Capsulas de Carreño

Triunfo Verde con sopita en tierra opita

NEIVA. Minuto 77. Salida de Ocampo, pase a Ángel que de “ladito” le hace el pase a Deossa, quien saca un zurdazo con velocidad de misil coreano, y milimétricamente ingresa por el único espacio disponible, gol que no es celebrado por su autor, porque en sus inicios fue jugador del Huila, Victoria de Nacional. Sigue invicto en Liga. Foto @nacionaloficial.

======

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

La mitad del estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, que sirve para ver fútbol,  se llenó de opitas y en buena cantidad de paisas hinchas del Nacional, liderados por la barra los del Sur, que tiraron carrocería a la lata. La otra mitad del estadio es otro exponente más de los elefantes blancos de nuestro país, y una mole de cemento que hace las veces de monumento a la corrupción.

 

Nacional, a donde vaya a jugar, despierta interés y motiva buenas entradas, y en este caso la pólvora, por cantidades industriales, “prendió” a la capital del Huila, que de por sí, con su alta temperatura, se mantiene con las parrillas en alto.

 

Amaral nos muestra la misma alineación del partido anterior, con la variante de Robert Mejía a cambio de Jhon Solís. Avemaría si tiene que mejorar míster Robert para ganarse la papita en ese puesto.

 

Huila hace honor a su condición de local, no faltaba más, y comienza a manejar los hilos del partido, de la mano del “mono” Vinicius, un diez brasileño que se las trae, y de  Sebastián Hernández, otro de los que nacieron en el parque Berrío, e interminable como se llamaban aquellas cuchillas de afeitar de nuestra juventud.

 

Nacional se defiende con alguna solvencia y trata de generar juego en los guayos de su “creador” Cantera, que se preocupa más por fabricar la falta a su favor y pedir la tarjeta amarilla para el infractor. Jefferson, a falta de materia prima para el ataque, se dedica con ardentía a contener la salida de los opitas. Deossa, inexplicablemente jugando de manga larga, hace su partido aparte por la punta izquierda, poquitas  veces acompañado por Ángulo, porque la culebra de Lucumi no lo deja subir. En la derecha Moreno y Román, hacen las veces de agentes de aduana. Un primer tiempo pobre en fútbol verde, sin una llegada al arco de Figueroa que se la ganó de ojo. El Huila lo hizo todo, generó el fútbol, los tiros de esquina y las llegadas a la portería de propiedad de Mier, pero sin la contundencia necesaria para romper el celofán.

 

El segundo tiempo comienza tal como terminó el primero, con dominio opita, pero como cosa rara, es Nacional el que tiene la mejor opción de gol, en contragolpe bien manejado que Moreno finaliza mal y el balón lo desvía la humanidad de Figueroa.  Al minuto 60 entran Ángel por Cantera, víctima de su propio invento, porque en las ultimas jugadas del primer tiempo, fue el agresor y terminó con amarilla; por fin el alicaído Ángel (con una opción clara de gol) juega en el lugar apropiado; Ocampo entra por Román y Solís por Mejía, el intrascendente. Solís, convertido en la estrella que guía a magos verdes, junto con Ángel, Deossa, Duque y Moreno se apoderan del medio campo y aparece el Nacional de todos.

 

Fruto de este cambio total, llega el único gol al minuto 77. Salida de Ocampo, pase a Ángel que de “ladito” le hace el pase a Deossa, quien saca un zurdazo con velocidad de misil coreano, y milimétricamente ingresa por el único espacio disponible, gol que no es celebrado por su autor, porque en sus inicios fue jugador del Huila,  celebración que cambió por una actitud de manos pidiendo perdón. Mi no entender, como decía el míster. Es como si un profesor de filosofía y letras de la de Antioquia, se ganara un concurso de poesía en la Bolivariana, pero como allí hizo su primaria y bachillerato, no pide aplausos y sale muerto de la pena. ¡Pues, yo que digo!

 

Nacional se envalentona con ese gol y sigue atacando, lo que deja a la defensa con un “hueco de ruana”, y es por ahí por donde se mete el grandulón de Guerra que de globito anota, pero del VAR le advierten al árbitro Duarte fuera de lugar del anotador;  en efecto, la uña del índice izquierdo está adelantada, gol anulado. ¡Milagrosita bendita!

 

Triunfo verde con sopita en tierra opita, que deja buenos dividendos no solo en la tabla de posiciones, en la que ya estamos de segundos, detrás del poderoso, sino en el criterio de Amaral para ir consolidando de una vez quienes son los que pueden decir “Yo me llamo”.

 

Buen comienzo de domingo con el triunfo madrugador de las chicas españolas, y el triunfo trasnochador de los chicos criollos. En buenahora.

 

“El momento es la única realidad”. Karl Jaspers.

Compartir:

5 comentarios

  1. Jose Zuka

    22 agosto, 2023 at 10:49 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Buenos días Jorge Iván,

    Como siempre, muy agradables y precisos tus comentarios del partido. Lo que si me extraña, es que no le hayas dedicado unas lineas a nuestro flamante refuerzo, Eric Ramirez. Aunque al principio yo decidí darle un compás de espera, ya esa espera me desespera. Ha tenido ya varias oportunidades y lo más importante que ha hecho hasta ahora, es su grosería con el público en Cali. Yo si esperaba mas, de un refuerzo que trajeron dizque para avanzar en la copa, pero hasta ahora «un chorro de babas». Si no estoy mal, en el partido con Huila, tocó una vez la bola y eso para sacarla a la banda.

    Lo de Cantera, estaba cantado; se está comportando como lo habían anticipado algunos analistas, que sin ser parte del «riguroso» equipo de «scouting» de Nacional, ya nos habían anticipado que era un jugador con alguna calidad, pero desesperantemente lento. Como decía un antiguo jefe mío, necesita tres meses para morirse de repente.

    Esperemos que el equipo mejore, y que sobre todo alcance una regularidad y no esos cambios en su fútbol tan violentos de fecha a fecha.

    Saludos,

    PD: Jorge Iván, ahora que somos vecinos de la misma parroquia, me gustaría invitarlo a un café en el parque de El Retiro. Si me acepta la invitación, envíame un email con tu teléfono y te llamo.

    Saludos
    José Zuka

    Hincha de Nacional
    Calgary/El Retiro

    • Jorge Iván Londoño Maya

      22 agosto, 2023 at 8:59 pm

      EN RESPUESTA A JOSÉ ZUKA
      José, cordial saludo. Hasta pensé escribir alguito sobre el goleador Ramírez, pero es tan intrascendente su «aporte» en el tiempo que lo pone el técnico, que hasta uno se olvida de su inclusión. En mi comentario para la columna de Jorge Alberto, anote que es demasiado frío para jugar, con nada de aporte para defender y hasta el momento cero pollito en técnica, basta recordar el cobro del penalti aquel. Y Cantera, fútbol sala y pare de contar. Ya tengo tu correo, así que se prendan las grecas. Muy amable por la invitación, y bienvenido a estas tierras guarceñas.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Libardo Jaramillo c

    21 agosto, 2023 at 6:41 pm

    HUILA MERECE ESTAR MÁS ARRIBA
    El Huila es duro en su sitio y el calor le ayuda. Nacional mal primer tiempo, mejoró con los cambios en el
    segundo tiempo. De verdad merece estar más arriba en la tabla el Huila. En poco vendrá el clásico de punteros Medallo y Nal. Se presume estará bueno porque ambos equipos vienen en alza.
    Libardo Jaramillo C.

    Hincha de Nacional
    Medellín

  3. Roberto Usme Motta

    21 agosto, 2023 at 12:35 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr, Londoño, mis respetos. Admiro la sencillez de tus acertados comentarios sobre los partidos de tu amado Nal. Ayer ganó pero dejó muchos pelos en el alambrado ante un Huila que en su estadio es un equipo de vencer, inexplicable su posición en la tabla del descenso. Y el Var qué? Le quitaría puntos al local?
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      22 agosto, 2023 at 8:43 am

      EN RESPUESTA A ROBERTO USME MOTTA
      Muy agradecido Roberto por tu amable comentario. Por lo que mostraron en la repetición, y de acuerdo con el trazado de las líneas del VAR, hubo fuera del lugar del jugador del Huila, así haya sido mínimo el adelantamiento. Con estas normas, hasta un mal pensamiento puede anular el gol.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *