Capsulas de Carreño

Tolima  1 – DIM 1:  Sigue el déficit  rojo en goles.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

 

*Lo que si está demasiado claro, es que la propuesta  del técnico  Alfredo Arias  es y será generosa con fútbol siempre.

===

Minuto 8:  golazo de  Edwuin Cetré  al Deportes Tolima,  en  magnífica  jugada que contó también con la “complicidad” de Jaime Alvarado  con un pase brillante  y Anderson Plata con un centro preciso  a la cabeza del delantero rojo.

El fútbol, la presión, la velocidad y el juego colectivo del DIM se hicieron sentir  no solo en ese tempranero gol sino durante la totalidad del período inicial, ante un Tolima carente de ideas y  reacción.

Tuvo el DIM algunas opciones más en el primer  tiempo  sin embargo su superioridad en el terreno de juego y, fundamentalmente, su carencia de un genuino definidor,  no se materializó con un resultado más holgado.  Ese gran problema  se evidenció  también en este juego de la undécima fecha, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Para el complemento, el DIM dejó en el camerino el  juego colectivo, la concentración, la velocidad,…todo, mientras el  Deportes Tolima, que  había ingresado a Yeison Guzmán y Diego Herazo por Juan Pablo Nieto  y Brayan Gil, respectivamente, igualó el marcador al minuto 46.

Con las sustituciones y cargado de motivaciones, el  cuadro pijao ganó protagonismo,   el DIM se desdibujó,  se le vio conformista por momentos, se excedió en toque y pases  y perdió  profundidad, el juego de ambos contendores  se concentró en mitad de campo y la profusión de faltas le quitó ritmo  y dinámica  al  partido.

Al final el empate prevaleció, el DIM dejó de sumar dos valiosos puntos y  tanto el fútbol rojo del período complementario como el inacabable  problema en definición, vuelven a agudizar las preocupaciones  frente a estas  dos situaciones específicas.

Y son inquietudes  que no desaparecen  por  cuanto el fútbol del DIM vuelve a mostrar  prolongados  baches, algunos de fracciones completas del partido, como este,  de todo el segundo tiempo ante Deportes Tolima, y no se avizora una solución a la falta de eficacia en su línea de ataque.

Sobre el particular,  nos encontramos que cumplida de undécima fecha,   el Deportivo Independiente Medellín  cuenta 14 goles a favor, uno de ellos autogol del zaguero Elkin Mosquera, de Boyacá-Chicó.   El atacante con más gol en el DIM es Cetré, que contabiliza seis (tres de pena máxima), Pons  ha marcado dos, el último  a Junior, en la segunda fecha. y  Plata tiene un gol.  También han anotado el volante Diego Moreno (2) y los laterales Daniel Londoño  y Luis Orejuela, un gol cada uno.

Igualmente observamos que, con el de  ayer, en Ibagué, el DIM  completa  cinco empates en el torneo: 2-2  con Equidad, 1-1 con  Águilas, Boyacá-Chicó, Jaguares y, anoche, Deportes Tolima. En tres de  los partidos que quedaron 1-1, el DIM siempre  abrió el marcador.

Ante Águilas, al minuto 14.  Danovis  Banguero empató al 90. Con Boyacá- Chicó,  al minuto 18, con  autogol  visitante.  Igualó Frank Lozano, al 40. Y  el de ayer, con Deportes Tolima.

No sobra preguntarse, entonces, el por que de cinco empates en 11 fechas y el por que de estas igualdades, cuando el equipo pudo hacer mucho más por la defensa del resultado. Y nos preguntamos, así mismo, por que razón al DIM  le  es tan difícil mostrar un fútbol  constante en los 90 minutos de juego.

Y seguramente habrá  más interrogantes respecto de la liviandad de la suplencia, el divorcio actual de Pons con los arcos contrarios y, de sobremesa, en funciones o posiciones que no se corresponden con la suya,  o la rotación de algunos jugadores,  inconveniente desde todo punto de vista para un equipo que busca y requiere mayor regularidad en su  fútbol.

Lo que si está demasiado claro, es que la propuesta  del técnico  Alfredo Arias  es y será generosa con fútbol siempre y cuando  logre superar sus dificultades . Igualmente,  que el   cada vez mayor desperdicio  de opciones le sigue quitando  goles, puntos y resultados al DIM, por lo que el entrenador tendrá que intensificar el trabajo en este aspecto. Anoche, en el  Manuel Murillo Toro,  aumentó el déficit rojo en goles y en goleadores. Nos faltan unos y otros.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *