Capsulas de Carreño

Tutela 2a. instancia: De Santos Borré y Ana Cecilia Caicedo contra Carlos Antonio Vélez.

Tutela segunda instancia de Santos Borré y esposa contra Carlos Antonio Vélez. Foto tomada de Publimetro.

==

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA PENAL

MAGISTRADO PONENTE: CARLOS ANDRÉS GUZMÁN DÍA

Radicación : 11001-31-07-005-2022-00259-01 (8082)

Accionante
: Rafael Santos Borré y Ana Cecilia Caicedo Hinojos

Accionado :
RCN Radio y Periodista Carlos Antonio Vélez Naranjo

Asunto :
Tutela 2ª Instancia

Objeto :
Impugnación

Decisión :
Confirma

Aprobado Acta No.
: 286

Bogotá D. C., ocho (8) de noviembre de dos mil veintidós (2022).

========

I. MOTIVO DE PRONUNCIAMIENTO

La Sala resuelve la impugnación presentada por el Gerente Nacional Jurídico de RCN Radio y por el periodista Carlos Antonio Vélez Naranjo a través de apoderado judicial contra el fallo de tutela proferido el 26 de septiembre de 2022, por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá mediante el cual concedió el amparo de los derechos al buen nombre y honra de los señores RAFAEL SANTOS BORRÉ MAURY y ANA CECILIA CAICEDO HINOJOS.

II. ANTECEDENTES
1. La demanda. Aseguró el apoderado judicial de los accionantes que el 29 de junio de 2022, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez Naranjo en el programa radical Antena Dos de RCN Radio, hizo las siguientes manifestaciones:
“Carlos Antonio Vélez: Sí, sí fue goleador con el Sochi. Pero le cuento que… le cuento que su hoja de vida no es muy generosa últimamente. No realmente los goles…llegaron ahora en el Sochi, sí Sochi, Por aquí me mandaron precisamente ayer con la noticia de que iba para allá me mandaron una hojita de vida la estoy buscando aquí y pues sus últimas presentaciones no fueron realmente buenas, dicen que además incumplió y que le incumplió a sus antiguos representantes. (…)

2. El trámite. La acción de tutela correspondió, en primera instancia, al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, despacho que, mediante auto del 12 de septiembre del 2022, avocó conocimiento y ordenó dar traslado a RCN Radio y al periodista deportivo Carlo Antonio Vélez Naranjo.

3. La sentencia recurrida. El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá concedió el amparo de los derechos al buen nombre y honra de los señores RAFAEL SANTOS BORRÉ MAURY y ANA CECILIA CAICEDO HINOJOS y dispuso:

“SEGUNDO: ORDENAR al periodista deportivo CARLOS ANTONIO VÉLEZ NARANJO y por corresponsabilidad administrativa al canal RCN RADIO, que en el término de ocho (8) días, siguientes a la notificación de este fallo, en las mismas condiciones de la noticia originalmente expuesta, procedan a rectificar y retractarse de las iniciales
aseveraciones que dieron génesis a la presente actuación, en la que se evidencie que se incurrió en un error al divulgar información inexacta sobre afirmaciones realizadas sin fundamento alguno en contra de los ciudadanos RAFAEL SANTOS BORRÉ MAURY y ANA CECILIA CAICEDO HINOJOS, las cuales fueron efectuadas en el programa radial de Antena 2 del 29 de junio de 2022, pues su negativa a hacerlo haría extensiva la vulneración a los derechos fundamentales al Buen Nombre, la Honra y Rectificación, con las eventuales consecuencias
legales que ello pueda acarrear”.

4. Las impugnaciones. El periodista Carlos Antonio Vélez Naranjo, a través de apoderado judicial, impugnó la decisión.

V. CONSIDERACIONES
Es competente la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para conocer el presente asunto, conforme lo establece el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, al ser esta Corporación el superior jerárquico del Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá.
Examinados con detenimiento los argumentos expuestos por los accionantes RAFAEL SANTOS BORRÉ MAURY y ANA CECILIA CAICEDO HINOJOS, la violación de los derechos fundamentales que aducen en el escrito de demanda la constituye el hecho de que el 29 de junio de 2022, el periodista Carlos Antonio Vélez Naranjo en el programa Radial Antena Dos de RCN Radio, difundió una información que consideran vulneran sus derechos al buen nombre y a la honra.

VII. RESUELVE
Primero: Confirmar el fallo de tutela proferido por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, el veintiséis (26) de septiembre de dos mil veintidós (2022), por las razones expuestas en la parte motiva de este proveído.
Segundo. En firme ésta decisión, remítanse las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Comuníquese y cúmplase

CARLOS ANDRÉS GUZMÁN DÍAZ
Magistrado

LUIS ENRIQUE BUSTOS BUSTOS
Magistrado

Ausencia justificada
MARIO CORTÉS MAHECHA

Magistrado.
====================================

Compartir:

12 comentarios

  1. Norberto Montes Granada

    18 noviembre, 2022 at 3:21 pm

    EN EL LUGAR EQUIVOCADO
    Increíble el dinero que ganan unos Magistrados para dedicarle tiempo a estos temas tan insignificantes. Deben haber temas mucho más importantes para estos magistrados. ¿No hay derecho!
    Norberto Montes García

    Del editor. Hola Norberto. Este es un sitio de fútbol y medios. Tiene toda la razón en su comentario. Recuerdo que hace varios años los Magistrados eran personas ilustres. Hoy, por culpa de unos pocos, esa imagen se fue al piso.

    Hincha de Nacional
    Medellín

  2. JUAN FERNANDO CORREA

    11 noviembre, 2022 at 12:50 pm

    NO LO ESCUCHEN Y PUNTO
    Buenas tardes señor director Alfredo.

    Tanta envidia y diatriba con el señor Carlos Antonio Vélez naranjo, como todo en la vida nadie es monedita de oro.

    La cuestión es muy simple NO LO ESCUCHEN y punto.

    Lo que si resulta simpático es que otros periodistas escuchan su tira matutina a la 6 am y le COPIAN las noticias chivas, incluso FULTBOLRED las pone en su página.

    CAVN y Diego Rueda son los periodistas mejor informados en temas futbol de Colombia, una parte del periodismo se dedica a pegarse de notas ajenas y lo que investigan y buscan la chiva ya son muy pocos. Ahora Se dedican a las redes sociales y a dar likes por los peinados, guayos coloridos o si que un uniforme es bonito…periodismo de poca calidad.

    No se amarguen escuchen a Guillermo Montoya en 790 am u otros programas, hay mucho para escuchar en la radio.

    Recuerden la constitución nacional protege al periodista y sus fuentes de donde obtiene la información. Gracias.
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM Y LIVERPOOL FC
    Medellín

  3. Ruby Vasquez

    11 noviembre, 2022 at 7:31 am

    CARLOS ANTONIO VÉLEZ, EL MEJOR
    El MEJOR PERIODISTA DEPORTIVO que HAY en COLOMBIA se llama Carlos Antonio Vélez de RCN.
    Da tristeza que haya gente que NO LE GUSTA escuchar verdades.
    Es el UNICO periodista deportivo que habla con la verdad.
    Por eso y mucho mas ESCUCHENLO con atención y seguro que les cambia la opinión que tienen de él.
    Después me cuentan como les fue. Gracias
    Ruby Vásquez

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Gustavo Ruiz

      11 noviembre, 2022 at 2:06 pm

      POR LA TUTELA A CARLOS ANTONIO VÉLEZ
      Tendríamos que discutir el concepto de verdad para poder admitir su argumento. Creo que si un juzgado indica que hizo aseveraciones sin tener pruebas, no hay una verdad. Creo que si NIEGA el valor de Gaurdiola como técnico ignorando sus títulos, y en cambio idolatra a Mourinho acudiendo a sus títulos, el concepto de verdad no parece muy sólido. Ha negado el valor de Bianchi, pues es hincha de River, de Ancelotti, pues no gusta de la gente tranquila y claro el tiempo al fin le da la razón, porque el que habla mal del otro, siempre aprovechará el más mínimo error para cobrar el premio.
      Gustavo Ruiz

      Hincha de Nacional
      Medellin

      • JUAN FERNANDO CORREA

        11 noviembre, 2022 at 3:07 pm

        EN RESPUESTA A GUSTAVO RUIZ
        Buenas tardes señor Director Alfredo.

        Saludes al compañero blogista Gustavo, cada quién tiene su verdad en cuanto a sus gustos futboleros y los emite, en el caso del señor CAVN no gusta de ciertos técnicos, equipos y hasta de temas de política… ese es su concepto y su verdad.

        En cuanto a la verdad jurídica la información relacionada con Borré se la pasaron y seguramente protege su fuente, la justicia tomó sus decisiones y las deberá acatar. Y Rafael Santos Borré que se ponga serio y empiece a rendir que lo tienen borrado en el Eintrach Frankfurt.

        En cuanto al futbol las opiniones son verdad para quien las emite, y si no gustan del personaje apaguen el radio o cambien de dial, no se compliquen.

        En mi caso estoy atento a su tira todos los días al señor Vélez Naranjo y escucho lo que me gusta y lo que no, cada quién aprenderá y no prestará atención a lo que está en desacuerdo.

        Adenda: Tiene razón el compañero Blogista Grisales el famoso (SIC) matador Téllez (que discreto!!) de WIN otro enemigo declarado del DIM, igual que Puccetti (y ya siempre lo ponen de narrador en los partidos del DIM ¡¡que mala suerte!!) y Magnoli ni lo disimulan. Descansen. Gracias.
        Juan Fernando Correa

        Hincha de DIM Y LIVERPOOL FC
        MEDELLÍN

        • Gustavo Ruiz

          12 noviembre, 2022 at 6:09 pm

          EN RESPUESTA A JUAN FERNANDO CORREA
          Tiene razón señor Correa. Es muy sensato lo que dice. Pero en ese caso, entonces no se puede hablar de «la verdad», como una cosa hecha y definitiva. Sería » mi verdad» en cuyo caso debería enunciarse como una perspectiva, punto de vista u opinión. Y aún así, no está exento de unas condiciones de racionalidad, como bien lo sustenta el profesor Alberto Valencia en su texto «ética de la discusión». Anexo el link por si usted o algún panelista desea leerlo.

          https://studylib.es/doc/6870374/etica-de-la-discusion-alberto-valencia-guti%C3%A9rrez-una-pr%C3%A1c
          Gustavo Ruiz

          Hincha de Nacional
          Medellin

      • orlando

        12 noviembre, 2022 at 6:10 pm

        EN RESPUESTA A GUSTAVO RUIZ
        Antepone a sus opiniones el odio que siente por las personas, recuerden Guardiola, Pekerman, Dudamel, en fin no es de confiar porque inclusive ahora le dio por opinar de política mostrando ser radical de derecha y para sustentar dice mentiras como que en 3 meses acabaron con el país. Y para rematar es defensor de oficio de Jesurún y Álvaro González. Le auguro el fracaso de costumbre en la transmisión del Mundial de Qatar, la gente no lo soporta.
        Orlando Duque

        Hincha de Nacional
        Bogotá

  4. Edgar Valero Sandoval

    11 noviembre, 2022 at 1:52 am

    POR LA TUTELA A CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    El fue el primero en utilizar argentinismos como :»se acabó el papel» ¿?, o «desafectado» ,¡? para descrestar incautos radioescuchas.
    El fue el primero en hablarnos de bicetriz, poliedros atacantes que ni siquiera Euclides el padre de la geometría ( 355 AC-265 AC) se le haya pasado por la cabeza.
    El fue el primero en convertir astuta y sagazmente un programa deportivo en uno de análisis muy sesgado de la actualidad al ver que su audiencia es cada vez menor lanzando diatribas a sirios y troyanos con el fin de apunta de controversias inútiles mantenerse vigentes siguiendo el camino trazado por sus copartidarios Vicky Dávila y María Fernanda Cabal en donde lo importante es hacerse notar, no importando el como y el porqué .

    RCN ,debe estar muy feliz pues encontró un empleado muy obsecuente con sus intereses políticos. Pero la audiencia no es boba y los niveles de sintonía demuestran que los oyentes y/o televidentes estamos cansados y aburridos de sus «sapientes» comentarios y no se necesita recurrir a Walter Mercado para pronosticar una audiencia muy baja en el próximo mundial.
    Édgar Valero Sandoval

    Hincha de Atlètico Bucaramanga
    Bucaramanga

  5. Ramiro Gallego Fdez

    10 noviembre, 2022 at 9:06 am

    DE LA TUTELA A CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    ¿Hasta cuando habrá que soportar a este «dueño de la verdad absoluta» ?
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    Medellín

  6. victor pira

    10 noviembre, 2022 at 8:55 am

    DE LA TUTELA A CARLOS ANTONIO VÉLEZ
    Estoy de acuerdo con el señor RUIZ, este señor Vélez el odio lo tiene cegado se cree que es el único que sabe de fútbol y se atreve a descalificar a las personas sin fundamento y lo triste es que RCN lo sostenga cuando está alejando los oyentes.
    Víctor Pira

    Hincha de Santafe
    bogota

  7. Gustavo Ruiz

    9 noviembre, 2022 at 7:56 pm

    LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERSONAJE
    Siento que Carlos Antonio Vélez hace rato dejó de ser un periodista y se convirtió en un personaje que basa su éxito en generar odio y resquemor. En aras a ese fin, no le importa hacer acusaciones infundadas, como en este caso que rebasa la libertad de expresión y entra en el campo de la calumnia.

    Tampoco siente el más mínimo pudor en tomar posturas sesgadas, como la editorial de esta semana acerca del sorteo de la Champions League donde con el mayor desparpajo acusa a Pep Guardiola de favorecimientos en el torneo y de menospreciar a Haaland; o con el comentario del partido de anoche de Medellín, en el cual a mansalva menosprecia la labor del rojo y se dedica a elogiar con ditirambos y razones varias las excelsas virtudes del Diablo Americano. Se le notaba el malestar, la molestia, el desgano y la desazón ante el triunfo del equipo paisa. Eso sin hablar de sus sesudos y documentados editoriales políticos, pletóricos de jurisprudencia y argumentos económicos.

    A este paso, este personaje terminará completamente desvirtuado y perderá la poca credibilidad que le queda. Creo que es hora de que haga un alto en el camino, y así como cierto técnico de sus amores, se oxigene para evitar que la megalomanía lo arrastre.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    MEDELLIN

    • Jairo Grisales Grajales

      10 noviembre, 2022 at 3:26 pm

      EN RESPUESTA A GUSTAVO RUIZ
      Este señor es insoportable, cuando no es de su agrado algo o alguien, le va con todo encima. Como su equipo del alma el Nacional (para sus hincha mis respeto, no estoy en contra de su equipo, jamás), la carga toda contra el D.I.M., contra el América no le vio nada bueno, todo fue, ganó con muy poco. El peor técnico para él, es Guardiola, el peor arbitro, Roldán, quien no es de su agrado se le ha metido hasta en su vida privada. Y, cerca del Sr. Vélez, está ese aparecido de Saque Largo de Win, ese tal matador, todo es en contra del D.I.M., sufres más cuando el Poderoso gana, que nosotros los hinchas cuando perdemos. Qué mediocres, Abren esa letrina de boca para destruir. Gracias Sr. Carreño.
      Jairo Grisales Grajales

      Hincha de D.I.M.
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top