Capsulas de Carreño

Un «8» que paga boleta  (Cápsulas)

Fuente: José Orlando Ascencio – @josasc – Tabla de posiciones de la Liga tras los partidos del domingo. Se incluye el 0-0 entre Equidad y Junior, que también lo cuenta Dimayor en su página.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*DIM-Alianza: 12.265 espectadores. / DIM durmió como líder. / Hoy: Bucaramanga – Águilas, por liderato.

================

EL DIM QUE CONVENCE

-En el Atanasio. DIM 2 – Alianza Petrolera 1. Goles: Edwin Cetre (24′), Luis Orejuela (39′), descuento de  Pedro Franco (49′). Expulsado: Santiago Orozco (45’+5′). Asistencia: 12.265.

-Primer tiempo. Un DIM de fantasía. Dos golazos. Juega con dos «9», Pons y León, el segundo haciendo honor a su apellido, muy parecido al del Pereira (no el de Junior). Equipo para convencer a propios y extraños.

Segundo tiempo. Lógico que el ritmo avasallador del primero es imposible mantenerlo todo el partido. Alianza con un jugador menos pudo descontar. Y tuvo una jugada (Acosta) como para callar el estadio.

Lo especial. Ese gol del debutante rojo Luis Manuel Orejuela (en su cumpleaños 28), no se ve todos los días, paga una boleta en cualquier estadio, con aroma a samba: un «8» en el área con definición certera.

Repaso. Luis Manuel Orejuela debutó con el Cali 2012. Otros equipos: Ajax de Amsterdam (2017), Cruzeiro (2019), Gremio (2020), Sao Paulo (2021), Atlético Paranaense (2022) y Ceará (2023) sin jugar.

DIM – @DIM_Oficial – [🥳🔴🔵] Un golazo con triple celebración: debut, victoria #Poderosa y un día especial para Orejuela ¡Feliz cumpleaños, Luis!


-Con la amarilla. Luis Manuel Orejuela vistió la camiseta de Colombia en un amistoso contra Corea del Sur (2019) y actuó 40 minutos en aquel horrible 1-6 de eliminatorias con Ecuador.

DIM (1). Puntajes: Chunga (7) poco trabajo, dos llegadas, un gol. / Orejuela (8) golazo que pagó la boleta, feliz debut. / Palacios (7) buena actuación. / Varela (6) quedó corto en el salto del gol visitante.

-DIM (2). Londoño (6) no sufrió en marca, faltó aporte ofensivo. / Loaiza (7) tres presencias ofensivas por sorpresa, recibió fuerte golpe en el rostro, no salió para el segundo tiempo.

-DIM (3). Alvarado (7) trabajo acertado de marca. / Déinner Quiñones (6) estuvo en buena onda del toque. / Cetré (8) por golazo, uno anulado desde el VAR. / León (7) su mejor partido, una «fiera» como «primer defensor».

DIM (4). Pons (6) luchador, escudero de la presión. / De los relevos: Daniel Torres no pesó mucho, Monsalve voluntad, estuvo cerca de anotar, a Plata todavía le falta engranar. Chaverra entró en el 90+1.

-Alianza. Dominado completamente por el rival en el primer tiempo. El replanteamiento del técnico César Torres funcionó. Dejo la sensación de jugar mejor con 10 que con 11.

-Colofón (1). El DIM del primer tiempo 10 puntos. El del segundo bajó  a 6. Le cuesta, ya había sucedido en esta etapa con el DT Arias, enfrentar a rivales que se quedan con un jugador menos.

-Colofón (2). Cuánto deben añorar hoy en Barranquilla a Cetré del DIM. Es el goleador rojo. En el Metropolitano vivió un clima hostil de la tribuna.

=====

NACIONAL DE ALTAS Y BAJAS

En Neiva. Huila 0 – Nacional 1. Gol: Nelson Deossa (minuto 77), ley del «ex», allí se hizo conocer, hizo sus primeras armas. Hubo trabajo para el VAR y la figura fue John Solís que apenas jugó media hora.

-La alineación. No hubo sorpresas en el arco ni en la defensa. Solís no fue inicialista. Oportunidad para ver por más minutos a Robert Mejía, ex Once Caldas.

-Primer tiempo. Partido plano, aburridor. El arquero de Huila, observador. El arco de Nacional pasó dos sustos, uno por culpa directa de Cristian Zapata. Cantera más que lento. Deossa perdido. Cero remates directos.

-Segundo tiempo. Fue «otro» Nacional a partir del minuto 61 cuando ingresaron Ocampo, Ángel pero especialmente Solís quien fue salida del equipo. Llegó el gol en el 77 con Deossa. Se salvó al final, decidió el VAR.

-Nacional. Así los vimos: Mier (7) no es el mismo de antes de la lesión. / Román (6) flojo papel. / Zapata (5) algún error evidente lo acompaña en cada partido. / Aguirre (7) el mejor de la defensa.

-Nacional (2). Angulo (6) bien cuando se juntó con Deossa. / John Duque (6) empezó bien, fue aflojando. / Robert Mejía (6) primera vez inicialista, con algún asomo de juego corto.

-Nacional (3). Cantera (4) está vez más lento, cuando recibió de espalda, casi siempre perdió los duelos. / Deossa (7) por el gol, en general muy enredado. / Neyder Moreno (6) tuvo una clara que no pudo definir.

Nacional (4). Jefferson Duque (6) entrega, tarea inicial en presión alta. Del escalafón de los «9» es el mejor, no perdió la titular con el venezolano Eric Ramírez.

Nacional (5). El revulsivo funcionó con el ingreso de John Solís con papel de «10» en el minuto 61. Se ganó la amarilla ingenuamente. / Tomás Ángel le dio otra velocidad al ataque. Se lució con media volea.

-Colofón. Nacional de un partido bueno (contra América por Copa) pasa a uno muy flojo (contra Huila). Y nada que despega Eric Ramírez, bulla en la contratación (lo querían equipos europeos?), cero goles, un «9» callado.

Compartir:

2 comentarios

  1. David Arango

    21 agosto, 2023 at 9:19 pm

    EN COLOMBIA NOS QUEDAMOS ATRÁS..
    Mientras en varios torneos nacionales y ligas del mundo, la filosofía es jugar la mayor cantidad de tiempo posible y si hay que reponer se repone lo que se pierde y si en la adición se tiene que agregar, se agrega. No es raro partidos con 10 minutos de adición. Acá en Colombia, nos quedamos atrás, se repone muy poco y en muchos partidos es la feria de la payasada, con el beneplácito y la alcahuetería de árbitros.

    Equipo que va ganando es de mantequilla y parece una feria de actores llenos de mañas y trampas y mas evidente en un mismo tiempo cuando llegan los goles, los payasos cambian de bando. Una ´propuesta , bajen a 40 minutos cada tiempo y solo cuenta el tiempo en juego, de resto cronómetros parados. Muy seguramente gana el espectáculo, el juego limpio y pierden los mañosos.

    PD. A partir del minuto 90 no se debería poder hacer cambios.

    David Arango

    Hincha de America de Cali
    socorro

  2. Carlos Restrepo W.

    21 agosto, 2023 at 11:27 am

    LA SORPRESA QUE DEPARÓ EL DIM
    Una muy grata sorpresa el partido del DIM ayer. El 1T fue un concierto de buen fútbol, ganas, y contundencia. Para el 2T el cambio de Loaiza por Torres, tal vez obligado por su golpe en la cabeza, el DIM le sacó el pie al acelerador.

    Porque con la entrada de Daniel Torres, un jugador lento, que transporta mucho el balón, y que le cuesta jugar a un toque (como lo venía haciendo Loaiza), el DIM perdió dinamismo y velocidad y dejó que Alianza Petrolera se acercase más copando espacios en el medio campo Rojo. Este cambio hizo más mal que bien en la escuadra Antioqueña.

    Y vino el Gol Aurinegro, vestido de Azul y Blanco ayer. Un tiro libre que Varela no pudo alcanzar a rechazar ante el salto con impulso que traía Franco, pero que también si se revisa la jugada, se puede observar que Franco le coloca el antebrazo en el hombro a Varela limitando la altitud de su salto. Talvez el VAR consideró «normal» esta jugada, pero la he visto sancionada en innumerables partidos.

    Para resaltar los golazos del DIM anoche. Cetré, que viene en franca recuperación de las facultades que tiene y que estaban adormecidas en el último tiempo en Barranquilla, volvió a anotar un golazo de fuera del área. Se está convirtiendo en un jugador imprescindible para el DT Arias.

    La exquisités del gol de Orejuela, por su espontainedad, confección y resultado, pagó la boleta de los que estuvimos ayer en el Atanasio, no se diga más.

    Creo que la dirigencia Roja se está dando cuenta que vale la pena gastarse unos dólares más para conformar una buena nómina, el equipo ya va formando el estilo de juego que quiere el DT Arias, un juego agresivo, ordenado y siempre para adelante ahogando al rival. Ojalá el Rojo continúe mejorando su juego a imagen y semejanza del 1T de ayer, porque esta Liga-2 se puede ganar si miramos los resultados y la posición de sus más cercanos rivales. Sólo falta mantener los pies en la tierra y el acelerador a fondo hasta que termine el campeonato.

    Ayer me fui sonriendo y satisfecho a casa…
    Carlos Restrepo W.

    Hincha de DIM
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *