Capsulas de Carreño

Triunfo Verdolaga con cachos y con cola

 

Excelente triunfo de Nacional que permite llegar con la ilusión y la esperanza intactas, y con la motivación en el curubito para afrontar el clásico contra el Medellín, partido que definirá cuál de los dos sigue con aspiraciones a la final. Así de sencillo. Foto @Dimayor.com

==

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

El Pascual Guerrero, que anoche, dada la poca asistencia, (10.719 fieles) en contraste con los llenos anteriores, tenía figura más bien un tal y pascual, le dio primero paso a las chicas de la porra americana, atractiva costumbre en extinción, y luego a los equipos y cuerpo arbitral. Bienvenida fría, y no era para menos, dado los malos resultados de los diablos rojos en este cuadrangular, cero de nueve, sin contar lo que iba a pasar en este partido frente a Nacional, que llegó con la cintica verde esperanza pegada de una manga de las camisetas.

 

El caldense Nicolás Gallo fue el encargado de dar comienzo al “pleito”, que en sus inicios tuvo un América con más carburación, teniendo a Edwin Cardona como eje y a Portilla como el “entrón”. Corría el minuto 14, Aguirre sale a disputar con un jugador escarlata un balón que viene de atrás, Mier sale del área a colaborar, ve inminente peligro de gol y despeja el balón con la mano, acción válida para ser expulsado. Jefferson apenas comenzando a sudar, deja el campo para abrirle el hueco a Castillo, y de los equipos con diez, líbranos Señor.

 

El técnico Bodmer a punta de señales de humo recompone todo el andamiaje verde; una defensa de 4 y un medio campo con 5  para aguantar de ahí en adelante la lógica arremetida roja, representada en una herradura, que no todas las veces son de suerte, porque al minuto 22 le llega el balón a Palacios, luego de un rechazo, pasa por el medio de dos americanos como San Pedro por el Vaticano, avanza unos metros y le hace el pase a Ramírez, que llegando de atrás le gana en carrera al defensor, se va solo, Novoa le sale, le hace un ocho admirado y anota con todo el arco a su disposición; señoras jugadas y señor gol, con una demostración de técnica de parte de Ramirez que nos dejó boquiabiertos, y de parte de Palacios a quien si le conocemos sus “pilatunas”. Se prende entonces la feria verdolaga en el país.

 

Los diablos rojos, con un ataque a punta de “chicuelinas”  se van en procura del empate, pero Nacional se defiende con mazamorra y panela. En ese afán, Perea en la mitad del campo y al borde la raya de salida, le comete una falta de “grueso calibre” a Juan Portilla, el más punzante hasta ese momento en el ataque, porque  le cae con todo en forma aparatosa, con apellido incluido, por lo que el partido se suspende, al parecer por problemas en las costillas, de las que nace el retiro temporal del jugador. Falta que dio lugar a la tarjeta amarilla, pero a rajatabla, pudo haber sido roja escarlata

 

Cardona se muestra impreciso en sus pases, muchos de los cuales salen del campo por la potencia. Pero no crea, Nacional tiene sus respiritos para irse de contragolpe al ataque, y al minuto 41 un remate de Palacios sale ligeramente desviado. Termina el primer tiempo, luego de 7 minutos de alargue, para dar paso a un justo y necesario ¡ufffff! tanto para jugadores, como cuerpo técnico e hinchas, porque todos estamos metidos de pies y manos en la cancha, defendiendo el golazo y el triunfo parcial

 

Para el segundo tiempo no regresa Portilla y lo reemplaza Ibarbo, viejo y querido amigo. Los minutos transcurren en la misma tónica. América busca todos los caminos, hasta el paso por el Darién, para llegar al empate soñado, pero Nacional, ahora reforzado con la entrada de Deossa por Perea, se muestra seguro y fuerte en sus dos líneas, y en el arco Castillo se convierte en cerrojo para evitar las acciones de gol de Ramos y Barrios. Castro  entra para reforzar la defensa y sale Palacios.

 

En los minutos finales se presenta la expulsión de Ibarbo por jab al mentón de Ocampo con su codo, y dos contragolpes de Nacional que por poco aumentan el marcador.

 

Triunfo logrado en la cancha gracias mil a la actitud, la concentración, la entrega y la enjundia de los jugadores; en el banco por las acertadas decisiones y cambios hechos por Bodmer y en las casas por el acompañamiento espiritual de los hinchas.

 

Excelente triunfo que nos permite llegar con la ilusión y la esperanza intactas, y con la motivación en el curubito para afrontar el clásico contra el Medellín, partido que definirá cuál de los dos sigue con aspiraciones a la final. Así de sencillo.

 

“Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas“ Denis Waitley.

Compartir:

6 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    1 diciembre, 2023 at 12:03 pm

    Por comentario del Sr. Vargas
    Jorge Iván, buenos días.
    Yo si traté de circo al equipo Verde y me sostengo, todo por el manejo Directivo. El Sr Vargas, se contenta con muy poco, es su problema.
    Jorge Alberto Cadavid

    Hincha de Nacional
    Envigado

  2. Luis D Hernandez

    1 diciembre, 2023 at 11:38 am

    Y el sr Vargas que sale a cobrar?
    Que se le haya ganado a un América paupérrimo? Por favor no cobre lo que no hay que cobrar, este Nal no tiene nada de nada, no se engañe, o a lo mejor lo sabe y lo acepta con gran mediocridad…lo peor que le puede pasar a Nacional le está pasando, le están poniendo colorcito al cadáver para que quede maquilladito.
    Luis D. Hernández

    Hincha de nacional
    Brooklyn

  3. Roberto Usme Motta

    1 diciembre, 2023 at 10:24 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Sr, Londoño, mis respetos. Otro tanque de oxígeno se puso Nal y ganó ante un pobre América que sucumbió tristemente sin mostrar nada y sin ambición.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

  4. Luis Vargas

    1 diciembre, 2023 at 8:08 am

    La ley del acomodo
    Buenos días don Alfredo, la ley del acomodo, pero antes decían, que era un circo!!,, ahhh estos contadores de historias que fungen como columnistas.
    Recuerden un proceso se teje dia a dia, con fracasos, con logros y con un objetivo claro, y no es este año.
    Pero afortunadamente el equipo ha bofeteado a todos aquellos que despotricaron de el y hoy se suben al bus!!.
    Bueno siempre sobra la banca de atrás.
    Luis Vargas

    Hincha de Nacional
    La Estrella

    • Jorge Iván Londoño Maya

      1 diciembre, 2023 at 9:34 am

      Por comentario de Luis Vargas
      Don Luis. Respeto su comentario, pero no comulgo con el. Nunca he dicho que Nacional es un circo. No soy contador de historias y mucho menos columnista, simplemente comento lo sucedido en un partido y pare de contar. No ha de faltar algún comentario sobre un jugador en particular o sobre las actuaciones de los directivos, pero no me refiero a procesos o campañas.
      Recuerde que existe la opción «delete» para seguir de largo y también el vasito de leche para combatir la agriera.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

      • Jeronimo Lopera

        1 diciembre, 2023 at 3:30 pm

        Por comentarios de Jorge Alberto Cadavid
        Al sr Cadavid nunca le ha gustado el Nacional 2023,tiene algo contra directivos y entrenadores. Ya no estamos en la época de despilfarrar dinero (tiempo de De la Cuesta y Marulanda),cuánta plata se perdió. Habla del ADN de Nacional, cuál ADN?

        EL del título del 73, el de Zubeldia o todos los del 87 para acá??
        Zubeldia era el ADN de Nacional?? Con jugadores como Maya, Luna, @Porras,Sarmiento,eran dl ADN de Nacional estos exquisitos jugadores?. Un equipo con tantos jóvenes y sin plata. Hoy el 2o equipo en reclasificación, 103 goles en torneos de Conmebol y Colombiano. Con una cantera que podría solucionarle sus problemas financieros. No se puede seguir pensando que Gio Moreno era el salvador.
        Jerónimo Lopera

        Hincha de Nal
        Pereira

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *