Capsulas de Carreño

Transmisiones Mundial Corea-Japón 2002. / Premio para Teleantioquia.

Édgar Perea (fallecido) y Carlos Antonio Vélez unión inesperada e impensada de RCN TV para el Mundial de Corea-Japón 2002.

====

Por Ciro Díaz Jaimes
Cúcuta – Especial para Cápsulas.

*Cómo se trasmitió para Colombia hace 20 años el Mundial de Fútbol de Corea-Japón.

====
RADIO

Lamentablemente comenzamos el nuevo milenio con la no adquisición de los derechos de transmisión del primer mundial en Asia por parte de Caracol ni RCN, entonces limitados a cubrimientos periodísticos.

-Por Caracol el encargado como enviado especial fue César Augusto Londoño quien a la par también lo hacia para el Noticiero CM&.
Lo confirma César Augusto: Si así fue. Solo fuimos 3 periodistas: Antonio José Caballero que también iba por Caracol, Liliana Salazar y yo.
==
Por RCN Radio y Antena 2 el encargado de presentar informes fue Henry el Bocha Jiménez.
Y qué sucedió Henry:
«Si, fue un problema de derechos pero yo me acredité por Nuevo Estadio. Le lleve mi acreditación al director de deportes David Cañón y me enviaron al mundial. La final en Yokohama la comenté por celular desde la tribuna. Estaba solo pero a mi alrededor tenía a los pocos periodistas colombianos acreditados y a todos los aproveché para que comentaran. Cuando regresé el doctor Fernando Molina me dijo: Te fajaste Bocha, me dio un abrazo de felicitación».

Caracol TV en el Mundial de Corea-Japón: Javier Hernández, William Vinasco, Iván Mejía.

TV

 Gol Caracol 
 Caracol Televisión transmitía su segundo mundial como canal privado donde se contó con las voces de William Vinasco Ch, Juan Manuel González y Javier Fernández en los relatos y Javier Hernández Bonet, Iván Mejía, Adolfo Pérez y Ricardo Orrego .
===
RCN TV
A la par que su competencia RCN llegaba a su segundo mundial como canal privado donde se contó con la dupla Édgar Perea – Carlos Antonio Vélez unión inesperada e impensada desde la Copa América del año anterior. En Colombia como segunda dupla estuvo Jorge Eliécer Torres y Ricardo Henao, igualmente Guillermo Alfonso Mejía y Mario Aníbal Bautista.

==

EN EL EXTERIOR

Univisión
La cadena televisiva latina en USA transmitía su cuarto mundial como marca Univisión con relatos de Pablo Ramírez, Luis Omar Tapia, Jorge Pérez Navarro y desde Florida Gonzalo González relator Colombiano que venía de relatar para PSN y en los comentarios Ricardo Mayorga, Jesús Bracamontes y los presentadores Liliana Salazar y Fernando Fiore.

COMPLEMENTO

Al mundial del 2002 fui y lo cubrí para RCN RADIO CADENA BÁSICA. Sólo estuve Yo, para la cadena Básica. Allí también estaba Marden Devia para los EEUU, Guillermo Ordoñez para El Espectador. Transmití por celular la final Brasil- Alemania desde el Yokohama, infiltrado con una transmisión Brasileña, ubicada en el estadio.
Chalo González

=============================


PREMIO PARA TELEANTIOQUIA

-Teleantioquia Noticias recibió el jueves el Premio Nacional de Periodismo Analdex – Procolombia, en la categoría medios multimedia, por su especial titulado Puerto de Urabá, en el mar de las oportunidades.

-El informe fue dirigido por el comunicador – periodista Eduardo Bermúdez Pérez, coordinador de corresponsales del Sistema Informativo de Teleantioquia.

-El jurado calificador destacó el especial “por ser un trabajo periodístico muy objetivo en su información, que aborda diferentes puntos de vista desde el alto gobierno, los inversionistas, el gobernador ad hoc para puertos de Antioquia, los mandatarios locales del llamado ‘Eje bananero’, las comercializadoras de la fruta, las autoridades marítimas y portuarias, así como las comunidades impactadas por el proyecto”.

Posdata. 
Eduardo Bermúdez empezó su carrera periodística en el Capítulo Universitario del entonces Círculo de Periodistas Deportivos Antioquia, hoy Acord Antioquia.

El periodista antioqueño Eduardo Bermúdez recibió el premio en el trigésimo cuarto congreso Nacional de Exportadores instalado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Compartir:

5 comentarios

  1. Eduardo Vargas

    12 septiembre, 2022 at 9:33 pm

    TRASMISIONES DE MUNDIALES SIN COMERCIALES
    A partir del Mundial 2002 los partidos de los mundiales van sin comerciales durante el partido como lo era antes.
    Eduardo Vargas


    EN RESPUESTA A JUNA FELIPE GIRALDO
    Caracol y RCN Radio no transmitieron los partidos de ese mundial.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  2. Juan Felipe Giraldo Medina

    12 septiembre, 2022 at 6:58 pm

    CONSULTA DE MUNDIAL 2002
    Alguien que por favor entonces si tiene el dato completo, nos comparta los narradores y comentaristas de RCN Radio y Caracol Radio desde Colombia. Hace poco tratando de investigar y en lo poco que encontré, fue que las cadenas radiales no lo transmitieron. Si hay algo que aún no conozcamos esperamos el comentario de la familia Cápsulas.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

  3. Eduardo Vargas

    10 septiembre, 2022 at 9:05 pm

    LO DE CARACOL Y RCN EN EL MUNDIAL DE COREA-JAPÓN
    Caracol y RCN estuvieron a punto de no transmitir ese mundial solo una semana antes que arrancara el mundial confirmaron si iban a transmitir por eso lo transmitieron desde Colombia.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  4. Chalo Gonzalez

    10 septiembre, 2022 at 3:19 pm

    COMPLEMENTO TRANSMISIONES MUNDIAL 2002
    Al autor de esta columna le faltó investigar mejor. A ese mundial del 2002 fui y lo cubrí para RCN RADIO. CADENA BÁSICA. Sólo estuve Yo, para la cadena Básica. Allí también estaba Marden Devia para los EEUU, Guillermo Ordoñez para El Espectador. Transmití por celular la final Brasil- Alemania desde el Yokohama, infiltrado con una transmisión Brasileña, ubicada en el estadio.
    Chalo González

    Hincha de Medellín
    Bogota

  5. Eduardo Vargas

    9 septiembre, 2022 at 9:41 pm

    COMPLEMENTO TRANSMISIONES MUNDIAL 2002
    En RCN también narró Paché Andrade en ese mundial.
    En la final, Hernán Darío Gómez fue comentarista de RCN en ese partido junto a Édgar Perea y Carlos Antonio Vélez.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top