Capsulas de Carreño

Transmisiones Mundial 86. Viernes del Recuerdo. / Refuerzo para F360 (Espn).

MÉXICO. Mundial de Fútbol 1986. Hernán Peláez, Verónica Castro estrella del cine y la televisión por esa época, el árbitro Jesús Díaz y Ricardo Alarcón. Foto cortesía.

=======

MUNDIAL 1986: TRANSMISIONES RADIO Y TV

Por Ciro Enrique Díaz Jaimes.

 

*Otro año de Mundial. Revivimos en Viernes del Recuerdo las transmisiones en radio y tv a la colombiana de México-86.

CARACOL RADIO
Para el Mundial 1986 Caracol llevó los siguientes narradores:
Edgar Perea (fallecido)
Jairo Aristizábal Ossa (vive en Cali)
Marco Antonio Bustos  (fallecido)
Juan Manuel González (tiene su empresa radial en Bucaramanga)
Luis Fernando Múnera Eastman  (con empresa propia en Medellín)
Dagoberto Puello (residente en el exterior).

Y enviados especiales los siguientes comentaristas:
Hernán Peláez (hoy con la W)
Jaime Ortiz (fallecido)
Oscar Múnevar  (empresario)
Darío Ángel Rodríguez (trabaja en Bogotá)
Wbeimar Muñoz (comenta en Win)
Guillermo Montoya Callejas (tiene su propio espacio en los 790 de Múnera. Justamente el lunes su programa «Buenos días deporte» cumple 40 años al aire).
Luis Alfredo Céspedes (Vive en Pereira)
Camilo Sixto Baquero (Trabaja con Teleantioquia y comenta partidos de la B por Win)
Hugo Illera (Integra la nómina de Win, tiene su propia empresa Diario Deportes en Barranquilla + radio).
Director de transmisión: Ricardo Alarcón (hoy jubilado de Caracol).

===

TV
Para el Mundial de México 1986, las productoras Caracol Televisión, RTI y Punch transmitieron por la Cadena Uno las incidencias de magno evento con los relatos de William Vinasco y Arley Londoño y los comentarios de Alberto Piedrahita Pacheco (fallecido), Carlos Julio Guzmán, Henry Jiménez y Germán Kairuz y analista arbitral Antonio Chávez con la dirección general de  Guillermo Restrepo.

==

OTROS CUBRIMIENTOS
Recordar cubrimiento de TODELAR con César Augusto Londoño, Iván Mejía, Rafael Villegas, Javier Giraldo Neira (fallecido) Reinaldo Barco con la dirección de Bernardo Tobón Martínez y en el GRUPO RADIAL COLOMBIANO con Carlos Antonio Vélez, Adolfo Pérez, Marino Millán y dirección de Oscar Rentería Jiménez y RCN Radio con Oscar Restrepo Pérez, Esteban Jaramillo, Javier Hernández Bonet y Mario Alfonso Escobar.

Relatos para RCTV de Andrés Salcedo y para Radio Wado en NY estuvo el relato de Diego Orozco y los comentarios de Marlon Brandt quienes estuvieron acompañados de Rolando «EL Veloz» González y Edgar Andaur y comerciales de Pedro Viscaino.

Aclarar que dicho Mundial Paché Andrade no lo relata para Radio Mitre en Argentina porque para este torneo la exclusividad era de Radio Rivadavia con relatos y dirección de José María Muñoz, acompañado de Enrique Macaya Márquez, El Turco Wehbe y Horacio García Blanco y en duplex transmisión de Radio Argentina y Continental con relatos de Victor Hugo Morales y también Ricardo Podestá.

==

Pilar Velásquez se integra al equipo de F360 de Espn.

                                                    REFUERZO PARA F360 DE ESPN

-En los siguientes términos llegó la noticia de medios:

Pilar Velázquez, reconocida periodista deportiva antioqueña, se integrará el lunes 08 de agosto a la planta de periodistas del programa F360 de la tardes de Espn. Lo reconfirma Antonio Casale quien conduce dicha franja de televisión.

De esta manera se incrementa el equipo de periodistas colombianas vinculadas a Espn Colombia que en este momento cuenta con Lizet Durán, Diana Rincón, Melissa Martínez, Nicole Regnier, Laura Ruiz y en producción la bellanita María Elena Chavarro.

El portal Eje 21 con el periodista Guillermo Romero Salamanca publicó tiempo atrás esta nota referida a la periodista Pilar Velásquez.

«Nació en Jericó, Antioquia. Estudió comunicación audiovisual, realizó una especialización en Gerencia  Deportiva, ha trabajado en RCN TV, Indeportes, TeleAntioquia, estuvo en el equipo de la Gobernación de Antioquia, en El Alargue de Caracol Radio, revista Semana.

“Orgullosamente, también resalto que laboré en diferentes tiendas y en la Papelería el Pingüino en el centro de la ciudad antioqueña durante las temporadas escolares, para pagarme el pregrado. Además, vendí dulces en la universidad y realicé trabajos escritos para los estudiantes”, dijo en una entrevista para Alfredo Carreño.

Excelente entrevistadora, con gran sentido de la crítica y del análisis. Estuvo en el equipo de Caracol Radio en el Mundial de Rusia.
===

Compartir:

7 comentarios

  1. Carlos Rodriguez

    9 agosto, 2022 at 12:19 pm

    TRANSMISIONES DE MUNDIALES
    Tengo entendido que en esa época la licitación de televisión que hacia en ese entonces Inravisión tenia la potestad de que las programadoras tuvieran espacios en las dos cadenas, el mundial de México 86 no lo transmitieron solamente en la Cadena Uno, en la Cadena Dos pasaron la ceremonia inaugural y la final del campeonato del mundo, pero vale recordar muchas cosas de los medios que con agrado los leo y tomo atenta nota.
    Carlos Rodríguez

    Hincha de Equidad
    Bogotá

  2. david gómez

    8 agosto, 2022 at 8:27 am

    INQUIETUD MEDIOS
    Por ahí escuché a Rafa Araujo que él relató en el mundial del 86, será que el hombre y Mao fueron por su cuenta con los Cabecillas?
    David Gómez

    Hincha de Deportes Tolima
    Manizales

  3. Eduardo Vargas

    7 agosto, 2022 at 2:25 pm

    INQUIETUDES DE MEDIOS
    Buenas. Decir que Antena 2 es una cadena cuando ya no lo es, como va a cadena algo que nada tiene 3 emisoras Bogotá, Cali y Medellín es un chiste decirle cadena a algo que ya no es.

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  4. Leonardo Diaz

    7 agosto, 2022 at 12:16 pm

    PARA PILAR VELÁSQUEZ
    Para la talentosa Pilar Velásquez un gran abrazo y bienvenida a Espn, se lo merece mucho. Para el caso de los viernes del recuerdo y el mundial del 86 por Caracol fue en mis quince escuchando a esos monstruos de la narración y el comentario en especial la entrevista antes de la semifinal o final del mundial de Jaime Ortiz y Darío Ángel a Bilardo diciendo que Argentina iba ser campeón del mundo…y lo fue.

    Como no recordar las narraciones de Perea a la selección de Brasil fueron muy emocionantes,la narración del gol de Maradona a los ingleses aunque no recuerdo si fue el Emperador o Jairo Aristizábal y la narración de la final del mundial que fue por dos vías … una con Perea y la otra que no recuerdo si fue el Emperador, Aristizábal o Múnera.

    Si poseen audios de ese mundial narrado por la Cadena Caracol de Colombia por favor les recomiendo. Un fuerte abrazo.
    Leonardo Díaz

    Hincha de Millos
    Bogotá

  5. Eduardo vega garcia

    7 agosto, 2022 at 10:35 am

    PREGUNTA DE MEDIOS
    Buenos días. Una pregunta este año RCN Radio y Antena 2 van a transmitir el Mundial de Catar.
    Eduardo Vega García

    Del editor. Hola Eduardo. Preguntaremos y acá será publicado.

    Hincha de America de cali
    Barranquilla

  6. Alejandro garcia r

    7 agosto, 2022 at 9:25 am

    LO DE PILAR CON ESPN
    Buenos días señor editor
    Me alegra la llegada de Pilar a ESPN pero para mi la nota está en el reencuentro de Pilar Velásquez y Juliana Salazar en ESPN, a pesar que una esté en Buenos Aires y la otra en Bogotá, juntas trabajaron y muy bien en Caracol Radio.
    Alejandro García R.

    Hincha de santafe
    bogota

  7. Eduardo Vargas

    6 agosto, 2022 at 10:23 pm

    EL ÚLTIMO MUNDIAL DE CARACOL RADIO EN EXCLUSIVA
    México 86 fue el último mundial en la que Caracol Radio era la única cadena radial en transmitir los mundiales.
    A partir de Italia 90 RCN Radio también empezó a transmitir los mundiales.
    Solamente en el 2002 ni Caracol ni RCN Radio transmitieron los partidos de ese mundial solamente mandaron un periodista a ese mundial. Por Caracol fue César Augusto Londoño y por RCN fue el Bocha Jiménez.
    A partir de Brasil 2014, Blu Radio transmite los mundiales.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top