Capsulas de Carreño

Última palabra de Iván Mejía.. // Relevo generacional del comentario..

El tranquilo retiro de Iván Mejía Álvarez. Foto @las2orillas.co


COMUNICACIÓN CON IVÁN MEJÍA

-Se le pregunta a Iván Mejía por la opinión del relevo generacional del comentario en Colombia.

-La respuesta del comentarista en retiro es contundente, precisa y clara.

-«Hola Alfredo. Tomé la determinación de alejarme del todo de los medios.

-Mantengo amistad con varios colegas y ocasionalmente converso con ellos.

-Vivo muy tranquilo y viendo  fútbol internacional, golf, béisbol y ahora ciclismo.

-No  veo ni  escucho programas deportivos en radio o TV.
-Es decir, estoy fuera del ruedo y no tengo la menor intención de volver».
(Iván deja un vacío grande en el comentario crítico de fútbol. Total: No opinó sobre relevo generacional de comentaristas en Colombia).
DE LOS COMENTARISTAS DE FÚTBOL, QUÉ?

Carlos Antonio Vélez Naranjo, más vigente que nunca. Foto pulzo.com.

-Una mirada a los comentaristas centrales de las transmisiones de carácter nacional en televisión.
-Ya se retiró Iván Mejía y su ausencia se siente.
-Queda como voz crítica No. 1 del fútbol la de Carlos Antonio Vélez, RCN y WIN, con el acompañamiento de Juan José Peláez porque a Faryd Mondragón le falta peso específico en el comentario.
-Con el Gol Caracol, partidos de Colombia, está Javier Hernández, anteriormente bien secundado por el argentino Gstavo Alfaro (que ya no estará por ser el Seleccionador de Ecuador).
-El Canal 1 Colombia, que transmite fútbol de México como seguimiento a los colombianos, tiene como comentarista central a Gonzalo «Chalo» González (columnista Cápsulas).
-Por la cadena internacional ESPN está en primer término Pacho Vélez y en segunda línea podrían estar Daniel Angulo y Andrés Marocco por encima de los ex futbolistas, en ese orden,  Valenciano, Aristizábal,  Óscar Córdoba.
-Directv se muestra con Tito Puccetti, conocido como narrador, con el complemento de Adrián Magnoli o Samuel Vargas.
-Wbeimar Muñoz, experto conocedor del comentario, no está actualmente presente en transmisiones de fútbol.
(Opinión de la Redacción Cápsulas).

RELEVO GENERACIONAL DEL COMENTARIO

-¿Quién se perfila como relevo del comentario colombiano en transmisiones nacionales por TV?
-De momento hay cuatro nombres que se ponen a consideración de los amigos ciberlectores:

Juan Felipe Cadavid (táctico) para seguirle la pista ahora en las transmisiones de Caracol Radio porque en WIN para partidos estelares el campo es limitado.

Campo Elías Terán (detallista) con poco espacio porque los partidos estelares en RCN TV son para Carlos Antonio Vélez. Le queda el camino de WIN Sports +.

Daniel Angulo (estilo argentino) con poco radio de acción, limitado a los partidos «a la colombiana» que pueda transmitir ESPN de Copa Libertadores para alternar con el titular Pacho Vélez y los varios exfutbolistas vinculados a esa cadena.

Samuel Vargas (estilo táctico), quien hace pocos meses regresó de Argentina, con presencia en programas de Directv y Win.
(Nombres que pone a consideración de todos ustedes la redacción de Cápsulas).

Compartir:

25 comentarios

  1. ricardo herrera

    26 septiembre, 2020 at 11:13 am

    *El ejemplo de Morena Beltrán
    Recientes publicaciones sobre periodismo de una argentina Morena Beltrán. «Es muy difícil ver acá es tipo de análisis; se la pasan viendo el celular en pleno programa; acá nunca harán un análisis así; ojalá Colombia tuviera periodistas como Morena Beltrán”, fueron algunos de los comentarios al respecto en redes sociales.»(Fuente PUlzo.com).
    Y en Colombia en cuánto a renovación habría que complementar que las mujeres en Colombia, son presentadoras. Análisis nada. Si no lo hacen los hombre qué esperar de las mujeres. Y de veras creen que caras bonitas y mirar el celu en el programa es periodismo.
    Si desean copiar como es costumbre de los demás como ESPN, copien lo bueno y no solo risitas y preguntas estúpidas por profundidad y análisis. Gracias
    Ricardo Herrera, Bogotá

  2. jhon J trujillo

    24 septiembre, 2020 at 11:27 am

    *Qué se sabe de Darío Ángel Rodríguez
    Señores una pregunta suelta: nadie habla de DARIO ANGEL RODRIGUEZ, que pasó con él, está vetado por las cadenas radiales, no está en Colombia? Ya no trabaja en radio o televisión, se fue del panorama nacional, quién sepa algo por favor reportarlo es uno de los grandes comentaristas de Colombia, no se porque no figura en la televisión nacional o en la radio..Gracias..
    John J. Trujillo, Cali

    Del editor. Buenas tardes John. Darío Ángel vive en Bogotá, integra el equipo de Fútbol Visitante por Antena 2.

    • Leonidas Castilla

      26 septiembre, 2020 at 11:18 am

      *En respuesta a John Trujillo
      Algo debe pasar y no es gratuito que al igual que Jorge Enrique Hurtado, no estén vinculados a las grandes empresas siquiera como concesionarios. A Rodriguez según tengo entendido , no renovó con Fox ni se vinculó a CM& porque pedía como si hubiese ganado el premio Pulitzer de periodismo.. edición..
      Leonidas Castilla, Barranquilla, hincha del Junior

      Del editor. Buenas noches Leonidas. Con todo respeto, es mejor no entrar en juicios personales de valor. Por eso editamos la parte final de su concepto referido a Darío Ángel Rodríguez.

  3. Óscar González

    21 septiembre, 2020 at 1:01 pm

    *Periodistas colombianos con estilo argentino
    Desafortunadamente los periodistas deportivos en Colombia tienen estilo argentino, por la influencia de TyC, Espn, Fox, etc. El estilo criollo de los periodistas de antes se perdió totalmente.
    Óscar González, Bogotá, hincha de Santa Fe

  4. José Fernando Palomino Posada

    20 septiembre, 2020 at 10:45 pm

    *Los de antes son y seguirán siendo los MEJORES
    En el relevo generacional hay una cantidad de «respetables» jóvenes llegados de las universidades, graduados de periodistas por notas entre 3 y 5…¿Qué es eso?…Muy poquito de pasión y talento, diferente como nos tocó a nosotros, en la década de los 70 y 80, que alcanzamos una oportunidad sin siquiera terminar el bachillerato y sin la necesidad de ir a una universidad a aprender «RADIO» de un profesor que NUNCA hizo radio, sólo teóricos llenos de títulos, pero de aquello…NADA..

    Aprendimos de los viejos maestros del periodismo, los cuales nos enseñaron que para alcanzar una imagen y un respeto, debíamos leer, investigar, cuestionar y ser sencillos. Los de ahora son LIGHT y que decir de esas «muchachitas», las barbies, reinas de belleza jugando a ser periodistas sin ningún criterio y muy poquito talento…Pura carita: Las Andreíta Guerrero, su única gracia es ser hija de Tío Rico, no tiene más, las Melisa Martínez, una niña Meneses de CARACOL radio, Las Vanessa Palacio, Liche Durán, a propósito, tiene tanto talento que terminó presentando una sección de hogar en el Canal CARACOL y no sé cuántas más…¡Qué PESAR del nuevo periodismo deportivo de Colombia.
    José Fernando Palomino Posada, Armenia

    • Juan Fernando Correa

      21 septiembre, 2020 at 9:22 pm

      *Por comentario de medios de José Fernando Palomino
      Buenas noches señor director Alfredo.
      Infame este ataque contra las mujeres, hay profesionales femeninas muy pilosas. Mal hecho este ataque contra ellas.
      En proporción en número son mejores Periodistas las mujeres que los hombres.
      Que nos está pasando?
      Juan Fernando Correa, Medellín

  5. Gabriel Acero Benavides

    20 septiembre, 2020 at 7:38 pm

    *El relevo generacional muy limitado
    Buenas noches Alfredo, el revelo generacional muy limitado. En cambio de los de la vieja guardia, afortunadamente Peláez, se mantiene su programa sigue siendo muy ameno, supo integrarse a los tiempos actuales, de Iván Mejía, cada vez mas gruñón, dice estar retirado pero hay lo vemos polemizando casando peleas innecesarias, muy bueno hasta el ultimo dia que estuvo.

    De Carlos Antonio está entrando en una fase peligrosa, sus comentarios muy enredados y las nuevas generaciones no le comen cuento y entonces optó por tomar partido en este convulsionado y radicalizado momento político, por el que atraviesa el país y ahora no le gusta nada y ataca y ataca a la alcaldesa de Bogotá, creo que debe empezar realmente en retirarse.

    El Juvenil Cesar Augusto Londoño me parece que lo hace bien comentando partidos pero en cuanto a sus análisis en el Pulso de Fútbol, nada que ver, no es su estilo y finalmente Oscar Rentería su estilo provinciano y su regionalismo no lo dejaron llegar arriba,
    Gabriel Acero Benavides, Bogotá, hincha de Millonarios

  6. Julian Londoño

    17 septiembre, 2020 at 1:17 pm

    *De relevo generacional de comentaristas de fútbol
    Cordial saludo, en relevo generacional veo a varios y que pueden marcar con los conocimientos adquiridos en otras plazas o con maestros en Colombia:

    Experiencia por fuera: Samuel Felipe Vargas (Excelente en sus apreciaciones, falta manejar ego), Tito Pucceti (Conocimiento de varios deportes) y Luis Fernando Restrepo (Reportero de alto nivel en transmisiones de Directv)

    Locales: Mauricio Agudelo (Mucho conocimiento de la Escuela de Wbeimar), Daniel Angulo (Crítico y valiente en sus apreciaciones), Cadavid (Excelente el movimiento a Caracol Radio, no es positivo en su rol de Saque Largo de Win) y Guillermo Arango (Mucho conocimiento en datos estadísticos).

    Si hay relevo!!!!

    Feliz día a todos los ciberlectores de Cápsulas
    Julián Londoño, Medellín

  7. Ismael Rodríguez

    17 septiembre, 2020 at 9:08 am

    *Iván Mejía es irremplazable
    Buen día.

    Iván Mejía es irremplazable, el vacío que quedó en Caracol y Win es notable, no han podido ubicar algún personaje que por lo menos marqué la mitad del rating del comentarista de la inmensa sintonía. Ni Vélez ni ningún otro pueden hacerle sombra.

    Iván regresará en el 2021 en una cadena importante arrasando como siempre en sintonía.
    Ismael Rodríguez, Bogotá

  8. Henry

    17 septiembre, 2020 at 5:16 am

    *Por el relevo generacional en la radio deportiva
    *Si hay relevos generacionales, lo que pasa es que la gente cree que los viejos son mejores. De mi gusto los mejores son Peláez, Wbeimar y Javier Giraldo (q.e.p.d.).
    De los neuvos me gusta Cadavid que creo que pasando a Caracol va a tener futuro. Donde no veo relevo es en narradores los único es Tito, Mantilla, Trujillo para superar a Tato, Benjamin y el mejor de todos Campuzano,
    Henry ¿apellido?, Bogotá

  9. Jaime Uribe

    16 septiembre, 2020 at 3:56 pm

    *Ya por fin descansamos de Iván Mejía
    Esperamos que pronto se vaya Carlos Antonio, es absolutamente insoportable con sus peroratas , no deja hablar a sus colegas y menos al narrador quien se la gana de ojo porque casi no le toca narrar, a duras penas gritar los goles en Tv como si estuviera en la radio del siglo pasado.
    Jaime Uribe, Medellín

  10. JORGE ALBERTO NIETO ESCARPETA

    16 septiembre, 2020 at 3:47 pm

    *No hay relevo generacional en os comentaristas nacionales
    Si de acuerdo, no hay relevo generacional en los comentaristas nacionales, como liberan en su debido momento Hernán Peláez, Javier Giraldo Neira, además de otros que ya cumplieron su ciclo, de no escuchar están … Marocco que malo, Farid Mondragón nos lo quieren meter a la fuerza y los otros tanto exfutbolistas y nuevos comentaristas son muy limitados, diría en extremo, además de parcialidades….ni en Win ni en ESPN, Fox no directtv, hay de que hacer un solo comentarista bueno…
    Jorge Alberto Nieto Escarapeta, Orocue

    • Mario Alfonso Sampayo Mejía

      18 septiembre, 2020 at 8:03 pm

      *Del relevo generacional de comentaristas
      Saludo cordial.
      De las nuevas generaciones destacan Campo Elías Terán, Guillermo Arango y Gonzalo De Feliche, los tres manejan un lenguaje claro, hablan con propiedad, conocimiento y sin poses de figuretes como muchos de los nuevos y nuevas periodistas.

      De los veteranos, el Dr Peláez y el maestro Wbeimar irremplazables.

      Bonnet, Rentería, Vélez, Londoño, Illera se les agradecerá por siempre pero es bueno que imiten a Mejía y disfruten de un merecido y justo retiro.
      Mario Alfonso Sampayo Mejía, La Calera (Cundinamarca), hincha de River Plate, Bucaramanga y Selección Colombia.

  11. Ricardo Forero

    16 septiembre, 2020 at 3:13 pm

    *De los veteranos no mencionados
    De los veteranos no mencionados en la columna que están al aire todavía, el mejor y más claro, es Rafael Villegas.

    ¿Se dieron cuenta de que César Augusto Londoño ya no comenta ningún partido en Caracol Radio? No es algo menor, considerando que fue el sucesor natural (que no el mejor) de Iván Mejía todo 2019, una vez se retiró.

    Diego Rueda se ha pulido un montón desde inicios de la década pasada. No es Iván Mejía (insustituible), pero hoy comanda la mayoría de emisiones de “El Fenómeno del Fútbol” con solvencia.

    Se entiende por qué Juan Felipe Cadavid es segunda guitarra en Caracol Radio: complementa a Diego Rueda con mayor énfasis táctico, no es estridente, y, como es relativamente joven, dentro de una década o poco más, está llamado a ser el titular de las transmisiones. Además, aunque a Chemas Escandón no se le niega su veteranía, resulta ligerito como comentarista. Esto último también se podría decir de Juliana Salazar, quien no ha encontrado su estilo (a veces parece gritar y se queda en lugares comunes). Camilo Pinto está bien como comentarista “regional”, no me convence cuando le toca fútbol internacional (y quizás por eso sigue desde Ibagué).
    Ricardo Forero, Bogotá

  12. Juan Gutierrez

    16 septiembre, 2020 at 1:52 pm

    *Del relevo generacional de comentaristas de fútbol
    Mientras no se vayan los veteranos del comentario será muy difícil hablar de un relevo porque los oyentes, en especial los viejos oyentes tenemos la impronta de los que escuchamos, y aun así, cuando se habla de los mejores , la lista es variada y de gustos diferentes. Todo es una añoranza con el que se va, que Peláez,que Ivan, que Wbeimar, pero si desaparecieran de el espectro radial vendrían otros a llenar su espacio y el olvido crearía una nueva y diferente generación de comentaristas.

    Finalmente, el duelo Iván-Vélez, de lejos mejor Ivan porque su verticalidad e imparcialidad lo colocan mas cerca de la objetividad porque es sabido desde siempre que no ha tenido ningún de ataduras par emitir sus conceptos de toda índole. Por el contrario, Vélez que no tiene cuchara para cuidar, parece estar cuidando su hijo y un posible ascenso en un futuro no muy lejano en las futuras huestes oficiales de el gobiernismo y lalamboneria.Amanecera y ve…
    Juan Gutiérrez, Chicago, hincha del DIM 71

  13. Nicolas Barrios

    16 septiembre, 2020 at 9:52 am

    *La peor generación del comentario deportivo
    Estamos en la peor generación del comentarios deportivo en general.
    La huella que nos dejaron los Peláez, Mejía, Muñoz etc y las narraciones de Pastor, Roger, Benjamin, Édgar, Sergio Jairo no las hay. Lástima que esa tradición de escuchar radio o televisión se pierda.
    Nicolás Barrios, Bogotá, hincha de Millonarios

    Del editor. No sé cuántos años tenga Nicolás. Creo que debemos aceptar que es otra época, otro estilo. Lo de antes en materia de narración y comentario fue brillante. Aún están vigentes unos pocos de esa generación.

  14. ricardo herrera

    16 septiembre, 2020 at 9:43 am

    *Muy lejos del verdadero relevo generacional en el comentario
    Estamos muy lejos del verdadero relevo generacional en el comentario. Mejía, Velez, Muñoz: están muy lejos de conocer su reemplazo. Los enunciados como futuros están muy lejos de alcanzar logros. Preocupados por la estampa, posar, imitar con poca profundidad, estudios, cursos y aportes al comentario.

    Creen que son las redes y solo estadísticas logran adeptos. Caso aparte los ex-djs (CAsale,DE Francisco y cia) , cayeron parados gracias a influencia y padrinazgos. Pero la tapa está en el bloque intermedio (Londoño con la camiseta de líder) se mantiene a punta de lamboneria, frivolidad y como decía Mejía…lamer c….s.

    Definitivamente aquellos tiempos de opinión con criterio, táctica y opinión, no volverán. Capitulo aparte el periodismo escrito de Clopatovsky, Mike Forero, Victor Rosas, Humberto Jaimes. Ahora figurines, también. Gracias Alfredo.
    Ricardo Herrera, Bogotá

    • leonidas Castilla

      16 septiembre, 2020 at 2:25 pm

      *Esclavos del twitter
      Totalmente de acuerdo. Figuritas esclavos del twitter, redes y empeñados en emular a los extranjeros. Los narradores a punta de gritos y dichos ridiculos tratan de opacar a sus compañeros. Programas de debate son una oda a la gritería y mala calidad de comentarios.
      Leonidas Castilla, Barranquilla

  15. Álvaro Andrés Pulido C.

    16 septiembre, 2020 at 7:14 am

    *Opinión de medios
    Lo visto y escuchado el domingo por Espn con la transmisión del juego Tottenham vs Everton por la Premier League es el reflejo del periodismo actual. Comentarios parcializados del señor Marocco, que lleva bastante tiempo en el ruedo y que vivió en Argentina casi 10 años y al parecer solo aprendió de chovinismo.

    Pero el tema no es sólo él, son todos los que participan en los programas deportivos actuales. No queda nadie, los veteranos son vigentes por sus posiciones criticas y por su reconocimiento, pero también porque lo que viene atrás no ofrece nada diferente a «show».

    Los que se resaltan en esta columna pueden ser pero deben desprenderse de ese show mediático de redes y de programas, el tema es que hoy, para mantenerse, no pueden alejarse mucho de los medios digitales porque pierden vigencia.

    Y lo triste, la radio, que sería el medio para impulsarlos y darles algo más, no es tan imoortante como antes, Caracol se mantiene por marca y tradición, RCN se cae a pedazos por la posición política de la TV que todavía arrastra y la radio, siendo muy bueno, no tiene la pauta necesaria para ser rentable.

    Panorama negro…lo único es la radio regional, que es muy buena en Medellín, Cali pero sin la proyección nacional de antes.
    Álvaro Andrés Pulido C., Bogotá

    • Oscar Rivera A.

      16 septiembre, 2020 at 11:47 am

      *En respuesta a Alvaro Andrés Pulido
      Estamos en el peor momento. Rcn trata de imponernos a este señor Carlos Antonio Vélez, quien debía estar ya retirado. Es el viejo conentario de futbol mezclado con sus apuntes políticos …
      Oscar Rivera, Cali

  16. Jaime

    16 septiembre, 2020 at 2:09 am

    *Crítica a nota
    Que mal escrito o más bien que mal presentado..no se sabe que es del escritor del artículo y que del entrevistado..
    Jaime, ¿ciudad?

    Del editor. Jaime le faltó el apellido y ciudad de origen para que tenga validez su crítica.

    • Daniel Restrepo

      16 septiembre, 2020 at 9:05 am

      *Por crítica a nota de medios
      Entonces Jaime. Le sacamos la plastilina pa que entienda?
      Daniel Restrepo, Los Ángeles, hincha de América

      Del editor. Hola Daniel. Estoy por sospechar de quién procede ese comentario, por llamarlo de alguna manera. Puede venir de la Costa Caribe y que ese correo que señala no existe. Mala espina cuando no escriben apellido.

      • José betancur

        16 septiembre, 2020 at 8:52 pm

        *Los remplazos de Vélez, Mejía, Peláez
        Ya no hay quien reemplace a Vélez, Mejía, Peláez, Bonnet, Trapito… Marino Millan, Jaime Ortiz .. Esteban Jaramillo …etc etc Vélez es de los mejores pero casi nadie lo quiere por su sinceridad y eso a mi me gusta.
        José Betancur

      • Honorio Guerrero Ayazo

        17 septiembre, 2020 at 12:21 am

        *En respuesta a Daniel Restrepo
        Observen el siguiente Lineup:
        En Prensa: Humberto Jaimes, Mike Forero N., José Teodoro Cruz, Humberto Rodriguez J., Guillermo Tribin P.
        En Radio: Carlos Arturo R. C., Armando Moncada C., Alberto Piedrahita P., Mario Leyva M., Pastor Londoño, Esau Jaramillo, Perdomo Che. Les decían los Catedráticos. Los muchachos de ahora comentaristas son de pacotillas, muy malos.
        Honorio Guerrero Ayazo, Bogotá, hincha del Junior

        Del editor. Sabe Honorio que nos llamó la atención su giro del lineup, como buen costeño que debe ser. Lo emplearemos más adelante en Cápsulas cuando hagamos la próxima consulta. Saludos.

  17. alexander saenz sierra

    16 septiembre, 2020 at 12:31 am

    *Fueron buenos…
    Hace rato debieron salir del aire, Mejía, Vélez que persona más viceral y antipática, Javier Hernández los mismos lugares comunes, ninguno de estos veteranos aporta al hincha, son los mismos refritos,los mismos chistes,fueron buenos ya no, ya no.
    Alexander Saenz Sierra, Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top