Capsulas de Carreño

Títulos perdidos, gestión, panorama de Liga Antioqueña de Fútbol.

Comité Ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol. Foto @AntioquiaLAF.

==

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

 

 

 

Para explicar el verdadero panorama de fútbol aficionado de este departamento, es preciso conocer el pensamiento  de todos los miembros del comité ejecutivo de la jerarca paisa, su director deportivo y técnicos de las diferentes selecciones.

JHON BERNADO OCHOA
(Presidente)

“El panorama de la Liga Antioqueña de Futbol, es estable, salvo dos asuntos.

Tenemos en marcha cerca de 60 torneos, no solamente en el Valle de Aburra, si no que contamos con torneos en el Bajo Cauca, Urabá, Nordeste y estamos por arrancar con la Subregión Norte. En ese orden de ideas tenemos alrededor de 32.000 deportistas activos.

Hemos terminado con tres torneos intermunicipales como son: La categoría Libre, La Sub 18 en varones que es una categoría nueva con 25 municipios y la categoría libre en damas con la participación de 35 municipios para un total de 900 futbolistas. De mil mujeres practicando fútbol antes de la pandemia, hemos incrementado en 450 mujeres mas.

Las finanzas están estables, no es que tengamos mucho dinero, pero si estamos en un equilibrio financiero. Hemos recuperado un déficit de 1.300 millones de pesos que dejo la pandemia. Para este 2022 hemos notado una leve mejoría en cuanto a excedentes.

-¿Puntos débiles?
Somos conscientes que tenemos dos puntos débiles innegables que no depende de la Liga Antioqueña de Fútbol, como son los escenarios deportivos.

El Valle de Aburrá ha perdido en los últimos 30 o 40 años cerca de 30 escenarios deportivos lo que nos tiene en  afugías y van a seguir desapareciendo escenarios como son la Marte Uno, por la ampliación del estadio Atanasio Girardot, además el alcalde ha anunciado en varias veces que desaparecerá el Cincuentenario y que no habrá reposición de estos dos escenarios.

El otro punto por resolver es la consecución de títulos que no se pudieron lograr en el último año, eso es real, nosotros no nos vamos a esconder. Se jugaron cuatro finales y las hemos perdido, pero lo más importante es decir que estamos llegando a las finales, peor que no estuviéramos llegando a las mismas. Hay un fenómeno y es que nosotros estamos haciendo una transición de jugadores no antioqueños a jugadores nacidos en este departamento.

Los clubes votaron por nosotros para que las selecciones se conformaran con jugadores de más clubes y lo estamos cumpliendo. En el 2021, con la participación de 50 clubes aportando jugadores en las diferentes selecciones.

El año pasado marcamos un hito en Antioquia y fue la participación en todos los torneos interligas con 13 selecciones: seis de hombres y cuatro de mujeres, dos de futbol Sala FIFA y una de Futbol Playa FIFA. Igualmente, esa misma cantidad tenemos para el 2022 con un 80 o 90 por ciento de jugadores antioqueños.

Realmente nos ha costado, lograr los títulos, pero creemos que la Liga retornara a esa senda de triunfos con más antioqueños.

El jugador antioqueño se le olvido ser campeón. Antioquia si ganaba competencias muy seguido, pero con jugadores de otras regiones. Las pasadas selecciones Antioquia estaban conformadas por 9 o 8 jugadores no antioqueños, pero ahora es a la inversa.

El jugador antioqueño perdió esa ruta, si miramos las selecciones Sub 23, Sub 21 y Sub 19 vamos a encontrar jugadores que nunca jugaron en las selecciones Antioquia y esa es la tarea recuperar al jugador antioqueño. Nos cuesta y aceptamos todas las críticas y las respetamos, pero nosotros internamente somos muy claros, hemos disputo todos los recursos posibles para que las selecciones estén cada día mejores.

Hoy el entrenador de las selecciones Antioquia tiene un salario, casi el doble porque hemos encontrado entrenadores con un perfil muy bueno como ex jugadores y con mucha academia”.

===

JOSÉ FERNANDO LONDOÑO
(VICEPRESIDENTE)

Es muy normal la preocupación, cuando hay una tradición de títulos. Somos una región históricamente muy competitiva en todos los aspectos, pero nosotros éramos conscientes cual era la apuesta que se estaba haciendo.

Cuando llegamos a la Liga Antioqueña, los Clubes que respaldaron nuestros nombres, tenían una preocupación muy grande y era que las selecciones Antioquia estaban siendo cantadas con muchos acentos que no eran de antioqueños. Las selecciones Antioquia se estaban convirtiendo en un bunker con privilegios para unos pocos conformadas con jugadores de muy pocos clubes.

Queremos recuperar al jugador de la región, queremos una apertura con jugadores talentosos de muchos clubes y no solo de dos o tres clubes afiliados en la Liga Antioqueña de Futbol. Sabíamos que era una apuesta riesgosa por la misma movilidad del futbol, la emergencia de empresarios hace que los mismos clubes nuestros sean exportadores de jugadores de otras regiones.

 Sobre la mesa está la posibilidad que el Torneo interligas se pueda regionalizar para evitar conformar seleccionados con jugadores de otros departamentos.

Si miramos en la reciente Sub 19, Santander fue el campeón con toda la reserva de Alianza Petrolera, Risaralda es la reserva de la Sub 20 del Deportivo Pereira entonces estamos jugando contra equipos de nóminas más consolidadas, en cambio nosotros le estamos dando más oportunidades a los jugadores e incluir más equipos de nuestra liga. El objetivo es de una responsabilidad social y moral. Falta un poco de paciencia”.

===

JAIME HERRERA
(Vocal 1)

“En la Liga Antioqueña de Futbol, venimos realizando el proyecto desde Septiembre de 2019 y en el cual siempre dejamos muy claro que lo que queremos es rescatar el sentido de pertenencia del jugador antioqueño y aprovechar y generar inclusión entre los clubes, independiente a eso han llegado algunos títulos y no nos desesperamos porque este año no se han logrado algunos título pero sabemos que van a llegar.

La clave en este proceso es convocar en las diferentes selecciones entre 18 y 20 jugadores antioqueños y entre 3 o máximo 4 jugadores nacidos en otras regiones a eso le estamos apostando y lo estamos cumpliendo. Al incluir entre 20 y 23 clubes ha generado un sentido de pertenencia de los clubes y ha promovido el trabajo de base.

Pese a la Pandemia en el 2020 con el profesor Juan Carlos Ramírez ahora trabajando con las selecciones Colombia, obtuvimos el título del Nacional Infantil. En este mandato en tan corto tiempo ya tenemos 5 títulos nacionales lo que nos motiva a seguir adelante y no desespéranos”.

===

JORGE ALBERTO RIOS
(Vocal 2)

“Nosotros hemos proyectado un trabajo con todos los jugadores de Antioquia para confirmar los diferentes seleccionados, sabes que es un poco complicado ya que los anteriores administradores traían jugadores de otros lados y para nosotros comenzar a crear un verdadero proyecto siempre el resultado complica las cosas por la razón que tenemos las selecciones con jugadores netamente antioqueños. Esperamos poder tener mejores resultados.

Hay que tener en cuenta que primero los torneos nacionales se hacían de todo el año con las ligas del país, ahora todo se complica con la creación de otros torneos interclubes como la Sub 15, Sub 17 y Sub 20 organizados por la Difutbol, además las competencias se están cruzando.

Esperamos que los cuerpos técnicos puedan planificar mejor la escogencia de los seleccionados, que puedan recorrer todos los municipios y así puedan extraer los mejores jugadores para proyectar un excelente trabajo que de mejores resultados.

==

JUAN DAVID MESA
(Vocal 3)

Hay una nueva administración con una buena estructura desde el 2019, nosotros venimos evaluando todo lo que ha sido el esquema de Liga Antioqueña de Futbol, obviamente corrigiendo y mirando una serie de necesidades que tenemos a través de los seleccionados donde queremos incluir a todos los clubes que hasta el momento son 150 afiliados, porque anteriormente se conforman las selecciones Antioquia con 15 clubes únicamente.

Administrativamente también estamos estructurando para formar una Liga mucho más competitiva, más administrativa, más financiera más comercial porque la industria deportiva así lo amerita. Aquí es muy importante planificar bien los proyectos, porque tenemos una cultura cortoplacista. Nosotros hacemos evaluación permanente de lo que está ocurriendo en estas selecciones Antioquia.

Cuando se sacaban las nóminas titulares de las selecciones, el 60 por ciento eran de jugadores no nacidos en Antioquia”.

===

JOHAN MOLINA
(Director Deportivo)

“Si hablamos de selecciones, podemos estar tranquilos porque tenemos un balance muy positivo, no desconociendo el tema de los títulos.

Este año se han convocado 10 selecciones y con todas hemos avanzado a las fases finales de los campeonatos y con cuatro de ellas pudimos disputar la final, desafortunadamente no se han logrado títulos, pero si hemos hecho una buena representación tanto en hombres como en mujeres.

A raíz de la Pandemia, tuvimos problemas en el tema de las visorias, como bien saben Medellín fue una de las donde más hubo restricciones de los escenarios deportivos y eso dificulto con los cuerpos técnicos tanto en el 2021 para hacerle un seguimiento y una preparación a los deportistas para la conformación del 2022, es por eso que desde este año vamos a cambiar el modelo y vamos a realizar las visorias desde este mismo año para las Selecciones Antioquia del 2023.

Para este año nos quedan tres torneos y nos estamos preparando de la mejor manera, estamos jugando las finales y los cuerpos técnicos tienen todas las capacidades durante este mes con todos los equipos y mirar si pueden reforzar en algunas posiciones con jugadores de los torneos de Liga Antioqueña de Futbol para alcanzar los títulos.

===

JUAN CARLOS ÁLVAREZ
(Director Técnico)

 Sabemos lo que representa Antioquia a nivel nacional, en títulos en todo y los demás departamentos le tienen respeto al futbol de Antioquia, pero las distancias se han acortado. No es un secreto para nadie como se han nivelado los equipos.

Nosotros como empleados de la Liga debemos tomar jugadores que sean la mayoría antioqueños y en la nueva administración se busca que sean de varios clubes para tratar de incluirlos a todos. Pero los de demás seleccionados ya no hacen selección para nivel a Antioquia como son los casos de: Valle, Caldas, Santander. Un ejemplo es el caso de la selección Valle Sub 20 que orienta “Checho” Angulo la base es toda la del Deportivo Cali que llevan 3 años trabajando.

A pesar de la premura del tiempo, hemos logrado conformar buenas selecciones y clasificar a las finales, eso es lo que podemos rescatar.

 Hay que aclarar que el tiempo de trabajo es muy poco. A un mes de la competencia las semanas menos cuatro y mes tres trabajamos con las selecciones: martes, miércoles y jueves y las semanas menos dos y mes uno, podemos hacer trabajos de lunes a viernes”.
==================

Compartir:

Un comentario

  1. Sergio Diaz

    11 agosto, 2022 at 10:08 pm

    POR LA RECUOERACIÓN DEL FÚTBOL ANTIOQUEÑO
    Excelente que estén trabajando en la recuperación del fútbol Antioqueño; así haya que aceptar que no vamos a ganar todos los campeonatos como antes pero seguramente en el futuro los buenos resultados volverán.
    Sergio Díaz

    Hincha de Nacional
    Lake Mills, WI

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top