Capsulas de Carreño

Título en muy buenas manos.. (Cápsulas)

 

Harlen Castillo, clave en la definición desde el punto penal. Leonardo Castro, goleador de Liga II. Título merecido, el primero en 78 años para el Deportivo Pereira con el técnico antioqueño Alejandro Restrepo. 

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Los equipos que van a la Libertadores. / Un chocoano gigante. / El conservador planteamiento del DIM.

==========

ESTRELLA MERECIDA

El camino. A Pereira no le fue bien en el Apertura, puesto 14. Por eso dejó el cargo Alexis Márquez. Entonces con la llegada de Alejandro Restrepo, la escuadra empezó a remar, con contrataciones desconocidas.

Idea. El nuevo técnico se las ingenió para darle otro estilo de juego a los matecañas. Se la jugó con defensa de tres, con nuevas funciones a jugadores como Juan Pablo Zuluaga a quien conocía desde el Ponyfútbol.

Formato. Alejandro Restrepo le supo sacar provecho máximo a los atacantes (Castro, Berrío, León), con la asistencia en ataque de laterales igualmente muy rápidos como Mosquera y Fory, procedente de Nacional.

Goles. Tras algún bache, el equipo se fue tomando confianza, empezó a marcar goles a tal punto que sacó goleador a Leonardo Castro (15) más los de Léider Berrío (7, venía de la B) y Brayan León (7).

Alejandro Restrepo, campeón con Pereira, recuerdo para siempre.

Cuadrangulares. Pereira se hizo fuerte de local, en los cuadrangulares derrotó a Junior (4-3), a Millos (2×1), a Santa Fe (5×1), se trajo el triunfo de Barranquilla (vaya sorpresa de Alberto Gamero).

Final. Pereira superó en planteamiento e ideas de juego al DIM tanto en el Atanasio como anoche. Y que más que tuvo al goleador y al arquero antipenal para rubricar la campaña. Un título en muy buenas manos, merecido.

Figura. En Medellín le detuvo penal a Andrés Cadavid. Anoche al mismo Cadavid y Arregui. Su nombre: Harlen Castillo. Su apodo: Chipi Chipi. Edad: 29 años. Nacimiento: Istmina, Chocó. Y se despide de Pereira.

Técnico. Todo el reconocimiento para Alejandro Restrepo (40 años) en su plaza favorita: campeón con Antioquia Prejuvenil, título con Nacional Copa Colombia y anoche estrella de Liga. Con poco, alcanzó lo máximo.

Copas (1). La distribución de los equipos para los torneos internacionales de 2023: Nacional (campeón Apertura) y Pereira (campeón finalización) irán a la Conmebol Libertadores directamente a fase de grupos.

Copas (2). Millonarios, primero de la reclasificación (91) pero ya tenía cupo como campeón de la Copa Colombia. Y Medellín por reclasificación (90 puntos). Van a la Libertadores a clasificación, primera fase.

Copas (3). Como Pereira fue el campeón del segundo semestre, le abrió cupo al Deportes Tolima que junto con Junior, Santa Fe y Águilas participarán en la Conmebol Sudamericana.

==

ROJO CONSERVADOR

Planteamiento. Ni en el Atanasio ni en el Hernán Ramírez fue convincente la propuesta del DIM. Eso de salir con la clara disposición de buscar el cero, no es de un equipo grande, de aspiraciones campeoniles.

Los tiempos. ¿Cuánto tardó el DIM en llegar con algún asomo de peligro a predios de Harlen Castillo?.  55 minutos con tiro libre cobrado por Andrés Cadavid. Rojo conservador. Definitivamente faltó jerarquía.

Al DIM, anoche de azul, le falta ambición, jerarquía, muy conservador el planteamiento. Salió a buscar el cero. Foto @Dimayor.com.

Evidencia (1). Desde el primer saque de puerta del DIM puso en evidencia a que fue a Pereira. A quemar tiempo, el central le perdonó la amarilla a Andrés Mosquera Marmolejo. Qué pena por el rojo.

Evidencia (2). Puede ser falta de sentido común en el DIM escoger de primero a Andrés Cadavid para cobrar desde el punto penal. La película de la ida. El arquero estudió al cobrador. El defensor no estudió al arquero.

Lo individual (1). Andrés Mosquera, lucimiento en doble atajada del segundo tiempo. En los cobros desde el punto penal no detuvo ninguno.. Bien los centrales, Moreno-Cadavid, y el lateral Arboleda. Flojos Gómez, Ricaurte y Valdimir.

Lo individual (2). Arregui simplemente agallas. Los grandes sacrificados, Diber Cambindo y Luciano Pons, de un equipo que solamente pensó en defender. Pardo fatal en conducción la primera parte.

Colofón. El DIM perdió el examen final con muy baja calificación aunque la campaña del semestre la salvó a pesar de los altibajos porque vía reclasificación (algo dejó Comesaña) alcanzó cupo para la Libertadores.

Reacciones rojas (1). «Muy conservador el fútbol del DIM en ambos juegos de esta final. Lo suyo fue un fútbol especulativo de un equipo pasivo. Al DIM le faltó convicción y le faltó ambición». [Ma. Victoria Zapata.]

Reacciones rojas (2). «Me duele que Medellín no haya buscado ganar. Que Marmolejo haya quemado tiempo. Que haya buscado el empate. Había que dejarlo todo, matarse en la cancha». [Catalina Hoyos].
====================
Compartir:

9 comentarios

  1. Mario Poveda

    9 diciembre, 2022 at 10:39 am

    DIM Y LA PROMESA DEL TÉCNICO
    El DIM no jugó como lo prometió el DT. González cuando tomó las riendas del DIM. Su discurso fue jugar igual de local como de visitante y salir a proponer en cada partido. Pues bien, nunca vi al DIM proponiendo en Pasto, Pereira, o Rionegro. Siempre fue un equipo tímido, tacaño en su fútbol y falto de actitud e ideas.

    Molesta que el DT. diga después de cada partido que jugaron bien y que está satisfecho. No puede ser tan ciego! O será que sus aspiraciones son muy bajas, que se conforma con cualquier cosa o que dá sus opiniones para cubrir algún aspecto que no está bien en el equipo?

    Es que nadie entiende el por qué de la permanente alineación de jugadores que están en tan bajo nivel como Pardo, Vladimir Hernández y Yulián Gómez, dejando en la suplencia a Monsalve, Marrugo, y algún otro que le podría resolver los problemas que tiene en la cancha, peor que todo, cuando por fin entraron a la cancha, lo hicieron tarde cuando ya no había tiempo de corregir el problema.

    Palabras como «El DIM jugó tal vez su mejor partido del semestre en Pereira» son inaceptables. Un sólo tiro directo en todo el partido a los 55 minutos…A que fueron a Pereira? Definitivamente NO fueron a ganar sino a especular con un empate e irse a definir desde el punto de los penales.

    Muy pobre actitud para enfrentar una Final del FPC, y muy precario su concepto del fútbol que está jugando el DIM. Para muchos hinchas el DT fue más allá de lo esperado, pero en las finales mostró la inexperiencia y por ello pagó la bisoñada…
    Mario Poveda

    Hincha de DIM
    Frankfurt, Alemania

  2. Ricardo Forero

    8 diciembre, 2022 at 8:16 pm

    UNA VELITA PENSANDO EN LIBERTADORES
    Anoche prendí una velita para que los dirigentes del fútbol colombiano refuercen a conciencia sus equipos con miras a su participación en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Porque sí, qué merecido el título del Deportivo Pereira, qué buenas cosas se le van viendo al DIM de David González, qué proceso el de Gamero con Millonarios… pero sería muy triste que, de nuevo, ningún equipo colombiano ni siquiera avance a octavos de final de esos torneos.

    Para la muestra, un botón: no han pasado 24 horas de la primera estrella del Deportivo Pereira y ya se confirma Chipi Chipi no sigue, se dice que Pecoso Correa se iría al Once Caldas, se sabe que Leonardo Castro es pretendido por varios clubes dentro y fuera de Colombia.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  3. JUAN MANUEL OSORIO ROJAS

    8 diciembre, 2022 at 10:02 am

    QUÉ PENSARÁ EN NACIONAL DE ALEJANDRO RESTREPO
    Buenos días. Hoy me pregunto qué pensaran los directivos de Atlético Nacional por Alejandro Restrepo. Nunca lo dejaron trabajar en paz, siempre respirándole en la nuca. Con pocas figuras llegó a la gloria y Nacional con tanta estrella no hizo nada. Lo felicito a Alejandro Restrepo porque demostró que es un técnico que si les dan las herramientas y lo dejan trabajar, puede hacer muchas cosas.
    Juan Manuel Osorio Rojas

    Del editor. Hola Juan Manuel. En Pereira, Alejandro Restrepo tuvo un grupo de obreros del fútbol con hambre de gloria. En Nacional, en cambio, un grupo de aburguesados.

    Hincha de ATLE.NACIONAL
    ARMENIA, QUINDIO

    • Jorge Iván Londoño Maya

      8 diciembre, 2022 at 6:19 pm

      EN RESPUESTA A JUAN MANUEL OSORIO ROJAS
      Juan Manuel, cordial saludo. Qué ironías nos depara la vida. Alejandro Restrepo llevó a Nacional a ser campeón de la Copa Colombia en 2021, y la final fue precisamente contra el Pereira. Hoy el mismo Alejandro saca campeón al Pereira del torneo colombiano, luego de haber salido de Nacional por la puerta del solar.

      Herrera reemplaza a Restrepo y lo saca campeón del torneo en el primer semestre 2022, Herrera también sale por la misma puerta y llaman a Sarmiento a quien le rendía su trabajo, pero faltando dos fechas para cerrar los cuadrangulares, en una decisión carente de cerebro, los directivos patean a Sarmiento y ponen a Autouri. Esa es la radiografía de un equipo acéfalo, que es manejado por la hija del dueño.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • Elkin Correa

        8 diciembre, 2022 at 10:16 pm

        CASI…CASI VERDAD !
        La salida de Rastrepo, con la buena campaña que realizaba con el club (al igual que ocurrió con Guimaraes), siempre llega hasta la fase final o cuadrangulares , la razón : las tiernas criaturitas de los jugadores que integran la plantilla , se «paraban» inexplicablemente en duchas instancias…está «coincidencia» apunta a un no – acuerdo en los premios a recibir con las instancias directivas. Con Herrera lograron tal acuerdo, lo llevaron entonces a la cancha (las mismas tiernas criaturitas) y obtuvieron la Estrella 17 en DURÍSIMO cuadrangular ,eliminando a Junior y Millos y una final ,esa sí final de kilates, con Tolima.

        Ellos (las criaturitas de marras) » juegan con los DT, apoyados en la trastienda con cierta conocida barra, si no, recuerde como con Herrera y la estrella 17 se permitió (o se obligó?) a entrenar con acceso a las barras faltando dos días para la final !!. Obvio que las directivas tienen su «parte de culpa» en estos resultados…. pero! Que el camerino y sus cabecillas son los que deciden! no lo dude…y son casi lo mismos desde hace dos o tres años.
        Elkin Correa

        Hincha de Nacional
        La Estrella

  4. Ramiro Gallego Fdez

    8 diciembre, 2022 at 9:03 am

    LA FERIA DEL DESPERDICIO DEL DIM
    En el Atanasio frente al Pereira y luego lo de anoche jugando a sacar el cero que lo llevara a los penales y como siempre el que no espera ganar sale derrotado con esa triste tanda de penales en donde los dos jugadores mas experimentados para cobrar los erran .
    Excelente trabajo de Alejandro Restrepo con el Pereira un equipo sin estrellas pero con muchas ganas, orden y deseos de buscar su primer título.
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    8345379

  5. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    8 diciembre, 2022 at 8:09 am

    LO DE LOS EQUIPOS PAISAS
    No me explico estos equipos Paisas le hacen rodeos a la gloria, simplemente falta de agallas y convicción, no sé mentalmente quien trabaja esos jugadores ;hoy los sabiondos del fútbol hablan de que el jugador fuerte mentalmente es el que prevalece en la competencia moderna; se juega como a lo que salga, a lo que la divina providencia determine.

    Analizó, Nacional; último partido con Equidad, se dedicó a cuidar nada no busco mas, le empataron y ya no supo que hacer. Águilas! tenía todo ganado para jugar la final, se distrajo, se confió, se conformó y chao. Ahora el DIM a dos partidos de conocer la gloria, con un equipo que uno a uno tiene más que Pereira y sale a cuidar nada, a jugar a esperar cuando su juego así sea al «ollazo» o directo, queda mejor, fue lo que le dio resultado.

    El fútbol si bien es de prepararse física y técnicamente, requiera de inteligencia y convicción, ser firme y creerme el propósito, que fue lo que tuvo y tiene Pereira y con eso les ganó a todos.

    Ahí le queda la tareita a quienes dirigen estos equipos, no es de talento y con pereza menos. Es de ir al frente firme en el propósito dejando el alma en estas instancias.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

  6. Edgar Medina

    8 diciembre, 2022 at 8:08 am

    IMPRECISIONES
    Buenos días, creo que tiene dos errores ya Léider Preciado ya se retiró del fútbol hace tiempo y Mosquera no tapó el penal el balón pegó en el palo.
    Edgar Medina

    Del editor. Tiene toda la razón Édgar. Ya se harán las correcciones. Gracias.

    Hincha de Cali
    Valledupar

  7. Luz Marina Toro

    8 diciembre, 2022 at 6:25 am

    DIM, SIN JERARQUÍA
    De acuerdo con el análisis del rojo… equipo sin jerarquía que salió a defenderse… ahí tiene su premio: se quedó sin un título que parecía muy alcanzable frente a un humilde Pereira que con poco se llevó toda la gloria.
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa Fe
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top