Capsulas de Carreño

Transmisiones colombianas del Mundial 2006

Mundial Alemania 2006. Equipo de Caracol TV: Javier Hernández, Ricardo Urrego, César Augusto Londoño, todos de Manizales. Foto archivo Ciro Díaz.

===
Por Ciro Díaz Jaimes
Cúcuta.

 

*En esta serie que evoca las transmisiones colombianas de los Mundiales de Fútbol, corresponde el turno al de Alemania 2006.

=====

CARACOL RADIO
Desde 2002 de propiedad del Grupo Prisa, transmitió dicho evento con los relatos de Tato Sanint, Jorge Eliécer Campuzano y Benjamín Cuello. En los comentarios estuvieron Iván Mejía, Hernán Peláez, César Augusto Londoño y el análisis arbitral de Rafael Sanabria con el apoyo periodístico desde Colombia de Hugo Illera, Marino Millán y la conducción de Goles y Maestros del Mundial en la voz de Wbeimar Muñoz y dirección deportiva de Rafael Villegas.
RCN RADIO & ANTENA 2
En la radio de Colombia y el sistema radial deportivo se tuvo los relatos de Paché Andrade, Álvaro Malkun, Eliécer «Cheché» Hernández, Pepe Garzón, Jorge Eliécer Torres, Emiro Ochoa, Alberto Mercado.
Los analistas y comentaristas fueron Gonzalo «Chalo» González, Marden Devia, Henry Jiménez, Jaime Orlando Pulido, Pacho Vélez, José Luis Alarcón, Carlos Antonio Velez, Edgar Henao y desde Colombia el apoyo periodística de Alberto Mercado, Jairo Garzón, Rouget Taborda, Norberto Diaz y Mike Fajardo y con la coordinación de David Cañón.
TV
GOL CARACOL
El canal Caracol en sus pantallas tenía por segundo mundial consecutivo como duplas a William Vinasco Ch y Javier Hernaádez Bonet y el apoyo en análisis de Gustavo Alfaro. También hizo parte de los relatos Javier Fernández y comentarios de Ricardo Orrego, Iván Mejía y Norberto Peluffo.

Mundial Alemania 2006. Futbolmanía RCN con Carlos Antonio Vélez y los técnicos invitados Carlos Bilardo y Hernán Darío Gómez. Archivo Ciro Díaz.


FUTBOLMANIA RCN

RCN con su producto Futbomania tuvo como dupla principal a Jorge Eliécer Torres con los comentarios de Carlos Antonio Vélez y como invitado Hernán Darío Gómez. También estuvieron en relatos Paché Andrade, Pepe Garzón y Lucho Escobar quien relató algunos juegos y la mayor parte del tiempo fue la voz comercial y comentarios de «Chalo» González, Pacho Vélez y Ricardo Henao con la dirección de Miguel Tulande.
TV CABLE
Dicho cableoperador tuvo la narración de Carlos Morales y los comentarios de Darío Ángel Rodríguez y Nelson Ascencio.
LO INTERNACIONAL
 
DIRECTV SPORTS
La cadena satelital lanzaba para dicho mundial uno de sus proyectos más ambicioso al crear la marca Directv Sports siendo el canal que de forma exclusiva tuvo los derechos de todos los juegos del Mundial. En el primer grupo estuvo Pablo Giralt en los relatos -leyenda de la narración de Latinoamérica- en los comentarios Juan Pablo Varsky.  Direct TV igualmente tuvo a Andrés Salcedo en el relato y el comentarista Diego Latorre.
BBC
Para la BBC estuvo por segundo mundial el cubrimiento del Antioqueño Luis Fernando Restrepo desde Alemania.
ESPN DEPORTES RADIO
La cadena deportiva hoy de Disney al no tener derechos de transmisión hizo un gran cubrimiento de dicho Mundial con voces colombianas como las de Jairo Moncada Cortes, Marden Devia, Kenneth Garay y Omar Orlando Salazar.
NOTA. Bienvenidos los complementos o correcciones a esta nota realizada como un homenaje a los periodistas colombianos presentes en estas grandes transmisiones de los Mundiales de Fútbol.
Y para los ciberlectores de Cápsulas preguntarles por cuál emisora o señal de TV siguieron el Mundial de Alemania.
========================
COMPLEMENTO DE CARTAGENA

Caracol Radio tenia tres grupos en ese mundial:
-Jorge Eliécer Campuzano, Wbeimar Muñoz y Javier Giraldo Neira
-Benjamín Cuello, Iván Mejía y Marino Millán
-Y el mejor, Tato Sanint, Hernán Peláez y Hugo Illera.
También estaba Rafa Sanabria en el análisis arbitral de cada partido, y llevaron al ganador del reality “El Comentarista Deportivo” que relataba algunos tramos de juegos simultáneos con el comentario de Andres Marocco.

En ese mundial Caracol estrenó una de sus mejores cortinillas, “Vive el mundial por Caracol”.
Lucho Anaya – Hincha de Real Cartagena
===

Compartir:

7 comentarios

  1. Eduardo Vargas

    25 septiembre, 2022 at 1:35 pm

    TRANSMISIONES MUNDIAL 2006
    RCN Radio envió a Alemania a Paché Andrade, Jorge Eliécer Torres, Pepé Garzón, Emiro Ochoa, Cheché Hernández como narradores. Como comentaristas fueron Chalo González, Pacho Vélez, Jaime Orlando Pulido, José Luis Alarcón, Bocha Jiménez, Carlos Antonio Vélez el resto narraron y comentaron desde Colombia.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  2. Jorge Martínez

    25 septiembre, 2022 at 5:31 am

    GRACIAS A CÉSAR AUGUSTO
    Gracias a Cesar Augusto aprendí que con un celular en la mano se hace periodismo, que en el minuto xx del primer tiempo es donde se hacen mas goles de pierna izquierda y que en el minuto xx del segundo tiempo es donde se hacen más goles de cabeza, la grandeza del periodismo de este genio…
    Jorge Martínez

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Medellín

  3. Juan Felipe Giraldo Medina

    24 septiembre, 2022 at 9:27 pm

    CONSULTA DE TRANSMISIONES MUNDIAL 2066
    ¿por RCN y Antena 2 quiénes viajaron a Alemania y quiénes cubrieron desde Colombia? Como dato de complemento, les cuento que una de las voces comerciales de RCN Radio fue la del gran J Fernando Quintero.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

  4. Eduardo Vargas

    24 septiembre, 2022 at 6:20 pm

    POR LAS TRANSMISIONES DEL MUNDIAL 2006
    Los narradores de Caracol Radio narraron el mundial desde Colombia solamente a Alemania fueron los comentaristas Hernán Peláez, Iván Mejía y César Augusto Londoño, el resto estaban en Colombia.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  5. Lucho Anaya

    24 septiembre, 2022 at 10:55 am

    POR LAS TRNSMISIONES DEL MUNDIAL 2006
    Caracol Radio tenia tres grupos en ese mundial:

    -Jorge Eliécer Campuzano, Wbeimar Muñoz y Javier Giraldo Neira

    -Benjamín Cuello, Iván Mejía y Marino Millán

    -Y el mejor, Tato Sanint, Hernán Peláez y Hugo Illera.

    También estaba Rafa Sanabria en el análisis arbitral de cada partido, y llevaron al ganador del reality “El Comentarista Deportivo” que relataba algunos tramos de juegos simultáneos con el comentario de Andres Marocco.

    En ese mundial Caracol estrenó una de sus mejores cortinillas, “Vive el mundial por Caracol”.
    Lucho Anaya

    Hincha de Real Cartagena
    Cartagena

    • William Delgado

      24 septiembre, 2022 at 10:20 pm

      LOS MEJORES MUNDIAL 2006
      El mejor Iván Mejía y Benjamin Cuello, de lejosssss.
      William Delgado

      Hincha de Santafé
      Bogot'a

  6. Elquin González

    23 septiembre, 2022 at 11:39 pm

    TRANSMISIONES DEL MUNDIAL 2006
    Saludos. Gracias por esos gratis recuerdos en Caracol Radio estaban desde los estadios en zona mixta y notas especiales Antonio Casale, Andrés Marocco y Pacho Cardona, viví ese mundial en sintonía de Caracol radio y la TV en mute.
    Elquin González

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top