Capsulas de Carreño

Tobías Carvajal Crespo en quién es quién de Cápsulas

=====================================
Protagonista: Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.
Presencia en los Viernes del recuerdo.
Perfil:
Guía y maestro de la historia del deporte colombiano..
=====================================

(Entrevista)

 Cómo llegó Tobías Carvajal a Cápsulas ?

Tobías Carvajal Crespo, columnista Cápsulas. Parte del archivo de prensa de diaria colección. 

Desde muy niño tuve conocimiento de EL COLOMBIANO, pues el cubrimiento deportivo era excepcional, especialmente en lo referente a la Vuelta a Colombia, con un despliegue gráfico como ningún otro medio impreso.

Gracias a lo anterior, identifiqué a varios de sus columnistas y consolidé amistad con Pablo Arbeláez Restrepo gracias al tema del ciclismo. Por la época del Mundial de este deporte en Paipa, año 1995, publiqué varias crónicas histórico-deportivas sobre tal certamen.

Con Alfredo, director de este portal he tenido una cordial relación virtual de tiempo atrás, consolidada en los últimos tiempos. Lo seguí siempre en su columna impresa de ‘Cápsulas’.

—-

 -¿Desde cuándo columnista Cápsulas y recuerda la primera ?
Mi primera nota se publicó en enero del 2020 y hacía referencia al partido de los equipos pre-olímpicos de Colombia y Brasil -en Bogotá- rumbo a los Juegos de Roma-1960 donde nuestro país, a órdenes de Ochoa Uribe, venció por primera vez en la historia a Brasil por 2-0.

La familia de Tobías Carvajal:: su esposa, Amparo Suescún Cárdenas y sus hijos Carlos Andrés y Ana María Carvajal. Y la nieta Melissa Hurtado Carvajal.

¿Cómo se presenta Tobías Carvajal ante la comunidad Cápsulas ?
Como una persona que habiendo laborado siempre en la empresa privada, mantuvo al mismo tiempo un especial interés por el deporte, al extremo de consolidar un archivo de más de 510 álbumes, entre fútbol y ciclismo y luego una colección completa de prensa -páginas deportivas- que data de 1982 hasta hoy.

-¿Cómo ha sido su recorrido por los medios ?Fundamentalmente con recuentos histórico-deportivos. Comencé teniendo vinculación con los matutinos EL PAIS y OCCIDENTE de Cali. Por invitación de Mike Forero Nougüés esa temática se amplió a EL ESPECTADOR, como corresponsal en la capital del Valle y autor durante 25 años del resumen titulado ‘Anuario Deportivo Colombiano’. También colaboración muy estrecha con la revista DEPORTE GRAFICO en sus dos épocas. Otro tanto con el semanario deportivo BALON GRAFICO DEPORTIVO. Ocasionalmente DIARIO DEL CARIBE.

 

-¿Cuándo comenzó la escritura de temas deportivos ?
Siendo aún alumno de 4º y 5º de primaria en el colegio Berchmans de Cali, donde estudié 12 años, escribía para la Revista-anuario de finales del curso académico, el resumen de toda la actividad deportiva del plantel, básicamente baloncesto, fútbol y ciclismo en orden de importancia escolar. Ese podría ser el comienzo.

 —

Tobías Carvajal ha escrito seis libros y hay otro en gestación.

-¿Cuántos libros y el último?
Seis libros y uno en gestación. Mi primer libro, “Memorias Deportivas de Colombia-Siglo XX”, patrocinado por las empresas de la Organización Ardila Lülle. En 690 páginas, a todo color, están resumidos los 100 hechos deportivos de Colombia más notables en el citado siglo. Lo distribuyó la Organización como obsequio institucional a finales del año 2000.

Posteriormente, en 2009 el libro “Deportivo Cali Nuestra Historia”, trabajo sometido a licitación por parte de la Junta Directiva del Deportivo Cali. Reconstruye la trayectoria del equipo, desde su fundación en 1912, hasta la 8ª estrella en 2005. Un total de 254 páginas a todo color. La Directiva lo repartió entre los socios y se vendió a los aficionados.

“Cali, Juegos Mundiales 2013” libro conmemorativo del certamen. Tanto en español como inglés, resume la historia deportiva de la ciudad y sus principales escenarios, desde los Juegos Nacionales de 1924. Desarrollo del propio evento y resultados finales. Un total de 174 páginas a todo color. Patrocinio de los gobiernos departamental, municipal y empresas de la región. Se obsequió a todas las delegaciones

Con el patrocinio de RCN-Radio y Televisión “Agenda Fútbol 2014”. Semblanza de todas las subsedes del Mundial 2014. Apertura de cada mes con una crónica de fútbol mundial. Un total de 365 notas -una por día- sobre fútbol, haciendo referencia a lo históricamente sucedido en cada fecha. Un total de 316 páginas en color. Se obsequió a periodistas deportivos y clientes de esas cadenas.

Para el año 2016, con los mismos patrocinadores y especificaciones de diseño exactamente iguales al trabajo anterior, “Agenda Olímpica 2016”. Se regaló a personas del mismo perfil anteriormente citado.

Con Ediciones ‘Épocas’ en 2018, el libro “Partidos Históricos del Fútbol Colombiano”. Un resumen de los principales partidos de la Selección Colombia en 60 años y de equipos profesionales, campeones en certámenes internacionales. Libro de 164 páginas a todo color. Se obsequió a periodistas deportivos y se vendió en librerías.

-¿Cuáles son sus temas preferidos para sus columnas ?
Básicamente fútbol y ciclismo. Con el paso del tiempo es preciso hacer memoria de personajes y acontecimientos de especial significación, para conocimiento e ilustración de los nuevos aficionados, amén de añoranzas para nosotros los abuelos.

 —

-¿Cuál es en su opinión el mejor analista del fútbol colombiano ?
Como polémico analista del acontecer futbolero, Iván Mejía Álvarez, a quien conozco desde el Colegio Berchmans, yo terminando bachillerato y él en tránsito de primaria a bachillerato. Ya desde el punto de vista mesura, objetividad, prudencia, Hernán Peláez Restrepo.

 —

-¿Cuáles programas de radio y televisión son sus preferidos ?
No estoy matriculado con ninguno en especial. Ocasionalmente algunos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *