Última columna de Iván Mejía en El Espectador

Iván Mejía Álvarez. Foto twitter.com

No solamente El Espectador fue su medio escrito.


Fue director de deportes del desaparecido diario bogotano El Periódico, fundado por doña Consuelo de Montejo (fallecida en 2002).


Su carrera periodística la empezó en 1968 con Wbeimar Muñoz en Radio Visión y en La Patria, con Javier Giraldo. Cursaba quinto de bachillerato en el Instituto Jorge Robledo, en Medellín.


Tuvo una columna muy reconocida y leída en Nuevo Estadio con el seudónimo de Maximiliano.


Y en El Espectador columnista desde 1999. Ese a grandes rasgos su recorrido por medios impresos.

ÚLTIMA COLUMNA

(El Espectador, domingo 16 de diciembre de 2018)

No hay nada más terrorífico para un escritor o un columnista que una página en blanco esperando que la pueda llenar. Y más aún si esa página tiene que registrar un adiós.

Llegué a El Espectador en 1999 y he permanecido en esta casa editorial hasta hoy, colaborando fielmente dos veces por semana. Atrás quedan muchas columnas, muchas ideas, muchas denuncias y muchas alegrías. Hace 19 años cumplo con el ritual de escribir los domingos y los martes, y durante todo este tiempo he encontrado tal libertad y respeto por mis opiniones que no puedo menos que mencionarlo en esta despedida.

Y es que lo que debiera ser la constante relación de todos los medios de comunicación con el aparato estatal es hoy un peligroso camino hacia una prensa censurada y cercenada, en lo económico y en lo judicial. Soplan en el país peligrosos vientos de represión de extrema derecha, tan nociva como la de la izquierda, pues los extremos terminan tocándose.

A la hora del adiós me voy orgulloso de haber integrado el cuerpo de columnistas de El Espectador, que sigue siendo el gran diario liberal, donde no te cambian una frase ni te mandan a decir de arriba que ‘con fulanito no te metas’, que al patrón no le gusta lo que escribes o denuncias.

Ustedes, los generosos lectores que me han acompañado en este largo y fecundo viaje, merecen un agradecimiento eterno. Los periodistas nos debemos a los televidentes, oyentes, lectores, y hoy, en el nuevo mundo de las redes sociales, a quienes nos siguen. Si tienes ‘sintonía’ perduras. Si no la tienes, te cortan la cabeza, como a los técnicos de fútbol, por falta de resultados. Es el negocio y la manera de mantenerte en el espectáculo.

Me voy de los medios por determinación personal, porque siento que requiero, en este momento, tras 50 años de ejercicio del periodismo, otros retos, otras expectativas, otros horizontes en mi vida. A la cometa que durante este tiempo ha estado volando se le acabó la cuerda, ya no hay más pita en el carretel. Hora de recoger y traerla a tierra.

A Fidel Cano, baluarte del periodismo democrático y heredero de las ideas y el talante de don Guillermo, mil gracias por todo. Lo mismo a Olga Barona, a Luis Guillermo Ordóñez y a todos mis compañeros de este gran diario, suerte y a seguir remando por la democracia y la pluralidad de opiniones ante los peligrosos vientos que están soplando.

DE LA COMUNIDAD CÁPSULAS

*BOGOTÁ. Mejía es un referente
El retiro temporal del comunicador es entendible, tiene una fatiga laboral que ha expresado desde hace un par de años, creo desde que se retiró Peláez de Caracol y lo antojó. La viajadera es muy cansona.

Estos personajes son referentes porque sus programas son una cosa con ellos y otra cuando no están. Solo con el Pulso del fútbol es ejemplo de ello.

Cuando se fue Peláez, Iván asumió toda la carga, siguió a su ritmo, quedó un poco cojo el programa al principio pero sigue siendo escuchable e interesante, Londoño es un acompañante, nada mas, como Rafael cuando hace la segunda. Diferente a La Luciérnaga que no la volví a escuchar. Lo que me pasará con el Pulso.
Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

*MEDELLÍN
Señor Mejía: gracias por aporte, enseñanzas y colaboración por todos estos años en el periodismo colombiano.
Difícil un remplazo de su categoría y temple para decir muchas verdades que otros no son capaces y tienen muchos compromisos.
Así muchas veces no estemos de acuerdo en ciertos comentarios, usted es un ejemplo
Mil gracias,
Francisco Franco

*MEDELLÍN: Retiro por lo alto
Desde que Iván Mejía dejó la petulancia llegó a ser de los mejores.
Excelente el momento del retiro – por lo alto-, las nuevas generaciones tienen un reto; será que los medios permiten ese tipo de independencia que logró tener Iván ?
Jorge Martínez, Medellín

*BOGOTÁ.
Gran pérdida para el periodismo deportivo, Iván es un referente y uno de los mejores comentaristas que he podido escuchar y se marcha en momentos en los cuales los que vienen de atrás todavía no están listo. Primero fue Pelaez, ahora Iván, aunque Carlos Antonio no ha dicho nada es claro que en algún momento lo hará y así con todos los de la fila (Hernández, Londoño, Restrepo, etc).

Los fieles escuderos siguen siendo eso y dar el salto no les interesa, dado que los medios prefieren los jóvenes, cercanos a las redes, promotores de tendencia, hinchas reconocidos de un club, pero sin la tranquilidad, capacidad de argumentación y contactos como periodistas. Esperamos que Iván descanse en los próximos seis meses y regrese para la Copa América.
Álvaro Andrés Pulido, Bogotá

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

2 respuestas a «Última columna de Iván Mejía en El Espectador»

  1. Leonardo
    Bogotá / Millonarios.

    *La despedida de Iván Mejía
    Gracias Iván. Dirigió bien El Pulso del fútbol. A mi no me disgusta que lo remplace Oscar Rentería Jiménez.
    Leonardo Santana, Bogotá, hincha de Millonarios

  2. alvaro
    Bogotá / Equidad

    *Que vayan llegando nuevas figuras
    Es bueno y muy sano que vayan llegando nuevas figuras al periodismo deportivo. Se necesitan.
    Álvaro Pinzón, Bogotá, hincha de La Equidad

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas