Capsulas de Carreño

Tolima blanqueó al DIM y es nuevo líder

*¡Cómoda! Muy cómoda resultó la presentación del vigente campeón del fútbol colombiano, Deportes Tolima, este sábado frente al Independiente Medellín, como local, en cotejo válido por la fecha 10 de la Liga Águila 2 2018.

El doblete del delantero chocoano Marco Pérez (10′ y 15′) y otro tanto del también ariete Jorge Luis Ramos (86′) le dieron el anhelado triunfo a los dirigidos por Alberto Miguel Gamero, quienes dieron muestra de su efectividad frente a un rival frágil en defensa.

Y es que la intención de la visita solo duró 10 minutos, porque el resto del compromiso fue dominado a entero gusto del dueño de casa, que incluso tuvo con qué ampliar la diferencia con hombres como Yohandry Orozco y el propio Pérez.

Con 22 puntos de 30 jugados y una producción del 73,3%, el ‘Vinotinto y Oro’ se acostará como el nuevo líder de la competición, igualado en puntos con La Equidad, que enfrentará el domingo a Rionegro Águilas.

En la próxima fecha, el elenco tolimense tendrá un duro reto: Visitar a un necesitado Deportivo Cali, este domingo 23 de septiembre (5:15 p.m.), por la jornada 11 de la Liga. De ganar dará un paso más hacia el primer objetivo, que es la clasificación a los ‘Play Offs’.

En las primeras de cambio, la intención ofensiva fue del ‘Poderoso’, que con buen manejo del útil en zona medular buscó enredar al dueño de casa, al que al parecer le costó cortar los circuitos de juego generados por Andrés Ricaurte y compañía.

Al minuto 2 el cuadro antioqueño dio su primer aviso en campo ‘Pijao’, con un tiro libre que por fortuna para el ‘Vinotinto y Oro’ terminó en un fuera de lugar sancionado por el árbitro cesarense Héider Castro.

Pero al campeón de Colombia le bastaron dos llegadas para ponerle cifras concretas a la pizarra. Dos ‘mazazos’ para mermar cualquier posibilidad del ‘Rojo’, que hasta el minuto 10 era el manejador de las acciones en el Manuel Murillo Toro.

El delantero chocoano Marco Johnnier Pérez ‘vacunó’ por duplicado al cancerbero David González, para la satisfacción de los cerca de 3.000 espectadores que, pese a la incesante lluvia, se dieron cita en las tribunas del escenario deportivo.

El primer tanto de la noche llegó tras un error de los defensas Jorge Segura, Hernán Pertuz y el golero David González. Ninguno de los tres fue capaz de despejar el pase en profundidad del lateral Danovis Banguero, lo que le permitió a Pérez definir a placer con su pierna derecha.

Y cinco minutos después (15′), Marco -haciendo gala de su optimismo- sacó un potente remate desde casi la mitad de cancha y cogió mal parado a González, quien pese a que se exigió no pudo evacuar el esférico de la valla norte. Una auténtica joya, que fue aplaudida a rabiar por los hinchas.

La historia para los paisas se complicó a los 36′, cuando fue expulsado el lateral Elvis Perlaza, tras cortar una acción manifiesta de gol protagonizada por el volante venezolano Yohandry Orozco. Esta determinación del juez Castro sepultó las esperanzas del cuadro foráneo.

Para la segunda mitad, el elenco ‘Musical’ siguió apostándole al juego en profundidad, teniendo como referencia a Marco Pérez. Y apenas a los 2 minutos (47′ del global) el de Quibdó por poco anota el tercero, con un remate cruzado que pasó muy cerca del palo derecho del arco de González.

Pero a medida que pasaron los minutos el cuadro de la ‘Tierra Firme’ se hizo sólido en el transporte del útil y encontró las pequeñas sociedades que no aparecieron en los 45′ iniciales. En especial con jugadores como Rafael Carrascal y Yohandry Orozco.

Con el marcador a su favor y la necesidad de cuidar elementos amonestados, el técnico Gamero hizo a los 70′ su primera variante: Sacó al mediocampista Carlos Robles y metió a Luis Alejandro Paz, quien entró a apoyar labores de contención.

Y no tardó en gastar las dos restantes modificaciones: A los 77′ sacó al bogotano Rafael Robayo y puso en su lugar a Carlos ‘Neneco’ Rentería, quien apoyó a Paz. Y para el aplauso mandó a descansar a Pérez, quien fue sustituido a los 80′ por Jorge Luis Ramos.

Como ‘cereza al postre’, y a falta para cuatro minutos para el final, llegó el tercer tanto de la noche. Una falta en el área chica al lateral Nilson Castrillón fue sancionada como penal por el juez Castro. En el cobro estuvo el ingresado Ramos, quien de gran manera la mandó al fondo de las piolas.
(Fuente: www.elrincondelvinotinto)

Síntesis
TOLIMA 3 – DIM 0  (Sábado, 15 de Septiembre)

-Liga Águila II, fecha 10
-Estadio Murillo Castro
Central: Heyder Castro

Deportes Tolima:
Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Luis Payares, Danovis Banguero; Carlos Robles (Luis Paz, minuto 70), Rafael Robayo (Carlos Rentería, minuto 77), Rafael Carrascal; Luis González, Yohandry Orozco y Marco Pérez (Jorge Luis Ramos, minuto 80)
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Doblete de Marco Perez (minutos 10′, 15′), Jorge Ramos (penal, minuto 87)
Suplentes: William Cuesta (arquero), Fainer Torijano, Ómar Albornoz, Jader Obrian

DIM:
David González; Elvis Perlaza, Hernán Pertuz, Jorge Segura, Javier Calle; Jesús Murillo, Luis Luna (William Parra, minuto 45), Yuliçan Anchico (Larry Angulo, minuto 81); Andrés Ricaurte, Juan Fernando Caicedo (Ever Valencia, minuto 45) y Germán Ezequiel Cano.
Técnico: Octavio Zambrano (ecuatoriano)
Expulsado: Elvis Perlaza (minuto 37)
Suplentes: Andrés Mosquera (arquero), Elvis Mosquera, Alejandro Barbaro, Jean Carlos Blanco..

Compartir:

5 comentarios

  1. Humberto Ecco

    16 septiembre, 2018 at 1:38 pm

    *El DIM está en crisis !!
    Mi crítica no es a la manera como viene jugando el DIM,-se sabía que ese iba a ser el desenlace,- mi crítica es a la administración y a quienes hacen las contrataciones en esta empresa. Barbaro, Barboza y Blanco, (los de la “B”) a qué los trajeron? Por qué no juegan? (Por faltos capacidad ó de ganas?) Qué tal Larry Angulo? QUIEN evaluaría el presente de estos jugadores para contratarlos? Qué tal Luna? Cuanto pueden costar al mes estos 5 jugadores?? Y de los jugadores ya conocidos: Macías y Correa por qué no juegan? Con el partido de anoche, ya sabemos con seguridad que Calle, Segura, Mena, Parra, y Elvis Mosquera no son jugadores para el DIM. Cuando será que alguien le compra su inversión al Sr. Raúl Giraldo para que mejor se dedique a lo que sabe? En realidad no veo cómo el DT Zambrano se pueda sostener como D.T. ….
    Humberto Ecco, Medellín

  2. Luis Fernando Cardona A.

    16 septiembre, 2018 at 11:20 am

    *Mensaje para don Raúl Giraldo
    Con 8 técnicos destituidos a esta altura del torneo, el del DIM pide paciencia!!! A don Raíl gracias por el esfuerzo de destruir al DIM; va muy bien.
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

  3. Pablo Calle Jiménez

    16 septiembre, 2018 at 10:00 am

    *Otra noche amarga para los hinchas del Poderoso
    Don Alfredo, Cordial saludo. Caluroso abrazo a toda la comunidad de Cápsulas.

    Otra noche amarga para los hinchas del Poderoso. Qué humillante 3-0 nos propinó el Tolima. Ajustamos 27 días sin conocer la victoria. Las malas decisiones desde la parte administrativa comienzan a hacer metástasis y hoy la crisis es una realidad innegable.

    Definitivamente cuando un equipo va en caída libre no hay barranco que lo ataje. Ante Tolima el Poderoso jugó muy mal y fue superado en todos los ámbitos del juego, pero injusto sería no reconocer que hasta el primer gol el trámite era bastante parejo.

    Tolima no nos hacía daño, pero llegó esa pelota larga, con la defensa muy adelantada y Marco Pérez en fuera de lugar. 1-0 y nuevamente a remar en contra. Cinco minutos después ese golazo de mitad de cancha. El equipo iba saliendo y tenía el balón en campo contrario. Un “rechazo” involuntario de Anchico y en menos de 3 segundos la pelota ya se estaba metiendo en el arco de David. Esto ya es el colmo de la mala fortuna.

    Del 2-0 en adelante todo fue caos, desesperanza y frustración. Tras la expulsión de Perlaza lo único que nos quedaba era esperar una derrota no muy abultada. Pocas opciones nos dio el vigente campeón del FPC, que con ventaja en el marcador y superioridad numérica, le dio manejo al partido y pudo incluso irse con una ventaja superior a la conseguida.

    Hoy sí que amanecimos fuera de los 8 y con un rendimiento en puntos que hace pensar lo peor. Sería catastrófico quedar eliminado en primera fase de Liga, puesto que en Copa ya salimos también en primera fase perdiendo ambos partidos ante Once Caldas. Los fríos números dicen que tenemos 13 puntos de 30 disputados para un 43%, y si quieremos entrar a los 8 debemos ganar 6 de 9. Titánica labor con semejante equipo tan frágil.

    Lo cierto es que a este equipo no se le ve por dónde. El técnico Zambrano ha intentado un montón de cosas; ayer quiso jugar con Murillo de lateral derecho, Anchico de volante de marca y Perlaza de carrilero derecho. También resultó ser un desastre puesto que al Medellín le llegan con mucha facilidad y le anotan gol todos los partidos. El empecinamiento con Luis Luna también está hundiendo a Zambrano, al igual que la contratación de jugadores como Barboza y Bárbaro.

    No quiero extenderme mucho más puesto que las críticas son esencilamente las mismas desde hace varias fechas. El análisis también: Los pésimos manejos de Raúl Giraldo han convertido al DIM en un equipo mediocre, incapaz, anodino y repelente en la cancha.

    Si los directivos en algo quieren comenzar a revertir esta situación, lo primero que deben hacer es ofrecer extensiones de contrato a Ricaurte y Cano, los únicos que se salvan este semestre y cuya calidad está fuera de discusión.

    Por lo demás, esperar que don Raúl pueda vender la ficha del club a un grupo empresarial sólido y con capacidad financiera. Ya la estrategia de ahorro máximo del señor Giraldo ha demostrado estarnos hundiendo cada vez más. Si no hay buenos salarios y presupuesto para fichajes, no habrá equipo competitivo. Sin equipo competitivo es casi imposible pelear un título y por eso los hinchas se han alejado del estadio. Necesitamos un cambio en la parte directiva y esperemos sea lo más pronto posible.
    Pablo Calle Jimenez, columnista Cápsulas

    • Luis felipe Lastra velez

      16 septiembre, 2018 at 5:01 pm

      *En respuesta a Pablo Calle Jiménez
      La sola presencia de Raúl Giraldo en la parte administrativa, deportiva y gerencial en el Medellín es algo nefasto y desastroso.. Con la lesión de Leonardo Castro seguramente se le cayó otra venta de jugador y activo rojo…Que más tiene este señor para desmantelar, creo que nada…Sólo queda orar para que este señor ceda la ficha del equipo, venda y se vaya.
      Luis Felipe Lastra Vélez

  4. Luis felipe Lastra velez

    16 septiembre, 2018 at 7:15 am

    *Este Medellín es un desastre
    Para el 2019,solo deben continuar Cano y Ricaurte…debe haber relevo tanto de técnico como de dueño ..Zambrano y Raúl giraldo no mas por favor!!!!! ..Desastre este equipo…
    Luis Felipe Lastra Vélez

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *