Capsulas de Carreño

Todo empezó hace 57 años… Jorge Eliécer Campuzano

Por Jorge Eliécer Campuzano

MEDELLÍN. Jorge Eliécer Campuzano, año 1973.

Amigos: Hoy 01 de Septiembre es una fecha muy especial para mi. Hoy la vida y el Cristo de los Milagros me señalaron el inicio de mi profesión de LOCUTOR. ¡Hace 57 años, toda una vida¡.

INTRODUCCIÓN. Siempre lo he contado, pero hoy lo escribo con mis propias palabras, con el sentimiento de esta pasión por mi profesión…
CUÁNDO. Fue ese primero de septiembre, cuando en la Emisora Voces de Occidente de Buga, y por un pedido de mi hermano Armando al gerente de dicha estación radial, Fabio Tejada, se me dio la oportunidad de salir al «aire», mejor dicho de lanzarme como locutor.
INCREÍBLE  a los 16 años mi recorrido frente al micrófono no pasaba de anunciar algunos discos  y servicios sociales  en los parlantes de la galería o plaza de mercado  en lo que se llamaba La Voz del Plátano y narrar en mi imaginario mundo las Vueltas a Colombia, pero bueno por algo se arranca y allí comencé.

BUGA. Jorge Eliécer Campuzano, maestro de ceremonia en desfile de moda, Batallón Palacé. Corría el año 66.

PASO A PASO. Fui locutor-control  y en los ratos de soledad en un pequeño estudio de grabación me jugaba y narraba todos los partidos con mis ídolos de jugadores que por mi mente desfilaban. La emisora tenía narrador deportivo Miguel Mondragón (q.e.p.d.), por tanto era imposible para mi en una ciudad pequeña  donde el fútbol profesional no existía, que el me diera la oportunidad de calmar la goma de narrar.

DEBUT. Pero por alguna circunstancia un día no pudo hacerlo, y llegó mi debut: Campeonato Nacional, estadio Hernando Azcárate Martínez, partido Selección Huila  vs. Selección Boyacá. Pasaron varias cosas, entrene en la casa cantando goles y el bendito partido quedó 0x0.
También recuerdo que fue el partido del perdón… lleva la pelota Pedro,  perdón la lleva Juan, perdón la lleva Antonio fue  realmente increíble….

INVITACIÓN. Lo anterior, de todas formas, fue mi lanzamiento. Estoy hablando a la distancia de los años que marcaron mi carrera profesional. Por esas cosas del destino, el domingo 3 de agosto de 1969 me llama don Germán Tobón Martínez, gerente de la Voz de Cali, para invitarme a narrar el partido de esa tarde en el Pascual Guerrero entre el  Deportivo Cali y el Independiente Medellín.

Jairo Restrepo López el gerente de Todelar Medellín que trajo a Jorge Eliécer Campuzano a Medellín. Firma del primer contrato: 24 de noviembre de 1969.

EL DESTINO. El narrador titular – uno de mis ídolos, Joaquín Marino López – estaba fuera de la ciudad. Por alguna circunstancia el partido de Medellín se retrasó, la Voz del Rio Grande  pide sonido a Cali y don Jairo Restrepo López, gerente de Todelar-Medellín  me llama para transmitir en EL ATANASIO..
¡¡¡No puede ser voy para Medellín le dije a mi familia- partido amistoso Nacional – Chacarita Juniors- a reemplazar a Roger Araujo (se quería volver a su amada Barranquillla).

OTRA PRUEBA. Recuerdo también con especial cariño mi prueba en Santa Marta, en Ondas del Caribe, pero las condiciones económicas no se ajustaron el presupuesto, ya había una familia. esposa y dos hijos.

SALARIO. Don Jairo Restrepo con el visto bueno de uno de los más altos ejecutivos de Todelar, Bernardo Tobón Martínez, me hacen la gran oferta… $ 2.500. DOS MIL QUINIETOS PESOS MENSUALES. En noviembre de 1969
llego a Medellín – como decía Barona Home -con una maleta cargada de ilusiones.
Recuerdo que NO renuncié a Voces de Occidente, – como le llaman ahora – vine con una licencia no remunerada – por si «se aburrían conmigo»-.

MEDELLÍN. Compañeros, entre otros muchos, de Jorge Eliécer Campuzano en Todelar-Medellín: Alfonso Gómez Barrios, Jaime Barona Home, Oscar Contreras Rossi.

SENTENCIA. Un amigo, antes de partir de casa, me dijo: Los paisas son MUY REGIONALISTAS ¡¡¡¡Es verdad  porque aman su tierra  y quieren a quien valora sus costumbres y respetan sus ancestros. Jamás encontré una frase destemplada por no ser de esta comarca.

SALTO. Aquí fue mi punto de partida en esta bella profesión, aquí encontré un  grupo maravilloso en la parte radial y en la parte deportiva fuimos construyendo un gran equipo que primero tuvo como comentarista a un muchacho argentino Alfredo Cañoto Villar, hombre de fácil palabra, luego lo lleva Todelar a Bogotá, y tuvimos que hacer un ajuste con Rodrigo Alonso Barrera, llegó Oscar Contreras Rossi, el Cobo Zuluaga, luego Giovanny García, Gabriel Mejía, Leonardo Londoño y se sumó un muchacho con una pasión enorme, Javier Hernández Bonnet y otros mas. Esa fue una verdadera escuela.
COMPETENCIA. Gran soporte para poder intentar competir con la fortaleza de Jaime Tobón de la Roche, Wbeimar, El Flaco Luis López, por el otro lado Pastor Londoño, en otra cabina Darío Álvarez Rodríguez, y no recuerdo cuantos más tronaban desde el Atanasio Girardot.

Jorge Eliécer Campuzano, director de deportes Todelar Medellín.

JUEGOS. El empuje en Medellín me da la oportunidad de ocupar un lugar en la transmisión fantástica de Todelar de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971,  revolución total de la radio. Luego Juegos Olímpicos Munich 1972, grupo sólido de Todelar en Alemania, dirigidos como en Cali por Antonio Pardo García, llegaron Pastor Londoño, Édgar Perea, y completamos el equipo Joaquín Marino López, Javier Giraldo Neira, Luis Carlos Escobar, Jaime Ortiz Alvear, y quien esto escribe. Satélite 24 horas, el septiembre negro y otra cobertura que mereció todos los galardones en nuestro país..

PENSAMIENTO. Los recuerdos son viajeros que juntan sus emociones en la distancia, rescatar de la memoria  el paso de tantos momentos, sobre todo esas lejanas sensaciones, les aseguro que exprimen al máximo mi
sensibilidad .
CICLO. Culmino mi primera etapa en Medellín en diciembre de 1976, cuando viajo a Bogotá para acompañar a mi hermano Armando en su gran aventura de independencia radial, él se retira de Caracol y yo de Todelar para lanzar PRODEPORTIVO, a través de la cadena Sutatenza, por primera vez narraríamos a dos voces, linda experiencia estar al lado de un gigante  y ayudarle a cumplir su sueño. Para mi fue muy difícil acomodarme a la capital
(En otra entrega  – si me aguantan– les contaré mi regreso).
Con afecto,
JORGE ELÍECER CAMPUZANO
Compartir:

4 comentarios

  1. Leonardo Santana

    4 septiembre, 2021 at 9:29 pm

    POR LA HISTORIA DE JORGE ELIÉCER CAMPUZANO
    Que buena historia la de Jorge Eliecer. Es el último que queda de la época dorada de la
    narración deportiva.
    Leonardo Santana, Bogotá

  2. jaime blandon

    3 septiembre, 2021 at 4:27 pm

    CON EL MÁS GRANDE NARRADOR QUE HE ESCUCHADO
    Don Alfredo buenas tardes. Para mi gusto el más grande narrador de fútbol que he escuchado en mi vida, don Jorge Eliécer Campuzano. Fueron muchas las transmisiones de fútbol que escuché y aun escucho por Radio Red a través de la magia de la internet. Larga vida para «El Espectacular» del gol y de la radio. Gran historia.
    Jaime Blandón, Armenia

  3. Erminson

    2 septiembre, 2021 at 6:39 pm

    DE MEDIOS
    Excelente historia, estaré atento a leer la próxima entrega..
    Si Mabel Lara entra a la política perderemos una gran periodista, ese sería el fin de su exitosa carrera periodística
    Erminson Pérez, Medellín

    Del editor. En el primer punto, Erminson se refiere a la nota de Jorge Eliécer Campuzano.. Normalmente a periodistas exitoso que han intentando incursionar en política, no les ha ido bien.

    • Francisco Franco

      5 septiembre, 2021 at 6:20 am

      EN RESPUESTA A ERMINSON
      Sencillamente ESPECTACULAR RRR SEÑORES,
      Francisco Franco, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top