Capsulas de Carreño

¿Tiene atenuantes AUTUORI ?

GUARNE. Autuori atiende la inquietud del periodista de @NacionalsPasion. En la rueda de prensa formal se refirió a los objetivos del club. Quedó muy claro que lo principal es promover jugadores.

==

Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Lo condena la forma en que utiliza los canteranos, no en forma masiva y tirados a la guerra.
===

 

Hubo rueda de prensa el jueves (13) en la sede de Nacional.

Autuori planteó los objetivos deportivos de este primer semestre así:

1) Ser campeón de la Superliga (objetivo cumplido).

2) Estar dentro de los ocho al final de este Torneo ( pero no se compromete a ser finalista y menos campeón).

3) Empezar ganando en la Libertadores (no habló de pasar esta fase, que es quien más fácil lo tiene de los equipos colombianos).

4) Promover, promocionar canteranos.

Este último punto condiciona todo y la responsabilidad es del Grupo OAL y la directiva, estos NO contrataron para armar un equipo competitivo, el dinero se lo GASTARON en Da Costa y si ha jugado dos no ha jugado tres partidos completos, sin mostrar nada y ni hablar del protegido Jader Gentil, un fiasco, Zapata , debiera pero no es, normal.

Si somos atrevidos pensaríamos que OAL quiere feriar sus fuerzas básicas a lo que de, recuperar lo máximo de la inversión y que Nacional sea otro más, no un referente deportivo.

Autuori recibió ese ofrecimiento, lo aceptó y lo está poniendo en práctica, o si no miremos como terminó jugando ante el Junior con siete canteranos.

Los propietarios y directivos verdes, cambian la misión y visión del equipo, quieren competir con Envigado, hacer de la cantera su fuente de ingresos, lo deportivo pasa a un segundo plano, atenuante a favor de Autuori.

Otro a favor de Autuori, la gran cantidad de lesionados lo que restringe la posibilidad de consolidar un equipo.

Lo que no tiene a favor Autuori, es que con esa trayectoria o recorrido, en Nacional no trasmite, no hay idea de equipo, no se sabe a qué juega, no hay identidad y lo peor a este señor esto no lo trasnocha, simplemente eso es fútbol.

Estar dentro de los ocho independiente de nómina y lesionados debiera ser imperativo, pero Nacional en lugar de crecer, retrocede partido a partido y esto es responsabilidad del técnico, un equipo con once goles en trece juegos es un equipo sin ataque, pero lo peor es que cada juego es una decepción, entonces a qué le apuntamos a ir creciendo o ir hundiéndonos.

En lo deportivo no tiene atenuantes y lo condena más la forma en que utiliza los canteranos, uno o dos por partido, bien acompañados , no en forma masiva y tirados a la guerra.

Cada cual le pondrá su calificación a estos objetivos presentados y dirá si Autuori tiene o no las charreteras para seguir conduciendo un equipo que debe priorizar lo deportivo y no escatimar en lo económico para una estructura de equipo competitivo y exitoso.

Compartir:

12 comentarios

  1. Miguel Robledo Restrepo

    17 abril, 2023 at 5:40 pm

    AUTUORI JUEGA CON LO QUE TIENE
    Desde antes de empezar el torneo insistimos en que Nacional estaba cojo en creación y ataque y que el tiempo de Duque ya pasó. La salida de Andrade y de Alex era previsible lo mismo que la de Olivera. Llegaron Zapata, Mosquera, Castillo, Dacosta, Deossa y Gentil.

    Entonces empezó la suma creciente de lesionados que desbarató los planes de Autuori y lo obligó a echar mano de la cantera, lo que ya estaba planeado, pero no dosificada como debiera ser. Con Da Costa en la cancha, probablemente Ángel no fuese titular y lo mismo pasa con Jarlan que tuviera a Solís o a Deossa para recambio. Brahian Palacios que pintaba como solución de ataque se lesionó, entonces, todo el peso del ataque recayó en Dorlan Pabón, ante quien me quito el sombrero: Es un jugadorazo; pero él solo no puede llevar todo el peso del equipo.

    Conclusión: Nacional Y Autuori deben jugar con lo que tienen. Para bien o para mal.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  2. David Mejía

    16 abril, 2023 at 11:36 am

    AUTUORI: PARAGUAS ABIERTO, EXCUSAS ANTICIPADAS.
    Muy buen articulo de don Jorge Alberto Cadavid.
    Lo de Autuori es la crónica de un fracaso anunciado.
    Para qué lo trajeron entonces de nuevo?. Y por qué acepta volver?. Se sabía que es un técnico frío, poco expresivo en el banco y que parece que le da igual si gana o pierde.
    Si era para sacar canteranos solamente entonces hubieran dejado a Herrera o a Sarmiento.
    Seis meses después de contratarlo, Autuori ahora dice la verdadera finalidad de su regreso al equipo. Muy poco convincentes sus argumentos.
    Lo real es que Nacional no juega a nada. El panorama para la Copa Libertadores y la instancia definitiva en la Liga colombiana es oscuro. Autuori y los directivos ya dejaron abierto el paraguas con las excusas.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

    • Jose Zuka

      17 abril, 2023 at 11:55 am

      EN RESPUESTA A DAVID MEJÍA
      David, Herrera o Sarmiento no hicieron absolutamente nada por los canteranos. Solo querían viejos en su equipo.
      José Zuka

      Hincha de Nacional
      Calgary

    • Miguel Robledo Restrepo

      17 abril, 2023 at 5:45 pm

      DISCREPO DE DAVID MEJÍA
      Ni Herrera ni Sarmiento se la hubieran jugado con los canteranos. Cuando tuvieron el equipo no lo hicieron, a pesar de que Herrera conocía a todos los que se están mostrando ahora, desde las inferiores.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

  3. Juan Gonzalo Montoya

    15 abril, 2023 at 8:09 am

    POR COLUMNA DE JORGE ALBERTO CADAVID
    Querido Jorge:
    Muy acertada tu columna, pero te cuento lo que he hablado con los directivos del club.
    La prioridad número uno de Nacional hoy es bajar la deuda que está en unos niveles bastante altos y para lograr este objetivo su apuesta es por la cantera que además está en un pico alto porque hay en ella una generación de grandes jugadores.

    El proyecto del club es a tres años y los directivos esperan que pasado este tiempo sean competitivos a nivel continental, a mí personalmente me parece una buena estrategia y es una orden de los dueños así que los directivos actuales están acatando esto.

    Nacional para mí se reforzó bien, pero ha tenido mala suerte con los refuerzos, Mosquera un gran central, no tiene discusión y Da Costa llegó con buenos números pero una lesión no nos ha dejado verlo. Jader hasta ahora nada de nada, De Ossa unas bien y otras mal pero es un jugador que le sigo desde que estaba en el Huila y me encanta además que es muy joven, Castillo el portero también es un jugador de garantías y Zapata un experimentado central que sirve para acompañar a los jóvenes en este proceso de pronto faltó fichar un central por izquierda y un creativo, pero es un equipo completo y bien armado.

    Lo del técnico si es algo que me llena de dudas, al día de hoy Nacional no muestra un plan de juego, es mas no se le ve una idea de nada y eso es preocupante porque ya son muchos días de entrenamiento ya incluyendo el fin del año pasado donde no se llegó a cuadrangulares y da más roncha cuando ves a dos técnicos de la casa triunfando por fuera, Alejandro Restrepo y Lucas Gonzalez aunque también hay que decir que no es lo mismo dirigir a Nacional que Águilas o Pereira.

    Analizando la rueda de prensa de Autori, tampoco comparto su falta de ambición en la Libertadores porque si armáramos un equipo titular suponiendo que todos estuvieran sanos en estos momentos este podría alienar de esta manera.
    Mier
    Román, Mosquera, Zapata, Banguero
    Barrera, Gomez, Palacio, De Ossa
    Dorlan, Da Costa
    En el papel este equipo está para disputar título en nuestro rentado, pasar de primera ronda de Libertadores fresco y de ahí en adelante dar guerra, pero esto es solo una hipótesis porque hay jugadores lesionados, Da Costa, Mosquera, Ángulo, Mier y Jarlan con problemas con la báscula, pero está base metiéndole canteranos en su debido momento nos debería dar muchas alegrías pero no es así porque a veces parece que Autori no sabe dónde está parado y es en mi forma de ver creo que es la parte de la dirección técnica la que no nos ha permitido ver el equipo que queremos.

    Creo que los directivos van por donde se debe ir, hay prioridades y bajar la deuda es lo primero, pero lo deportivo no se ha olvidado.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Pd. En la disputa de los directivos contra Los del Sur, estoy a muerte con los directivos, no hay peor cáncer que esas barras bravas que se creen los dueños de un club y que además se toman el atrevimiento de pedirle cédula a los asistentes a un estadio. Afuera esas barras y que vuelvan las familias al estadio y con la camiseta que quieran.

    Hincha de Atlético de Madrid - Nacional
    Cali - Madrid.

    • Jorge Iván Londoño Maya

      15 abril, 2023 at 11:41 am

      EN RESPUESTA A JUAN GONZALO MONTOYA
      Lo expuesto por Juan Gonzalo, no tomado de los corrillos del atrio sino de la misma fuente de las Sagradas Escrituras, y que nos deja con el horizonte despejado de la situación actual de Nacional, situación en la que cada uno hemos puesto nuestro granito de arena para desvirtuarla y hacerla comidilla del mundillo del fútbol, lo que, en vez de portar, perjudica a la institución, merece publicarse por Alfredo como columna de Cápsulas. Ese es mi cordial pedido.

      Y a Juan Gonzalo muy agradecido, porque al menos en mi, encontró el primer justo en entender y aceptar la realidad. Ahora bien, lo malos momentos futbolísticos de algunos partidos, propiciados por los mismos jugadores, esos no son del resorte de la situación económica del club, ni de las pretensiones de los dueños, pero si del técnico y los directivos, en lo que si les ha faltado «correa», como la que chupamos nosotros cuando niños.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • Juan Gonzalo Montoya

        15 abril, 2023 at 12:59 pm

        FALLA EN LAS COMUNICACIONES DE NACIONAL
        Querido Jorge Iván.
        Igual a Nacional le ha faltado comunicación para informarle a la gente que es un proyecto a tres años, que es algo entendible viendo la situación económica actual de la institución.
        Abrazo.
        Juan Gonzalo Montoya

        Hincha de Atlético de Madrid - Nacional
        Cali - Madrid

    • Rafael Ignacio Correa González

      19 abril, 2023 at 10:01 am

      EN RESPUESTA A JUAN GONZALO MONTOYA
      Hola juan Gonzalo, cordial saludo.

      Estoy de acuerdo con la oportunidad a los canteranos y el objetivo de disminuir el déficit económico actual por parte de la OAL, pero…

      -No creo que sea excluyente hacerlo y lograr objetivos, no se nos olvide que es Nacional como equipo mas representativo del País, además en nuestro fútbol no es que se requiera mucho para ser Campeón.

      – Le apunto a una mixtura con una columna vertebral experiente y el resto canteranos si se quiere.

      -Lo de Autori desafortunadamente no transmite, no ha podido, no coincide lo que dice con lo que se ve en la cancha.

      – El resurgir económico está de la mano de: buen técnico, buenos jugadores un buen juego, asistencias, resultados y ahí sí, ventas. y hoy está muy lejos eso, el fútbol funciona así, que le vamos a hacer.

      – Los equipos grandes en el mundo, viven de los triunfos y campeonatos obtenidos, eso les entrega los réditos, los patrocinadores, las asistencias full y las ventas millonarias…

      -Canteranos si, pero acompañados con un buen técnico y experiencia en algunos del equipo.
      Rafael Ignacio Correa González

      Hincha de ATLETICO NACIONAL
      Medellín

  4. Jorge Iván Londoño Maya

    14 abril, 2023 at 6:58 am

    GESTIÓN DIRECTIVA DE NACIONAL
    Creo pertinente agregar a lo manifestado por Jorge Alberto, y a los aportes de Elkin y Victor Hernán, al silencio absoluto y la gestión agazapada de los directivos de Nacional. Nacional tiene un presidente en la sombra, que obviamente vela por los intereses del señor Ardila (hijo) dueño del aviso, y por los de su hija Carolina, quien centra su atención, y su cartera Chanel, en algunos canteranos de la institución.

    Uno ve que el Presidente del DIM tiene comunión con los medios de comunicación, lo que le permite mantener a los hinchas empapados del acontecer del equipo. En cambio, yo al menos, creo haber escuchado al Presidente de Nacional solamente cuando fue elegido, a no ser que esté escuchando las emisoras que están fuera de lugar.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  5. Elkin Correa

    14 abril, 2023 at 12:32 am

    CON LOS PIES EN LA TIERRA …
    Desde el inicio del año 2023 y cuando se tuvo la nómina definitiva que enfrentaría este año deportivo, se sabía que Nacional solo tendría para cumplir un papel aceptable en las competiciones que afrontaría. Porqué se insiste tanto en la copa Libertadores , que tiene el grupo más fácil, etcétera. NO, jamás se dijo o se ilusiono’ a la a hinchada con ese torneo….tales castillos de en el aire de obtener por tercera vez la libertadores, está solo en la mente de algunos comentaristas y fanáticos enceguecidos!! En esta libertadords,y ya es repetitivo : solo llegaremos a octavos y ahí demonos por bien servidos !

    En esta liga1, «estamos en el lote» de equipos muy parejos por lo bajo y que son los diez u.once que «están dentro de los ocho» !!

    Vuelvo a repetir : dejen trabajar al brasileño !! Si se logran vender dos canteranos por semestre, que parece ser la meta u logro a conseguir…tendremos Autuori para raro. Y ya consiguió la Superliga (a brazo partido, pues ganó de visitante y de local) no nos extrañemos que vengan más conquistas…con ese desesperante » nadadito de perro».
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

    • Jorge Lopez

      14 abril, 2023 at 8:56 am

      EN RESPUESTA A ELKIN CORREA
      De acuerdo con Elkin, dejen trabajar.
      No he visto una campaña tan dura contra un entrenador.
      Los hinchas siguen pensando que Nacional es un gran equipo; y no saben la deuda tan grande que tiene.
      Los equipos son como una empresa y tienen que dar utilidad; los hinchas darían parte de sus sueldos para traer jugadores???? No creo.
      Jorge López

      Hincha de N/D
      Medellin

  6. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    13 abril, 2023 at 8:18 pm

    EL MERCADEO DE LOS ACTIVOS DEL FÚTBOL
    Cuando los equipos de fútbol, empiezan a mercadear sus activos (los jugadores) denotan que lo deportivo es lo de menos; vamos en contravía los dueños y los hinchas; los dueños, quieren plata; los hinchas, títulos y logros; comunión no hay.

    No nos podemos llamar a engaño, lo que hay dará para pelear la liga, la copa quizás le alcanzará para sortear este grupo.

    Como hinchas nos quedaremos ahí como el pobre Lázaro, esperando qué migajas caen de la mesa del rico Epulon. Llamo migaja lo deportivo, de pronto por ahí con los «muchachitos trotoncitos» y el care aburrido del técnico se encuentran algun titulito, no es la prioridad y si aparece será algo caído del cielo.

    Lo preocupante del equipo es a la nada a que juega, está muy bien jugar sin objetivos deportivos, pero que uno vea que hay trabajo, estilo y forma, pero no hay nada, ni liderazgo.

    Vi el final del partido ante Junior cuando el penal y cuando vi que el «muchachito» Tatay, que es más fijación de los hinchas que realidad, iba a cobrar, me dije se lo tapan y así fue; como es que un jugador aún en pañales coge el balón, como en las recochas de barrio, el que toma el balón o al que le comentan la falta cobra, es ahí donde el técnico demuestra su liderazgo, determinando por jerarquía y capacidad quién debe cobrar.

    Claro que donde lo convierta hoy estaría el señor Autori exhibiendo el logro del muchacho y un trofeo de él.

    Nos toca, como hincha seguir haciendo fuerza por lo que hace grande los equipos de fútbol, los títulos y no la cantidad de jugadores que vende, que entre otras cosas terminan por allá jugando en Malasia o en una de esas Arabias ganando mucha plata pero condenados al ostracismo.

    Señores directivos, miren para el Valle del Cauca, concretamente el Deportivo Cali, hace años vendían y vendían jugadores, así lo deportivo no se diera, hoy ni logros deportivos, ni económicos, crisis total se confundieron los objetivos hoy solo queda un equipo devastado, desmotivado con la sombra de la B.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Del editor. Reflexión: para que estadio si no hay equipo. Ya debe estar hipotecado.

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *