una carcajada. Él empezó a hacer cámara un día en que uno de sus amigos, Aurelio Grimberg, manejaba las grabaciones del Deportivo Cali.
“Arturo, ¿se atreve a grabar un partido? Soy directivo del equipo y no se ve bien que esté en la cancha”, contó que le dijo Grimberg.
Pero en este tipo de escritos, la realidad está compuesta de historias y anécdotas atemporales. ¿Por qué? La explicación la dio una de las aseadoras del tercer piso de Imbanaco, en el que funciona el Canal Regional, en la calle 5A No. 38A-14 en Cali.
“Una de las cosas que recuerdo es que cuando llegué a pedir trabajo hablé con la señora Amparo Sinisterra con mi bebé en brazos”, nos dijo una de las encargadas de realizar el aseo en ese canal.
—
LA PRIMERA VEZ…
“… ‘Telepacifico’ estaba en el inicio de sus transmisiones y lo hacía con remotos. Mariana Garcés Córdoba, gerente del canal, me contrató por cierta cantidad de dinero para hacer la presentación y la despedida de la transmisión y me dijo, ‘si se cae la señal, usted debe ser el soporte’. Así ocurrió durante todo el día y al final apareció ella y me dijo: ‘Queda contratada por cuatro veces de lo que le vamos a pagar por la emisión de prueba que se hizo’… En mi caso, sin ser reconocida, aquello me sorprendió. Había sido la primera vez”, reveló Adriana Santacruz, quien con el tiempo se convirtió en presentadora y directora del ‘Noticiero 90 minutos’.
Entonces lo que ignoraba la joven comunicadora es que, en ese tiempo, no había ningún móvil, como en la radio, porque estaban en proceso de que se montaran los equipos.
Sin embargo, ella, con el transcurrir de los años, se dio el lujo de rechazar varias ofertas para irse a trabajar a Bogotá. Una fue la que le hizo Yamit Amat en el momento que iniciaba ‘CM&’.
—
ES CUESTIÓN DE GUSTO
“El primer día de la señal la gente se reunió en los pueblos para ver ‘Telepacífico’ mientras en las ciudades miraban la televisión en los aparatos que estaban exhibidos en los almacenes de electrodomésticos. El logo era como el Sol o algo parecido. La mayoría, sin embargo, lo asimiló como un buñuelo recién salido del sartén de freír.
Por lo tanto, alguien gritó: “Vamos a ver tele buñuelo”, el apunte lo aportó Willy Medina, quien presentaba los deportes en ‘Noti5’.
—
EL PRIMER FALSO POSITIVO…
Hace 30 años, 90 minutos y su grupo de trabajo fue testigo de uno de los primeros falsos positivos que ocurrieron en el Valle del Cauca. Soraya Caicedo y otros reporteros, quienes se transportaban en un Renault 4, conocido como el amigo fiel, dieron a conocer, el 5 de octubre de 1993, a un grupo de hombres armados que vestían uniformes del ejército, pero que estaban encapuchados.
En ese R-4 iba Diego ‘Chonta’ que tenía que escribir una nota para ‘El Espectador’ mientras que Caicedo debía informar para el noticiero del mediodía de ‘Telepacífico’ al igual que Francisco Lagos, quien realizaba las tomas de apoyo y que eran recibidas por los redactores Eduardo Manzano, Hernán Freire, Miguel Ángel Palta, María Claudia Home, Rafael Antonio Cuéllar (encargado de los deportes) y Adriana Santacruz.
—
Tin marín, ¿a quién se le escapó?
No hay duda que los informativos representan ‘ese algo especial’ con sus noticias que nos llevan a los tiempos modernos.
La caja boba o tonta se le llama, de manera coloquial, a la televisión. Y el calificativo proviene desde la época en que a los miembros de las familias se les veía, sentados e ‘idiotizados’, durante horas, frente al ‘rey de los aparatos hogareños’, pero de un tiempo para acá ese apelativo cambió con el rimbombante ‘Smart TV’.
La persona que contó la siguiente cápsula estaba en el estudio que se utilizaba para transmitir ‘Notipacífico’, el noticiero de los fines de semana, de la productora Fernando Parra Duque. Aquel espacio era presentado por Luz Ángela Pulido y Carlos Alberto Cataño, quien fungía como director.
“Los dos presentadores estaban despidiendo la emisión del informativo y en ese instante, uno de los dos soltó una flatulencia que dejó, en el ambiente, un fétido olor”, dijo el confidente.
Ni Luz Ángela ni Cataño se miraron en aquel momento sin saber que lo que había sucedido se convertiría, sin querer, en una leyenda urbana. Sin embargo, los dos dejaron el estudio riéndose como infantes que habían realizado una travesura.
Luz Ángela, tiempo después, en uno de los pasillos de ‘Telepacífico’, dijo: “Tengo que hacer claridad de algo. A mí nunca se me escapó porque tengo control de mi cuerpo…”.
—
UN PAPA EN EL PARQUE
En el momento que alguien se atreva a escribir un libro sobre el canal de la costa pacífica colombiana, debe buscar lo que fue la transmisión de la visita del Papa Juan Pablo II a Cali que celebraba, con ese evento religioso, sus 450 años de fundación, pero principalmente lo que fue la transmisión de la coronación a la Virgen de las Mercedes en el parque de la Caña.
“Estaba iniciando en estas lides junto a Juliana Olguín (vive hoy en Estados Unidos ejerciendo el periodismo) y veíamos, desde nuestro sitio de transmisión, que llegaba el Papamóvil. El Papa Juan Pablo II miraba hacia el frente y los costados. Le llamó la atención que un niño tuviese, en sus manos, un balón y se lo mostraba como si quisiera dárselo. ‘Radio Deportes de Caracol’, horas antes, había presentado una obra teatral, ‘El Deportistas que llegó al Vaticano’, que tuvo a Carlos Alberto Lenis, narrador de ciclismo, haciendo el papel principal como Karol Jósef Wojtyla y J. Fernando Quintero, locutor musical de ‘Caracol Estéreo’, fue el narrador de aquella historia que recreaba lo vivido por aquel personaje desde su infancia hasta convertirse en el soberano de la ciudad del Vaticano. Juliana, entonces, emocionada por la ocasión, gritaba, “¡oh!, ya viene, ¡oh!, ya viene, ya viene”, contó Juan Fernando Mora, quien es un exitoso presentador de la televisión deportiva en USA y uno de los primeros primíparos de la Facultad de periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente.
—
¿TINTE SURREALISTA?
- Han transcurrido 35 años desde el primer programa que se emitió en ‘Telepacífico’ y muchos presentadores encandilaron a los televidentes. Uno de ellos, Marino Millán Moscoso. Cada vez que terminaba la sección de deportes en el ‘Noticiero de Occidente’, después de emitir un concepto, soltaba una muletilla que se hizo tradicional en la costa pacífica colombiana que, hasta los niños y los profesores, en las escuelas, la repiten hasta el día de hoy: “Por lo menos, ¡así lo veo yo!”.
- Hace poco reapareció Óscar Rentería Jiménez en un nuevo espacio de ‘Telepacífico’ intitulado ‘Pena máxima’ junto a los periodistas César Polanía y Juan Antonio Bernardi, pero hay que recordar que el veterano periodista (Rentería) desde hace 33 años dirige ‘Chiva Deportes’ y dentro de poco regresa a la pantalla chica, en ese espacio, junto a Polanía como productor, labor que realizó durante mucho tiempo Gustavo Vidales y que en este presente estará como asesor comercial.
Los contradictores de Rentería afirmaban, ¿lo seguirán diciendo?, que se arreglaba mucho antes de salir al aire: “Se tiñe el cabello y viaja a Miami para hacerse algunos retoques en el rostro”. Entonces, él, burlándose de aquella frase, no dudaba en responder que “se ponía esparadrapos en el cuello para estirarse la piel de la cara”.
Lo real es que ‘Chiva Deportes’, se dice, es el programa de televisión que pronto entrará en el libro de los ‘Guinness World Records’ por ser el único espacio deportivo que se ha mantenido al aire durante 33 años.
- Hay un detalle curioso en el momento que se puso en la parrilla de la programación de ‘Telepacífico’ el programa ‘Ampárame Dios Mio’, dirigido por la periodista Amparo Peláez.
Ella, una mujer con 49 años de trayectoria en la televisión y considerada que abrió el camino para el periodismo femenino, en el instante que llega a las instalaciones del canal vio a los jóvenes con los que iba a trabajar. En aquel momento se registraba un silencio en el que se podía escuchar el vuelo de una mosca por lo que, para relajar los nervios de los presentes, Peláez soltó una frase de colección: “Puedo ser mayor, pero no salí del Parque Jurásico”.
Lo escrito son algunas pinceladas de la vida interna de un canal televisivo que marca el camino de una región y, por supuesto, de un grupo de periodistas soñadores. Algunos se habían forjado a pulso y se quedaban en el camino por ser asesinados, como aconteció, con Bernabé Cortés Valderrama, el 19 de mayo de 1998, cuando dos pistoleros le dispararon repetidamente, en Cali, al conocido informador del programa ‘Noticias CVN’; mientras que, el 3 de mayo de 2001, la víctima fue el cronista deportivo Yesid Marulanda Romero, durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El reportero llevaba trabajando en el ‘Noticiero del Pacifico’ diez años y se dirigía a la Universidad Santiago de Cali a estudiar derecho.
Por lo tanto, dejemos esta crónica hasta aquí. Sin embargo, esperamos regresar con otro escrito como el registrado. Es bueno que sintamos que la vida es un soplo. Los recuerdos están ahí, en el archivo de los videos sonoros.
Jorge Martínez
1 agosto, 2023 at 7:17 pm
LOS 35 DE TELEPACÍFICO
Se les felicita a Telepacifico, un canal variado, es ameno, es alegre, es divertido, es colorido, es para la gente del Pacifico. No es tan cuadriculado, Que envidia !!!
Jorge Martínez
Hincha de El Nacional de Rueda
Medellín